IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta perrita es considerada un ‘ángel’ por morir protegiendo a cuatro niños del ataque de un puma en Colorado

“Nos despedimos, besamos a Lady y le dimos las gracias”, recuerda Virginia Havens, quien estaba preparando la cena mientras sus hijos jugaban en el jardín cuando su mascota comenzó a ladrar agresivamente. 

Por Elise Solé — TODAY

Una perrita murió como una heroína protegiendo a cuatro niños de un puma en su jardín.

El 14 de julio Virginia Havens de Idaho, Springs, Colorado, estaba preparando la cena mientras sus hijos, de 11, 8, 7 y 4 años, jugaban en el patio trasero y su padre, Daniel, limpiaba el auto.

De repente, su perrita de 2 años, Lady, una mezcla de raza Pitbull y Chihuahua, comenzó a ladrar agresivamente en el jardín.

“Escuché a mi esposo gritar: ‘Entren a la casa ahora’ y a mis hijos llorando: ‘lobo”, dijo Virginia, de 37 años, a TODAY Parents. Ella corrió hacia la puerta de su casa. “Tuve un momento surrealista en el que pensé: ‘¿Estoy viendo lo que creo que estoy viendo?”.

Un puma “enorme”, que ella estimó en al menos cinco pies de largo, estaba frente a Lady.

Según Virginia, Lady se arrojó contra el puma y los animales comenzaron a pelear mientras la familia corría hacia adentro.


Lady murió como vivió, en absoluto amor y devoción por su familia.
Lady murió como vivió, en absoluto amor y devoción por su familia.Courtesy Virginia Havens

Virginia quería volver corriendo para ayudar a Lady, pero era demasiado peligroso, así que huyó a la habitación del segundo piso de su hija. Allí abrió la ventana y le arrojó un par de patines rosas al felino, para distraerlo de la sangrienta pelea con Lady.

“Estaba frenética y mis hijos lloraban”, dijo Virginia, quien llamó al 911 desde la casa.

Los oficiales llegaron en cinco minutos y dispararon tres rondas de balas no letales, dos de las cuales alcanzaron al puma y lo obligaron a retirarse a las montañas.

[Así es el perro más feo del mundo: se llama ‘Mr. Happy Face’ y fue rescatado de un refugio]

La familia Havens de Colorado perdió a su perrita Lady después de que peleara con un puma en su jardín.
La familia Havens de Colorado perdió a su perrita Lady después de que peleara con un puma en su jardín.Courtesy Virginia Havens

El jefe de policía de Idaho Springs, Nathan Buseck, le dijo a TODAY Parents que los ataques de animal contra animal no requieren el uso de fuerza letal, aunque un oficial que respondió estaba preparado para dispararle al felino con un rifle si la familia estuviera en peligro.

Lady sobrevivió a la pelea de 20 minutos y, mientras trotaba hacia la casa, Virginia tenía esperanzas, pese a sus heridas.

“Estaba ensangrentada y tenía un agujero en el cráneo”, recordó la mujer. “A medida que se acercaba, pude ver que su ojo derecho estaba hichado y que tenía dificultades para respirar”.

Virginia recogió a Lady y la envolvió en una toalla. La familia manejó hasta Evolution Veterinary Specialists, un hospital de animales cercano.

Lady fue llevada a triaje, donde los médicos dijeron que su panorama era poco favorable.

[Un perro encontró las pruebas claves para la investigación en contra de un pedófilo en México]

“Tenía tres agujeros en el cráneo y la parte inferior del hocico estaba perforada, por lo que no podía respirar bien”, explicó Virginia. “Los médicos no podían garantizar que sobreviviera esa noche”.

La familia Havens tomó la devastadora decisión de sacrificar a Lady.


Los hijos de Virginia Havens lloran la pérdida de su perrita Lady.
Los hijos de Virginia Havens lloran la pérdida de su perrita Lady.Courtesy Virginia Havens

“Los médicos le dieron analgésicos a Lady, pero ella gemía incontrolablemente”, dijo Virginia conmovida, y añadió que había preparado a sus hijos para los dolores de Lady.

“Los niños estaban en un charco de lágrimas, pero ver a Lady así también los ayudó a comprender la razón para dejarla ir”, dijo Virginia. “Nos despedimos, besamos a Lady y le dimos las gracias”.

Virginia dijo que los guardabosques le informaron a su familia que el puma probablemente no regresaría porque no hizo una matanza.

Según el refugio Native Animal Rescue en Santa Cruz, California, una vez que los pumas matan a su presa, se comen el cadáver hasta llenarse y luego entierran el resto. Después de un periodo de ayuno, regresan y continúan comiendo.

Virginia se siente consolada por la improbabilidad de que el felino regrese, pero desconfía de permitir que sus hijos jueguen en el jardín como lo han hecho durante los últimos nueve años.

Según Buseck, no es raro que un puma ingrese a un jardin residencial, aunque los osos tienden a ser un problema mayor en el área.

Aunque Lady nunca será reemplazada, la familia ha recibido a otro cachorro en su hogar: un cachorro llamado Boaz.

Una foto de Lady ahora está montada en la pared de su casa. “Lady era nuestro angelito”, dijo. “Ella era nuestra guerrera”.

Si quieres leer esta nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!