IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Siempre hay que ver hacia adelante". Una abuelita de 93 años logra su sueño de graduarse de la universidad

María Josefina Cruz volvió a la escuela junto a una de sus nietas. Tras su arduo esfuerzo, obtuvo su título como licenciada en administración de empresas.

Concluir una carrera universitaria no es tarea fácil y esta abuelita mexicana de 93 años logró su sueño de graduarse de la universidad. María Josefina Cruz obtuvo su título como licenciada en administración de empresas y hoy Día habló con ella para conocer su historia.

Cuando tenía 90 años, María Josefina, originaria de Hidalgo, México, regresó a la escuela con una de sus nietas para obtener su título universitario, algo que anhelaba desde muy joven.

“Mi abuelita es una persona que siempre ha buscado superarse a pesar de que en su época era un poco más complicado estudiar”, cuenta su nieta Maricruz Rodríguez Silva.

María Josefina se ha convertido en una inspiración para sus hijos, nietos y para todas las personas que han conocido su historia.

Ella trabajó toda su vida. Comenzó como empleada de mostrador. “De ahí me pasé al bar y después tuve dos empleos en diferentes negociaciones”, añade María Josefina.

Pero no fue hasta hace unos años que al fin pudo comenzar la universidad.

“Cuando llegué, eran jóvenes de la preparatoria. Eran mucho más jovencitos. Alguien me dijo: ‘no te vayan a hacer bullying’, pues ni modo, yo voy a lo que voy, si me lo hacen a mí ¿en qué me puede afectar?”, recuerda.

María Josefina era una de las estudiantes más aplicadas. Era la primera en presentarse a sus clases en línea y mandar sus tareas.

“Ella escribía primero todo a mano y ya después nos lo dictaba o nos lo pasaba y nosotras [lo escribíamos] en la computadora”, explica su nieta Maricruz.

Tras un arduo trabajo, la abuelita mexicana terminó su carrera. El día de su graduación fue un sueño hecho realidad.

“Ella tenía miedo de que llegara ese día, porque sentía que se iba a desmayar”, dice Maricruz.

Pese a su logro, la mujer asegura que aún hay muchas metas por cumplir. “Yo digo que siempre hay que ver hacia adelante. Yo quiero seguir adelante, como dije cuando empecé [la universidad]: ‘a ver hasta dónde llego”, agrega.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!