IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Se volvió muy difícil ir a los baby showers de mis amigas”. Le dijeron que nunca tendría hijos, pero acaba de tener a su segundo bebé tras un raro trasplante de útero

Chelsea Jovanovich siempre quiso ser madre pero una condición hizo que su útero no se desarrollara completamente hasta que tomó una decisión radical que le cambió la vida.

Por Meghan Holohan - TODAY

Una mujer que dio a luz gracias a un raro trasplante de útero en 2021 está celebrando un nuevo logro: acaba de tener a su segundo bebé.

Chelsea Jovanovich pensó que nunca podría tener un bebé porque su útero nunca se formó por completo debido a una condición congénita llamada MRKH. Pero un procedimiento experimental hizo realidad su sueño de tener un bebé.


Chelsea Jovanovich esperaba ser mamá, pero tener un bebé parecía imposible debido a una rara condición. Cuando se enteró del programa de trasplante de útero en Penn Medicine, lo solicitó y fue aceptada.
Chelsea Jovanovich esperaba ser mamá, pero tener un bebé parecía imposible debido a una rara condición. Cuando se enteró del programa de trasplante de útero en Penn Medicine, lo solicitó y fue aceptada.Courtesy Chelsea Jovanovich

“La primera vez que quedé embarazada fue irreal”, dijo Chelsea a Sheinelle Jones de TODAY. “Fue muy difícil para mí aceptar que estaba embarazada, así que no lo disfruté mucho. En el segundo embarazo no estaba tan preocupada así que pude disfrutarlo un poco más. Sí, fue agradable estar embarazada de nuevo”.

La primera vez que quedé embarazada fue irreal”

Chelsea Jovanovich

Desde que Chelsea era joven quería ser madre. Cuando se enteró por primera vez a los 15 años de que no podría tener un bebé le dio poca importancia. A medida que crecía, entendió lo que eso significaba y se sintió triste.

“Se volvió muy difícil ir a los baby showers de mis amigas, ver a mis amigos casarse y tener sus propias familias”, dijo. “Quería ser mamá desde que era pequeña, así que fue devastador”.

[Una abuela de 56 años da a luz a la bebé de su hijo y su nuera]

Ella y su esposo, Jake, investigaron sobre la subrogación pero no les funcionó. Casi perdieron la esperanza pero luego Chelsea aplicó para un trasplante de útero de Penn Medicine en Philadelphia.

“Mi mamá vio una historia sobre trasplantes de útero. Y ella dijo: ‘sabes, hay esperanza. Sabes, deberías investigar esto. Es posible que puedas tener un bebé”, recordó Chelsea. “Decidí arriesgarme y aquí estoy siguiendo un sueño”.

Estar embarazada la primera vez casi se sintió irreal para Chelsea Jovanovich. Ella dice que pensó que nunca sería capaz de tener un bebé.
Estar embarazada la primera vez casi se sintió irreal para Chelsea Jovanovich. Ella dice que pensó que nunca sería capaz de tener un bebé.Courtesy Memories by Maria

Trasplantes de útero

Después de enterarse de que calificaba para el programa, ella y Jake se mudaron de Montana a las afueras de Philadelphia para estar más cerca de sus médicos.

En febrero de 2020 se sometió a una cirugía de trasplante de útero de 12 horas con la doctora Kathleen O’Neill, la investigadora principal del programa de trasplante de útero.

“Cuidarlos ha sido realmente un placer absoluto y eso no quiere decir que no haya habido desafíos en el camino”, dijo la doctora Kathleen O’Neill a TODAY.

“Aquí está esta mujer que piensa que nunca tendrá un hijo y ahora la miro con sus dos hijos que tuvo y le fue bien. Y ella es como cualquier otra madre en este momento y Jake es como cualquier otro padre. Quiero decir, son una familia. Eso es realmente profesional y personalmente una de las mejores cosas que he hecho”.

[“Es un caos total. Pero es lo mejor”. Una mujer dio a luz a tres bebés en menos de un año y no son trillizas]

Chelsea necesitaba tomar medicamentos inmunopresores para que su cuerpo no rechazara de nuevo el órgano. Le causaron algunos efectos secundarios, como pérdida de cabello, temblores y dolores de cabeza.

Aunque los trasplantes de útero todavía se consideran experimentales, la experta dijo que ofrecen opciones a las mujeres sin útero o que tienen problemas uterinos.

“Estas mujeres tienen ovarios, tienen óvulos, simplemente no tienen el útero para gestar el embarazo”, dijo la doctora Kathleen O’Neill en 2021. “Una vez que podamos darles ese útero, la mayoría queda embarazada y tiene bebés”.

