IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Cuando subo algo y me dan 'like' me siento motivada". Así afecta al cerebro recibir o no un 'me gusta' en las redes sociales

Algunas áreas cerebrales relacionadas con la felicidad y el placer se activan cuando vemos que a muchas personas les gustan nuestras publicaciones.

Las redes sociales son una forma de conectarnos fácilmente con otras personas pero también pueden estar controlándonos más de lo que pensamos. Un estudio de la Oxford Academy muestra que recibir un like o ‘me gusta’ afecta nuestro cerebro.

Los likes son un tipo de halago a nuestras publicaciones, por lo que cuando los recibimos provocan una activación del área cerebral relacionada con la recompensa.

“¿Qué busco [en las redes sociales]? Sinceramente llamar la atención, recibir likes, que la gente me vea, no mucho más”, dice el usuario de Instagram Santiago Dasilva a hoyDía.

De tal manera que cuando subimos una publicación esperamos una gratificación inmediata.

Yo recibo el like y desencadeno toda esa respuesta en varias partes de mi cerebro y recibo placer. Es decir, estoy recibiendo el neurotransmisor. Estoy activando mi cerebro para que genere más placer, más sensación de felicidad”

Doctora Vanessa Benjumea NEURÓLOGA

[Guía para padres sobre Instagram: lo que deben saber para proteger a sus hijos]

Es por eso que cuando las personas reciben una gran cantidad de ‘me gusta’ en sus publicaciones experimentan una sensación placentera.

“Cuando subo una [fotografía] y me dan muchos likes me siento motivada y digo: ‘wow, les gustó’. Entonces de ahí cojo ideas para la siguiente”, cuenta la usuaria de Instagram Lucy Almendares.

Así pueden perjudicar tu vida

Cuando la gratificación representada en un ‘Me gusta’ no llega rápidamente también puede generar una reacción negativa en el cerebro, según los expertos.

“A veces veo los otros likes de mis amigos y digo: ‘mmm, hay algo que está pasando aquí y no sé si soy yo o los demás”, dice el usuario Santiago Dasilva.

[Cómo enseñar a los niños a actuar ante una situación de ‘bullying’: una guía por edad]

Otras emociones negativas que se generan por falta de reconocimiento son la depresión, ansiedad, soledad o miedo a perderse algo.

“El cerebro termina sencillamente con ‘yo quiero más, ¿qué fue lo que pasó?, ¿en qué me equivoqué?’ Ese sistema te pide más y más y genera una sensación de desasosiego, de tristeza y de retroalimentar tu sistema de recompensa”, agrega la doctora Vanessa Benjumea.

Cómo limitar el uso de las redes sociales

Ante estas emociones negativas, aquí enlistamos cuatro consejos para evitar caer en ellas:

  • Ubicar el celular lejos del lugar donde se duerme
  • No ver las redes sociales al despertar
  • Instalar aplicaciones que limiten su uso
  • Desconectarse de las redes sociales por días o semanas

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!