IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Comía todo el tiempo, tratando de encontrar consuelo”. Priorizar la salud mental ayudó a un hombre a perder 50 libras

Juan Martinez se ejercitó en exceso para enfrentar sus problemas emocionales, hasta que descubrió que escribir un diario le ayudó a encontrar un camino más saludable.

Por Stephanie Thurrott — TODAY

Juan Martinez puede señalar el día exacto en que supo que tenía que cambiar su vida. Fue el 18 de julio de 2021. Él y su esposa habían decidido separarse, y ese fue el día en que ella y su hija de 16 años empacaron y se mudaron a California. Pensó en el suicidio.

“La casa estaba tan tranquila. Me dije que tenía dos opciones. Podía tomar una decisión terrible, horrible e irreversible, o podía canalizar esta energía negativa en una nueva dirección positiva”, dijo. “Siempre quise un estilo de vida más saludable, pero no estaba dispuesto a hacer los cambios necesarios. El cambio dinámico en mi vida familiar me llevó a hacer esto por mí y por mi hija. Quiero estar ahí para ella”.

Martinez sabía que necesitaba perder peso y mejorar su salud: era prediabético y tenía presión arterial alta. Pesaba 310 libras y usaba pantalones talla 52. Había estado pagando una membresía de gimnasio que no estaba usando, así que comenzó a hacer ejercicio.

Pero comenzó sus entrenamientos de una manera poco saludable. “Iba cinco días a la semana, en algunas ocasiones dos veces al día. Usaba la elíptica durante 45 minutos antes del trabajo y luego volvía después del trabajo y hacía ejercicio durante una o dos horas. Seis meses después, mi cuerpo se estaba desmoronando. Tenía mucho dolor en la cadera y algo de dolor en el pecho”, dijo.

Martínez sabía que tenía que hacer algunos cambios. Esto fue lo que hizo.

[Un medicamento para la diabetes tipo 2 puede ayudar a las personas con obesidad a perder peso]

Martinez cambió su mentalidad sobre la pérdida de peso, fijándose la meta de hacer ejercicio cinco veces a la semana en vez de señalar un cierto número en la báscula.
Martinez cambió su mentalidad sobre la pérdida de peso, fijándose la meta de hacer ejercicio cinco veces a la semana en vez de señalar un cierto número en la báscula.Cortesía Juan Martinez

Se centró en su salud mental

A través de su diario y la autoevaluación, Martinez descubrió que estaba usando el gimnasio para escapar de los problemas emocionales que lo agobiaban: “Sentí que decepcioné a mi hija y dejé que la familia se separara. Necesitaba echar un vistazo honesto a lo que estaba enfrentando y lo que estaba haciendo”.

Reconoció que era duro consigo mismo y que era un comedor emocional. “Comía todo el tiempo, tratando de encontrar consuelo, y nunca encontré lo que estaba buscando”, dijo. “Soy muy duro conmigo mismo, así que estoy tratando de encontrar otras formas de expresar algo de esa frustración y ansiedad en lugar de comer y hacer cosas más destructivas”.

Comía todo el tiempo, tratando de encontrar consuelo, y nunca encontré lo que estaba buscando"

Juan martinez

Ahora, comienza sus días dedicando cinco minutos a escribir en su diario, además de realizar ejercicios de respiración y salud mental. “Me di cuenta de que la salud mental es igual de importante en mi camino. Mi salud mental ha mejorado enormemente. Incluso con un día ‘difícil’ ocasional, mi mentalidad está mejor que nunca”.

Ha aprendido a ponerse primero a sí mismo cuando es necesario. “En el pasado, ponía a los demás primero antes que a mí mismo, tanto emocional como físicamente. Ahora puedo priorizarme. Es un paso en la dirección correcta desde la perspectiva de la autoestima”, dijo.

