IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El TikTok de una psicóloga infantil muestra cómo los tiroteos escolares se sienten ‘inevitables’ para los niños

En un video viral la experta en niños Lindsey Cooley mostró cómo estos trágicos eventos se están normalizando en la vida de los menores.

Por Francesca Gariano — TODAY

Una psicóloga infantil de Chicago está compartiendo un conmovedor comentario que uno de sus pacientes hizo durante una sesión reciente tras el tiroteo en la primaria Robb de Uvalde, Texas.

En un video ahora viral compartido en la cuenta de TikTok de la doctora Lindsey Cooley, la psicóloga infantil detalló una interacción con una estudiante de primaria donde hablaron sobre los trágicos eventos del martes 24 de mayo.

“Acabo de terminar una sesión con una niña de primaria que me preguntó si cuando vi las noticias ayer estaba triste como su mamá o si tenía miedo”, dijo Cooley en el video. “Y no les miento a mis niños... Dije: ‘Sí, estaba muy triste y tengo mucho miedo por ustedes, porque quiero asegurarme de que estén a salvo, porque me preocupo por ustedes. Y quiero asegurarme de que tú, tus amigos y todos los niños estén a salvo. Por eso hago lo que hago. Porque me preocupo por ustedes”.

“Y esta estudiante de primaria me mira fijamente a los ojos y dice: ‘No tienes que preocuparte”, continuó Cooley. “Le dije: ‘Oh, nos vamos a preocupar porque nos preocupamos por ti’. Ella respondió: ‘No, no, no, lo practicamos. Entonces, cuando sucede, sabemos qué hacer para no lastimarnos’. Cuando sucede... Estoy tratando de averiguar en qué momento esto se normalizó tanto que nuestros niños solo dicen ‘cuando sucede’ en lugar de ‘si sucede’ o ‘por si acaso”.

[Una exmaestra escribe un desgarrador mensaje de cómo “todos los maestros” temen un tiroteo en el aula]

En un correo electrónico a TODAY, Cooley dijo que su interacción con la estudiante “realmente la desconcertó”. Después de trabajar en múltiples entornos con una amplia gama de estudiantes y escuchar numerosas historias por años, Cooley dijo: “No muchas tienden a sorprenderme”.

“Tengo sesiones que tocan fibras sensibles y momentos en los que tengo que tomar un respiro entre ver a los niños para organizar mis pensamientos, pero esto, simplemente me sorprendió”, dijo Cooley. “Y si soy honesta, no es lo más impactante que he escuchado, pero algo sobre la forma casual en que esta niña lo dijo, como si fuera inevitable, se sintió como un golpe en el estómago”.

Cooley dijo que cuando trató de explorar más profundamente la declaración de la estudiante, la niña le restó importancia.

“No fue nada para ella y para mí fue un momento de ‘M-----, estos niños no tienen idea de cómo solía ser la vida’. Me rompió el corazón”, dijo Cooley.

La psicóloga dijo que le parecía importante compartir el video en TikTok para que los adultos comprendan mejor el “horror” con el que viven los niños de la nación todos los días.

“Es una noticia y, por supuesto, les rompe el corazón verlo en la televisión, pero no escuchan a los niños”, explicó. “No ven las verdaderas consecuencias o el impacto que tiene. No hablan con estos niños que van a la escuela sabiendo exactamente dónde está el escondite más seguro o la ruta de salida más rápida. Solo ven los titulares”.

La experta dijo que a menos que hayas estado encerrado o en situaciones de simulacro, es difícil entender cómo se pueden sentir las personas.

“Es aterrador y enfurecedor, todo a la vez”, dijo. “Creo firmemente que si más adultos tuvieran que experimentar esos sentimientos de miedo e impotencia cuando miran a los ojos de los niños durante un encierro y se preguntan si lograrán llegar a casa tal vez, solo tal vez, estaríamos en un lugar mejor como país”, indicó.

Con más de cinco millones de visitas en TikTok, el video de la doctora Cooley ha tenido un impacto en los usuarios. Entre los 11,000 comentarios que ha recibido el clip, algunos de sus seguidores de la red social compartieron sus propias experiencias.

“Mi hijo de 15 años me dijo que dejara de hacer un gran problema al respecto”, escribió un usuario. “Sucede y me sorprende que aún no haya sucedido en nuestra escuela”, comentó el adolescente a su madre.

“Eres la segunda persona que he visto hoy que fue sorprendido por un estudiante de primaria con el comentario: ‘No te preocupes, hacemos ejercicios’, ¿qué es este país?”, escribió otro seguidor.

Cooley calificó la inesperada respuesta viral como “alucinante”.

[“Los niños pedían a su mamá”, dice la madre de una niña que estuvo en el tiroteo de Uvalde]

“He llegado a leer las historias de muchas personas”, dijo. “Están hablando de cómo solo han conocido el encierro o han estado en tiroteos reales. Padres que hablan sobre el miedo por sus propios hijos. Los maestros y el personal escolar que hablan sobre sus experiencias como adultos en los salones. Estoy muy triste de que este sea el tema que estamos discutiendo, pero tal vez todas estas historias puedan llegar a los oídos correctos”, indicó.

[Irma García, Annabell Rodríguez, Xavier López... Esto es lo que sabemos de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela de Texas]

Si bien, Cooley agradece la respuesta a su video, enfatiza que no es la persona que el país debería estar escuchando.

“Por favor, escuchen a los niños”, instó. “Están hablando. Han estado hablando durante años. No sigan esperando otro evento de víctimas masivas para ser noticia antes de decidir hacer algo. El mejor momento para cambiar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy. Pongamos fin a los niños pensando que algún día serán ellos escondidos en el aula. Ayudemos a sentir que la escuela es un lugar seguro para crecer y aprender”, dijo.

Sobre todo, Cooley invitó a las personas a cuidarse durante las secuelas de los eventos trágicos.

“Apoyémonos el uno en el otro y no tengas miedo de pedir ayuda”, dijo. “El mundo puede ser un lugar frío y oscuro, es asunto nuestro protegernos. Podemos superar esto juntos”.

Si quieres leer esta nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!