Chelsea Jovanovich, a la derecha, pudo conocer a la mujer que donó su útero, Cheryl Urban, y las dos entablaron una amistad.
Chelsea Jovanovich, a la derecha, pudo conocer a la mujer que donó su útero, Cheryl Urban, y las dos entablaron una amistad.Courtesy Chelsea Jovanovich

Kathleen O’Neill dijo que después de que una persona da a luz a un segundo bebé le extraen el útero.

“Queremos que estas mujeres puedan dejar de tomar ese régimen inmunosupresor que puede tener efectos a largo plazo”, dijo. “Con el trasplante de útero, cuando han terminado de tener hijos, les sacamos el útero. Pueden dejar de tomar sus medicamentos. Y luego la vida vuelve relativamente a la normalidad para ellas”.

[Unos padres crían sin saberlo al bebé de otra familia durante meses por un error de la clínica de fecundación in vitro]

Los trasplantes de útero aún son nuevos y Kathleen O’Neill estima que solo se han realizado alrededor de 70 en todo el mundo. Su equipo sigue a los bebés durante unos dos años después del nacimiento para aprender más sobre los niños nacidos de un útero trasplantado.

“La información limitada que tenemos muestra que las tasas de nacidos vivos son comparables a los que vemos en la Fertilización in vitro”, dijo. “Las anomalías congénitas son las mismas”.

Este programa utiliza úteros de donantes vivas y fallecidas. Chelsea conoció a su donante, Cheryl Urban, y se hicieron amigas.

“No podía creer que pudieran hacer eso”, dijo Cheryl en 2021. “Tuve dos embarazos geniales. He disfrutado el embarazo. Disfruté la sensación de mis propios hijos, así que solo quería poder dárselo a alguien más. Y estoy tan contenta de haberlo hecho”.

Cuando Chelsea Jovanovich estaba embarazada de su primer hijo, Telden, se sintió asombrada por la experiencia. Durante su segundo embarazo, dijo que pudo relajarse y disfrutarlo un poco más.
Cuando Chelsea Jovanovich estaba embarazada de su primer hijo, Telden, se sintió asombrada por la experiencia. Durante su segundo embarazo, dijo que pudo relajarse y disfrutarlo un poco más.Courtesy Chelsea Jovanovich

El embarazo después del trasplante

Luego de seis semanas de recuperación de la cirugía de trasplante, los médicos le implantaron un embrión a Chelsea que no prosperó. Pero el segundo sí y quedó embarazada. En mayo de 2021 dio a luz a un niño llamado Telden, que ahora tiene un año y medio.

“Ha sido grandioso ser mamá. Telden está creciendo rápidamente. No puedo creer lo rápido que pasó”, dijo. “Es muy travieso. Salta de los sofás, corre, habla. Ha sido genial”.

Aquí estamos con dos niños y es un milagro”

Chelsea Jovanovich

Chelsea quería otro bebé y en octubre de 2022 dio a luz a un hijo, Stetson.

“Quería darle a Telden un hermano”, dijo Chelsea. “Aquí estamos con dos niños y es un milagro”.

[Una mamá da a luz a 3 niñas en la misma fecha con 3 años de diferencia]

Kathleen O’Neill está de acuerdo en que Stetson es algo que vale la pena celebrar.

“Stetson es el bebé número 25 nacido de una mujer que se sometió a un trasplante de útero en Estados Unidos”, dijo Kathleen O’Neill. “Así que es muy especial”.

Sin embargo, Telden tardó un tiempo en adaptarse a ser un hermano mayor.

“Telden no me habló durante un par de semanas después de que tuve a Stetson”, dijo. “Estaba muy inseguro de él”.


El hermano mayor Telden se sentía muy inseguro acerca de su nuevo hermano Stetson. Durante semanas, Telden ignoró a su madre, Chelsea Jovanovich.
El hermano mayor Telden se sentía muy inseguro acerca de su nuevo hermano Stetson. Durante semanas, Telden ignoró a su madre, Chelsea Jovanovich.Courtesy Chelsea Jovanovich

Chelsea y Jake se están mudando de vuelta a Montana y esperan con ansias las reuniones familiares y ver a sus padres disfrutar de su papel de abuelos. Incluso las tareas de maternidad más rutinarias hacen que Chelsea se sienta afortunada.

“Miro en mi espejo retrovisor y hay pequeños pies allí atrás”, dijo ella. “No doy por sentado todos los juguetes que recojo. Por la noche estoy recogiendo juguetes y dijo: ‘Gracias, Dios’. Esto es lo que quería y ahora puedo hacerlo”.

Si quieres leer la nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!