Reevaluó su rutina de ejercicios

“Cambié mi mentalidad sobre lo que se necesitaría para perder peso”, dijo. Se unió al grupo de Facebook Start TODAY. Antes de eso, nunca había pensado en caminar como un ejercicio: “Leí las historias inspiradoras de la gente y vi lo motivados que estaban, y eso me guió. Empecé a integrar la caminata y cambiar mi enfoque”.

Martínez ama cómo caminar apoya su salud física y mental. “Por lo general, hablo conmigo mismo y evalúo mi semana cuando lo hago”, dijo. Todavía va al gimnasio, pero tiene un horario sostenible: cinco días a la semana, una vez al día. “Soy más metódico y más práctico en mi enfoque. Por mucho que quiera perder peso, hacer ejercicio durante ocho horas al día no es lo que me ayudará a tener éxito”, dijo.

[Esta es la enfermedad que ocasionó el aumento de peso de Miss Universo 2021]

Programa sus entrenamientos para la semana

Los domingos decide qué entrenamientos quiere completar y los bloquea en su calendario. Toma clases de kickboxing y CycleBar, practica yoga y camina mucho. “Tenerlo escrito y planificar el tiempo hace que sea más fácil convertirlo en una prioridad”, dijo.

Está construyendo una base de hábitos sólidos

Martinez no establece una meta ni cuenta los pasos, aunque a menudo camina tres millas y, a veces, mucho más. “Salgo a caminar por mucho tiempo y no tengo mi rastreador encendido. Se trata de construir el hábito. He sido sedentario la mayor parte de mi vida adulta y quiero desarrollar esos hábitos que me llevarán al cambio que quiero”, dijo.

Ha desarrollado su hábito de caminar hasta el punto en que completó dos carreras de tres millas este año y tiene dos más en su calendario. Además, tiene una media maratón en su tablero de visión para 2023.

Si bien, la pérdida de peso es un objetivo, no es una meta para él. “El grupo Start TODAY ha cambiado mi perspectiva sobre el establecimiento de metas. Si tengo la meta de perder 100 libras y gano dos libras, podría ser difícil para mí mantenerme motivado. Pero si me fijo la meta de hacer ejercicio cinco días a la semana, puedo alcanzar esa meta. Y alcanzaré el peso que quiero mientras construya esos hábitos”, dijo.

También está desarrollando su sentido de logro, aumentando su confianza y cambiando su forma de pensar para poder superar los hábitos destructivos.

[“No se trata de fuerza de voluntad”. Los expertos explican cómo el metabolismo se hace lento al tratar de perder peso]

Martinez ha bajado 10 pulgadas de cintura, pasando de una talla 52 de pantalón a una talla 42.
Martinez ha bajado 10 pulgadas de cintura, pasando de una talla 52 de pantalón a una talla 42.Cortesía Juan Martinez

Está mejorando su nutrición

Martinez trabaja en una sala de cine, por lo que es fácil para él conseguir bebidas azucaradas. Sin embargo, reemplazó la soda con agua. “Es tan tentador conseguir esa Coca-Cola, pero estaría deshaciendo todo por lo que estoy trabajando”. Juan está agregando más opciones de alimentos saludables a su dieta, pero reconoce que la nutrición es un área en la que tiene la oportunidad de crecer.

Está progresando constantemente

Martinez ha bajado 50 libras y ahora pesa 260. Dijo: “Ahora tengo una talla 44 de pantalones, pero estoy al borde de la 42, ¡quizás hasta de la 40!”. No ha tenido dolor en el pecho en meses y su cadera no le molesta tanto. Sus niveles de azúcar en la sangre son normales y su presión arterial ha mejorado.

Y está teniendo un impacto en los demás: “Escuché de familiares, amigos y compañeros de trabajo que publicar en Instagram y Facebook sobre mi salud y caminar los inspiró a comenzar sus propios caminos de salud y estado físico. Ese ha sido otro gran beneficio: escuchar que otras personas se ven impactadas por mi camino y mis luchas ha sido increíble”.

Si quieres leer esta nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!