IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No queríamos terminar así". Una afgana relata el terror de las mujeres por el régimen talibán

"Hasta ayer hubo bombas, explosiones, mataron a mucha gente, muchas mujeres, niños y no les importa nadie. Han matado a muchos de nuestros familiares y amigos con bombas, explosiones y ataques en Kabul", explica.
/ Source: Telemundo

La reconquista de Afganistán por parte de los talibanes ha despertado el miedo en las mujeres, pues, además de temer por sus familias, creen que perderán los derechos sociales y económicos ganados durante las dos últimas décadas de ocupación estadounidense. 

hoy Día platicó con una mujer afgana, a quien por motivos de seguridad se identificó como Miriam, sobre el terror que vive su familia en Kabul.

"Hasta ayer hubo bombas, explosiones, mataron a mucha gente, muchas mujeres, niños y no les importa nadie. Han matado a muchos de nuestros familiares y amigos con bombas, explosiones y ataques en Kabul", dijo.

"Todas nuestras aspiraciones se acabaron", explicó Miriam atemorizada.

"Nosotros regresamos a Afganistán, pero no queríamos terminar así. Creo que para nosotros todo se acabó", añadió la mujer, que teme que los talibanes acudan en cualquier momento a su casa porque su hermano trabajó como traductor para el personal estadounidense.

"[Mi madre] por ahora está en la casa y está en shock. Todo lo que hace es llorar y temblar. Teme por mis hermanos y mi hermana. [Mis familiares] están decepcionados, están llorando. Dicen que si se quedan quizás los van a matar", contó.

La joven, que afirma que su "alma, emociones y todo están en Afganistán", cree que nunca más volverá a ver a su familia.

"Reviso mi teléfono para saber si mi hermano está vivo, si mi hermana está viva, si ha habido un ataque o no, si ha explotado una bomba o no. Cada día quiero saber si están vivos o no. Todos los días reviso el teléfono para preguntar: '¿están vivos?, ¿están en casa?, ¿dónde están?", narró.

Durante su régimen de terror entre 1996 a 2001, los talibanes prohibieron la educación y el trabajo para mujeres y niñas, además de que restringieron su acceso a la atención médica.

"[Los talibanes] dijeron que las chicas podían ir a la escuela, solo hasta noveno grado. Que ningún hombre podía ir a la secundaria o a la escuela de las chicas, también que debían usar burka o hiyab para ir a clases. [Las mujeres] tampoco pueden salir si no es con un hombre y no las dejan ir a la universidad. Dicen que por ahora las universidades están cerradas", concluyó Miriam.

Antes de la invasión estadounidense en 2001, el talibán también les prohibió bajo pena de muerte, salir de sus hogares sin ser escoltadas por un hombre, reír en público o hacer deporte, entre muchas otras violaciones de sus derechos humanos.

Pero, desde que fueron expulsados del poder, las mujeres volvieron a ocupar lugares en la vida pública, constituyendo una cuarta parte del Parlamento.

El número de niñas en la educación primaria aumento al 50%, aunque al final de la secundaria la cifra rondaba el 20%. Incluso la esperanza de vida de las mujeres aumentó de 57 a 66 años. Sin embargo, ahora solo existe el temor de que todas esas cifras retrocedan.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!