IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Héroe sobre ruedas: Este atleta paralímpico conquistó el Himalaya y ahora quiere ir al espacio

Jean Maggi quedó con discapacidad por poliomielitis desde que era bebé, sufrió un infarto y después se convirtió en un deportista excepcional que no tiene límites, ni siquiera fuera de la Tierra.

Jean Maggi tiene una discapacidad en las piernas debido a la poliomielitis que padeció desde bebé, pero los retos que le ha puesto la vida no lo han frenado en alcanzar sus sueños, el más reciente: llegar al espacio.

Maggi no conoce los límites, tras 37 años de malos hábitos tuvo un infarto que le cambió la vida, pues decidió convertirse en una persona deportista.

Entre sus logros destacan haber corrido dos maratones en Nueva York, además de subir el Himalaya en 2015.

En 2003, Jean corrió su primer maratón en la ciudad con su bicicleta adaptada y este fin de semana repitió su hazaña. El paralímpico argentino tardó dos horas y 15 minutos en realizarlo.

“Hace 18 años dejé ese cuerpo que me tenía preso en mi mente para convertirme en un soñador serial. A partir de ahí, descubrí este Jean deportista”, dice a hoy Día.

Jean Maggi en el maratón de Nueva York 2021
Jean Maggi en el maratón de Nueva York 2021Cortesía Jean Maggi

El último tramo de la competencia lo hizo con una máscara de Batman, porque en su bicicleta adaptada se siente como todo un “superhéroe”.

Jean Maggi, atleta paralímpico en el maratón de Nueva York 2021
Jean Maggi, atleta paralímpico en el maratón de Nueva York 2021Cortesía Jean Maggi

Y ahora va por más, porque se está preparando para volar al espacio a mediados de 2022. Ya se puso de pie sobre unas prótesis especiales diseñadas en Estados Unidos para dar sus primeros pasos.

Cuando uno se atreve a soñar y perseguir sus sueños, y le pone pasión y dedicación, hay muchas posibilidades de lograrlo”.

Jean Maggi

También se subió a un avión y probó la gravedad cero para demostrarle al mundo que “lo difícil se hace, lo imposible se intenta”, como él lo asegura.

“Me llevaría a millones de personas con discapacidad en el mundo que se puedan ver reflejadas en mí y que se atrevan a soñar. La clave es aceptarse y soñar en grande”, cuenta sobre su próximo viaje al espacio.

En 2015, llegó a la cima del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra. Jean soñaba con alcanzar esta meta y lo logró después de una larga travesía que duró 11 días en la que recorrió 298 millas.

Su lucha es un ejemplo de superación para muchos. Incluso Diego Torres lanzó la canción Hoy inspirada en su historia y lo acompañó en su penúltimo entrenamiento para el maratón de Nueva York.

Además, la reina de Holanda le respondió una carta que él previamente le había enviado acerca del gran éxito que estaba teniendo en el país su documental El Límite Infinito, donde cuenta cómo su persistencia, esfuerzo y voluntad hicieron que pudiera traspasar todas las fronteras.

En la carta, la reina le deseaba un buen viaje al espacio y expresaba que “sus esfuerzos son una fuente de esperanza, coraje e inspiración para todas las personas, con o sin diversidad funcional”.

Tenía una posibilidad de reinventarme y lo hice de la mano del deporte”.

JEAN MAGGI

Pero no todo ha sido fácil para Maggi. Durante 37 años estuvo peleado con su cuerpo y su discapacidad a tal grado que se enfermó hasta sufrir un infarto que, según sus palabras, “hizo todo lo posible por ganárselo”. Allí, su vida cambiaría para siempre.

El miedo que le generó estar tan cerca de la muerte hizo que se replanteara todo y comenzará a prepararse para ser un deportista de alto rendimiento.

El infarto me salvó la vida. Yo venía de 37 años de no aceptación. Pesaba 19 kilos (41 libras) más que ahora, fumaba y terminé donde tenía que terminar […] Cuando llegué al hospital y el médico me abrió la arteria sentí que la vida me había dado otra oportunidad”, recordó.

Por fortuna, ahora suma una larga lista de hazañas superadas con éxito. Además, creó la Fundación Jean Maggi, una organización privada sin fines de lucro que nació para ayudar a los niños con discapacidad a través del deporte. Fue fundada en 2016 por él y su esposa María Victoria Milano.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!