IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me han dicho que soy el anticristo": Un pastor abiertamente gay cuenta las críticas que ha recibido por su orientación sexual

A sus 32 años Jhon Bothia es el primer pastor abiertamente gay de la Iglesia Cristiana Metodista en Colombia. "Yo me muestro como soy", dice.

Jhon Bothia es un pastor cristiano que, como la mayoría de los predicadores, se dedica a ayudar a su comunidad y a los que están enfermos. Pero, hay algo que le ha costado decenas de críticas: ser abiertamente gay. En entrevista con 'hoy Día', cuenta los señalamientos que ha recibido por su orientación sexual.

"[Me han dicho] que soy un falso profeta, un falso pastor, el anticristo, un enviado del Diablo, que soy una abominación y de ahí para allá muchas groserías", dice.

Pero, Fabio Meneses, su pareja, afirma que Jhon debe "hacer oídos sordos" a esas críticas y continuar con su trabajo, "porque si no fuera por ser gay, lo podrían criticar por otra cosa", comenta.

Para Jhon, su orientación sexual no está relacionada con su fe. "No me pongo la etiqueta de gay para predicar la palabra de Dios, sencillamente soy Jhon, un hijo de Dios que hace parte de su iglesia y que trata de hacer lo mejor que puede con lo que tiene", asegura.

A sus 32 años, es el primer pastor abiertamente homosexual en la Iglesia Cristiana Metodista en Colombia, un movimiento fundado en Reino Unido hace más de tres siglos con casi 100 millones de fieles en el mundo.

"Yo no cumplo con el estándar de lo que la sociedad llamaría como un religioso, un pastor o un sacerdote, porque yo me muestro como soy", señala.

Aunque nunca se imaginó que sería pastor, su fiel creencia en Dios y buscando encajar en un lugar espiritual, llegó a dicha iglesia en donde se preparó y en 2018 empezó a liderar. Desde entonces, el pastor se ha dedicado a ayudar a su comunidad y a hablar de un Dios inclusivo y amoroso.

"Nos ha enseñado que todos somos iguales, que todos tenemos una oportunidad", afirma Diana Valdez, asistente de la iglesia metodista en donde predica Bothia.

Jhon poco a poco se ha ganado el cariño y el respeto de los fieles, a quien les dice que les enseña una fe sincera y sin etiquetas. "Eso todos los vecinos lo reconocieron y hoy en día puedo decir que me respetan siendo quien yo soy, así que me gané su corazón", dice orgulloso.

 ¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!