IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una boxeadora adolescente enfrenta la pelea de su vida tras recibir un diagnóstico de cáncer cerebral

Jesselyn Silva padece glioma difuso de línea media, una forma agresiva e incurable de cáncer de cerebro. “Voy a vencer esto como lo hago con todo”, dice. 

Jesselyn Silva es una boxeadora prodigio que a sus 16 años ya tiene múltiples títulos, una medalla de oro de los Juegos Olímpicos Junior e incluso una autobiografía, pero sabe que aún tiene una de las peleas más difíciles por enfrentar.

Hace un año fue diagnosticada con glioma difuso de línea media, un tumor agresivo y de crecimiento rápido que es más común en los niños y que se origina en el cerebro o la médula espinal.

“Voy a vencer esto como lo hago con todo”, declaró durante una entrevista con el TODAY Show.

Su papá Pedro Silva, quien es padre soltero, se ha dedicado a alentarla a través de cada combate de boxeo desde que inició su carrera a los 10 años y ahora la apoya en esta batalla de la vida real.

“Cada que ella dice que va a vencer a este cáncer es motivador. Me motiva”, dijo Pedro Silva visiblemente conmovido y al borde del llanto.

Él dice que la fe es lo que lo da fuerza en la adversidad. “Tenemos fe de que por cada negativo hay un positivo. Habrá algo bueno de esta situación”, añade.

[“Siempre tuve la certeza de que podía levantarme”, dice un joven que superó un cáncer de pulmón en etapa 4]

Jesselyn Silva, boxeadora de 16 años que fue diagnosticada con glioma difuso de línea media, un cáncer agresivo y de rápido crecimiento.
Jesselyn Silva, boxeadora de 16 años que fue diagnosticada con glioma difuso de línea media, un cáncer agresivo y de rápido crecimiento.TODAY Show

Diez semanas después de su tratamiento de radiacioterapia Jesselyn mantiene la esperanza de regresar pronto al ring. “El boxeo es algo de lo que me enamoré y fue a primera vista. Voy a estar de vuelta en el gimnasio”, dijo.

[“Nunca te rindas a pesar de los desafíos”: una mujer se casa a los 73 años, tras sobrevivir dos tipos de cáncer]

Una joven que inspira a otros

Jesselyn está orgullosa de todo lo que ha logrado a su corta edad y recientemente acudió al Madison Square Garden para recibir un homenaje.

La World Boxing Organization (WBO) le obsequió un cinturón de campeonato honorario grabado con la leyenda “Una campeona en el boxeo y la vida”.

“Nosotros somos luchadores en el ring, ella es una luchadora en la vida, así que esto es algo especial para ti”, le dijo el boxeador Edgar Berlanga mientras se lo entregaba.

Pero fue su espíritu luchador lo que destacó su en un deporte dominado por los hombres y ya es conocida como JessZilla.

Jesselyn Silva durante una entrevista con Savannah Guthrier para el TODAY Show.
Jesselyn Silva durante una entrevista con Savannah Guthrier para el TODAY Show en 2017. TODAY Show

 La joven dice que admira a los grandes del boxeo como Muhammad Ali, Mike Tyson y Sugar Ray Robinson pero asegura que su heroina es Claressa Shields, quien le mostró el camino hacia los Juegos Olímpicos.

“Ella me desea suerte para mi lucha contra el cáncer”, afirmó.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!