IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta hispana se abrió camino en la industria automotriz y ahora lidera una de las compañías más importantes de este sector

Rosa Santana empezó de recepcionista y pasó por varios cargos hasta llegar a la presidencia de la compañía. Ahora forma parte de la lista de las 100 mujeres líderes en la industria automotriz. Además, es madre, emprendedora y orgullosamente mexicana.
/ Source: Telemundo

Este 15 de septiembre empieza el mes de la Herencia Hispana y en hoy Día honramos a Rosa Santana, una mujer imparable que se enorgullece de sus raíces humildes y ahora maneja una compañía automotriz con miles de empleados.

El gran esfuerzo de Rosa la llevó a tener la empresa automotriz más importante del país. Pero, su camino no ha sido fácil: llegó de México a los 5 años, vivió en casas subsidiadas por el gobierno y su madre limpiaba casas y hospitales.

"Yo vine de México con una familia pobre. Mi madre se trajo a sus cinco hijos a Estados Unidos, ella sola. Vivíamos en los proyectos para la gente pobre, pero yo nunca me sentí pobre, así que para mí es un orgullo estar donde estoy y poder proveer a mucha gente un trabajo, una vida", dice a hoy Día.

Rosa fue madre soltera en su adolescencia y llegó a trabajar 20 horas al día para mantener a sus dos hijas, pero eso no le impidió continuar sus estudios para salir adelante.

"Es algo difícil porque no nada más tiene que uno tiene que preocuparse de cómo les voy a poner comida en la mesa y cómo voy a estar segura de que van a estudiar y salir adelante, sino también cómo las apoyo como madre cuando tengo tanta responsabilidad", se sincera.

Santana empezó de recepcionista y pasó por varios cargos hasta llegar a la presidencia de la compañía, convirtiéndose en un orgullo para muchos, incluido su mentor Heriberto Guerra Jr., CEO de la empresa Avanzar.

"Es un ejemplo increíble para nosotros tener a Rosa como una líder de este país", afirma Guerra Jr.

Y es que una de las empresas de Rosa ensambla camionetas para la marca Toyota y es la única del rubro dirigida por una mujer latina.

"Un día recibí una llamada de Toyota. Esa llamada fue muy importante para mí, fue algo que cambió mi vida. [Me dijeron:] 'Queremos que ensambles las camas de las camionetas Tacoma'. Empezamos a contratar a todo el capital humano que formó nuestra empresa. Los resultados que dimos en Texas nos ayudaron a crecer y lanzar una planta nueva en México", cuenta.

Rosa también le da trabajo a cientos de familias en San Antonio, El Paso y México. Para ella, la clave del éxito es la unidad, honrar sus raíces y ser humildes.

"Para mí es importantísimo que el equipo que contratamos, cada persona que entra a la empresa, entienda de dónde venimos, quiénes somos y la humildad que tenemos en todos niveles de esta empresa", resalta.

Santana espera que su historia sirva de inspiración para otras mujeres hispanas. "Yo espero que muchas latinas sigan ascendiendo, creciendo y haciendo no nada más lo que yo he logrado, sino mucho más que eso", dice.

Rosa forma parte de la lista de las 100 mujeres líderes en la industria automotriz, además es madre, emprendedora y orgullosamente mexicana. Su mayor orgullo es que su madre, que llegó a este país sin nada, pudo ver su éxito.

Su historia de superación ahora inspira a sus dos hijas a luchar por sus sueños. "Mi mamá es el mejor ejemplo. Nos ha enseñado a luchar por lo mejor en el negocio y nuestras vidas con nuestros hijos como mamás", asegura su hija Lisa Navarro.

"Yo creo que lo más importante es que de niña [mi madre] me mostró que necesitamos pelear para superarse en la vida", añade su otra hija Nicole.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!