IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Están cargados de muchas emociones”. Una artista hace muñecos que se parecen a niños con diferencias físicas

Para muchos pequeños, recibir un muñeco de 'A Doll Like Me' los hace sentirse identificados y los ayuda a desarrollar su autoestima.

Por Meghan Holohan — TODAY

Comienza con un trozo de tela. Pero después de siete horas de costura se transforma en mucho más: un muñeco que luce exactamente como el niño que la inspiró.

“Es muy importante mostrarles a esos niños imágenes de sí mismos”, dijo Amy Jandrisevits de 45 años, de Milwaukee, Wisconsin, a TODAY Parents. “Los muñecos tienen un poder que no entendemos completamente”.

Bennett crecerá con un muñeco con una diferencia de extremidades gracias a 'A Doll Like Me'. Verse a sí mismo en un juguete le ayudará a sentirse seguro.
Bennett crecerá con un muñeco con una diferencia de extremidades gracias a 'A Doll Like Me'. Verse a sí mismo en un juguete le ayudará a sentirse seguro.Cortesía A Doll Like Me

Mientras que tener un muñeco hecho a la medida es increíble para cualquier niño, las muñecas de Jandrisevits son más que eso. Son muñecos con diferencias.

Para muchos niños, recibir A Doll Like Me (Un Muñeco Como Yo) es la primera vez que ven un juguete que se parece a ellos con una diferencia en las extremidades, una cicatriz, una marca de nacimiento, deformidades faciales, una traqueotomía o una cánula.

“Es realmente difícil decirle a un niño: ‘Eres perfecto tal como eres’ y desarrollar la autoestima de esa manera, pero sin ofrecerles algo que se parezca a ellos”, dijo. “Vamos a cambiar la historia”.

Hace unos cuatro años, Jandrisevits hizo su primer Doll Like Me cuando el hijo de una amiga, que es transgénero, estaba transicionando en ese momento.

Cuando la amiga publicó la foto de la muñeca en las redes sociales, otra mujer le preguntó a Jandrisevits si podía hacer un muñeco con una diferencia en las extremidades. Ella había estado luchando por encontrar un muñeco que se pareciera a su hijo.

“Hay una brecha real en el mercado”, explicó Jandrisevits.

Keegan nació con lunares esparcidos por todo el cuerpo. Su mamá se refiere a él como su "chispa de chocolate" y le encanta tener un muñeco tan único como él.
Keegan nació con lunares esparcidos por todo el cuerpo. Su mamá se refiere a él como su "chispa de chocolate" y le encanta tener un muñeco tan único como él. Cortesía A Doll Like Me

Para asegurarse de que los muñecos sean exactos, Jandrisevits pasa mucho tiempo mirando las fotos de los niños. Durante el proceso, comienza a sentir que los conoce.

“Estos muñecos están cargadas de tantas emociones”, dijo. “Es bastante sorprendente que te permitan entrar en la vida de las personas”.

[El ‘Padrino de las Quinceañeras’ sorprende a una niña con discapacidad con su vestido de XV Años]

Y las familias comparten historias sobre el impacto de los muñecos. Recibió un video de un niño pequeño conociendo a su muñeco. El niño tiene una mano más pequeña y otra desarrollada. Cuando vio su juguete, notó sus similitudes.

“El pequeño dijo: ‘Mi muñeco tiene una mano de bebé y yo tengo una mano de bebé. Mi muñeco tiene una mano grande y yo tengo una mano grande’”, dijo. “Él puede mirar a la cara de su muñeco y ver que está bien”.

A Corina le encantaba ver una muñeca con una mancha de vino de oporto como ella.
A Corina le encantaba ver una muñeca con una mancha de vino de oporto como ella.Cortesía A Doll Like Me

 

Recientemente hizo una muñeca para Sophia Weaver, de 10 años, que tiene síndrome de Rett, diabetes tipo 1 y deformidades faciales severas, y está entrando en cuidados paliativos.

Jandrisevits incluyó todo lo que hace que la niña sea única, incluida su sonrisa, la bolsa de colostomía y la sonda de alimentación. A Sophia le gustó tanto la muñeca que logró sostenerla, lo que puede ser un desafío para ella. Pero la muñeca también significa mucho para su madre, Natalie Weaver.

“Cuando Sophia ya no esté aquí, podré sostener algo que se parezca a ella”, dijo a TODAY Parents. “Significa mucho para mí.”

[Un niño llegó a casa llorando después de que nadie firmó su anuario. Esto fue lo que pasó después]

Jandrisevits ha fabricado unos 300 muñecos hasta el momento y su correo electrónico está lleno de solicitudes. Debido a que cada muñeco está cosido a mano, se necesita tiempo para hacerlos. Su mamá en California le ayuda a hacer los cuerpos, mientras ella se enfoca en los detalles especiales.

Amy Jandrisevits pasa unas siete horas en cada 'A Doll Like Me'. Mientras estudia las imágenes de los niños que inspiran los muñecos, siente que llega a conocer a los niños.
Amy Jandrisevits pasa unas siete horas en cada 'A Doll Like Me'. Mientras estudia las imágenes de los niños que inspiran los muñecos, siente que llega a conocer a los niños.Cortesía A Doll Like Me

Aun así, se siente sorprendida por la popularidad de A Doll Like Me. Pero ella sabe que los muñecos están marcando la diferencia.

“En una escala mayor, te dice cuán desesperados estamos por la representación”, dijo. “Estoy cambiando la narrativa de una persona a la vez”.

Las personas que deseen donar para ayudar a Jandrisevits a seguir fabricando muñecos pueden visitar A Doll Like Me y donar a su campaña Go Fund Me.

Si quieres leer esta nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!