La Luna iluminará el cielo de una forma muy especial este jueves 24 de junio, debido a un fenómeno astronómico conocido como Luna de fresa, que será la última superluna que ocurrirá este año. Aquí te contamos por qué se le conoce con este nombre y otros datos curiosos que debes saber.
- Se llama Luna de fresa porque coincide con el cultivo de las fresas silvestres.
"Esta luna no se va a colorear de fresa (rojo). Se le da esta denominación porque coincide con el cultivo de las fresas", explicó la meteoróloga Gabriella Dellan a 'hoy Día'. Por lo tanto, el término Luna de fresa se debe a que, en ese momento del año, las fresas silvestres comienzan a madurar en el hemisferio norte.
- Es considerada una superluna porque se acerca a casi 225,000 millas de nuestro planeta.
Según la definición original de superluna citada por EarthSky.org, acuñada por el astrólogo Richard Nolle en 1979, una Luna llena o Luna nueva tiene que estar dentro del 90% de su aproximación más cercana a la Tierra para ser nombrada una superluna.
Dicho en otras palabras, cualquier Luna llena o Luna nueva que se acerque a casi 225,000 millas de nuestro planeta, medido desde los centros de la Luna y la Tierra, puede llamarse superluna. Este término de superluna sirve para describir lo que los astrónomos llamarían Luna llena de perigeo.
Cómo afectará la ‘Luna de fresa’ a cada signo zodiacal y qué aspecto deben cuidar más
- No es tan brillante como la superluna rosa.
Aunque no es tan brillante como la superluna rosa, su diámetro se observa hasta un siete o 14% más grande de lo que comúnmente se ven las lunas llenas.
¿Cuándo inicia?
- Costa Este: 2:39 p.m.
- Zona central: 1:39 p.m.
- Zona montañosa: 12:39 p.m.
- Costa Oeste: 11:39 a.m.
¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!