IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre relata cómo se ha enfrentado a vivir con VIH durante 35 años

A los 21 años la vida de Eddie Orozco cambió por completo al ser diagnosticado con este virus. En entrevista con 'hoy Día' comparte su historia de lucha.

Desde mediados de la década de los 70, el virus de la inmunodeficiencia humana se propagó rápidamente entre la población de Estados Unidos, debido a la falta de información sobre esta enfermedad.

Se estima que en el país 1.2 millones de personas son portadoras del virus, de las cuales aproximadamente el 13% desconoce que está infectada, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El VIH ataca el sistema inmunitario, actualmente no existe una cura para este padecimiento, pero con una atención temprana y adecuada se puede prevenir la fase 3 de la enfermedad, el SIDA, etapa en la que el sistema inmune se ve severamente afectado.

[“Durante cuatro años estaba esperanzada de no tenerlo”, dice la mujer que se curó del VIH sin medicación]

La historia de Eddie Orozco es un ejemplo de que los avances científicos y seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas, así como mantener una actitud positiva, pueden llevar a una persona infectada con VIH a tener una vida larga y saludable.

Muy joven me sentía invencible, como todos los jóvenes, pero cuando me pasó eso me di cuenta que no, que le puede pasar a cualquier persona”.

Eddie Orozco a hoy Día

Fue a los 21 años cuando a este latino le diagnosticaron VIH, su condición lo hizo sentirse discriminado, lo llevó a aislarse y a ocultarlo.

“Al comienzo me sentí muy discriminado, por supuesto, y por esa razón decidí no divulgar la noticia de mi status a nadie más”, dijo.

Los avances médicos han ayudado a prolongar y mejorar la vida de pacientes como Eddie, sin embargo, la prevención de esta enfermedad sigue siendo una prioridad.

“Lo más difícil fue el comienzo, por supuesto, acostumbrarme a tener que tomar las medicinas y todos los efectos secundarios de tomarlas”, expresó Orozco.

De acuerdo con el jefe de oncología contra el VIH del Hospital Baptist de Miami, el doctor Marco Ruíz, además de continuar con la búsqueda de la cura y la vacuna contra esta enfermedad, el gobierno y las organizaciones deben priorizar la concientización de la sociedad para evitar la discriminación hacia las personas que han resultado contagiadas.

“El mensaje de prevención básicamente es estar siempre alerta, siempre buscar apoyo y ayuda en lo que se pueda. En los diagnósticos iniciales de pacientes con VIH hay que tomar siempre las cosas con mucha calma”.

Doctor Marcos Ruíz a hoy Día.

Educar a la comunidad y disminuir el estigma, son dos de los objetivos en los que trabaja Eddie por medio de la Organización Pridelines, en donde aplica más de 80 tests cada semana.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!