IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer descubre que tiene un inusual embarazo gemelar y su testimonio se hace viral en TikTok

“Le pregunté a mi obstetra y ginecóloga cuántas veces había visto esto y me dijo que nunca”, recuerda Lex tras enterarse de que sus bebés compartían el mismo saco amniótico y placenta. 

Por Caroline Kee — TODAY

Una madre de 30 años se volvió viral en TikTok recientemente por compartir la historia detrás de su increíblemente raro embarazo gemelar.

En el video, que obtuvo más de 20 millones de vistas y 8,000 comentarios, la usuaria @Lex.Ginger juega el reto Pon un dedo hacia abajo si… para describir cómo descubrió que estaba embarazada de gemelos idénticos que compartían el mismo saco amniótico y placenta: una condición conocida como embarazo gemelar monoamniótico, o embarazo mono mono para abreviar.

Lex, que no quería que se revelara su apellido para proteger su privacidad y la de su familia después de volverse viral, compartió su historia para crear conciencia y comunicarse con otras madres que intentan recorrer sus embarazos de alto riesgo.

Lex es una abogada de inmigración que vive en Florida con su esposo y sus gemelos. Aunque originalmente compartió la historia de su embarazo de alto riesgo en TikTok en marzo de 2021, su video más reciente de embarazo gemelar monoamniótico llevó su historia a un nuevo nivel.

El ultrasonido de embarazo mono mono de Lex

En diciembre de 2018, Lex descubrió que estaba embarazada. Fue una sorpresa dada sus condiciones preexistentes que pueden afectar la fertilidad.

“Me habían dicho que sería muy difícil quedar embarazada porque tengo síndrome de ovario poliquístico y factor V, que es un trastorno de la coagulación de la sangre”, dijo Lex a TODAY.

Ella y su esposo estaban felices de estar esperando un bebé.

Cuando Lex le dijo a su esposo que estaba embarazada
Cuando Lex le dijo a su esposo que estaba embarazadaCourtesy Lex Ginger

Lex tuvo su primera cita de ultrasonido a las seis semanas. En la exploración quedó claro que había un saco vitelino, que proporciona los nutrientes al embrión durante el inicio del embarazo hasta que se forma la placenta. “Parecía haber un bebé”, recordó Lex.

Su médico se sorprendió por la fuerte actividad cardíaca que escuchó, pero como todo lo demás parecía normal, fue atribuido a un embarazo saludable.

Una semana después aproximadamente a las siete semanas de gestación, Lex se despertó con náuseas matutinas debilitantes. “No podía levantarme de la cama. No podía comer ni beber agua”, dijo. No desaparecían y resultó que sufría hiperémesis gravídica, náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo.

La obstetra y ginecóloga de Lex le recetó la medicación y le pidió que la recogiera en persona en la clínica para poder verla por si acaso.

Anticipando una cita breve y sin incidentes, Lex le dijo que a su esposo que no necesitaba unirse y que debía ir a trabajar. Alerta de spoiler: nunca se perdió otra cita después de esta.

Cuando llegó a la clínica, Lex le dijo a su obstetra y ginecóloga que estaba alarmada por lo enferma que se veía y pidió que le hicieran una ecografía rápida para asegurarse de que todo estaba bien. Fue entonces cuando las cosas dieron un giro que ni Lex ni su obstetra y ginecóloga habían previsto.

Lex durante su embarazo de gemelos mono mono
Lex durante su embarazo de gemelos mono monoCourtesy Lex Ginger

“El ultrasonido estaba tomando mucho tiempo”, dijo Lex. Después de unos minutos, la obstetra y ginecóloga le preguntó a Lex si sabía que iba a tener gemelos. “Dije: ‘No, no lo estoy porque acababa de estar allí la semana anterior y tenía un saco vitelino’… Y ella dijo: ‘Sí, lo estás”, recordó Lex. 

Entonces la experta le mostró el ultrasonido, en el que Lex dijo que parecían dos pequeños frijoles con puntos parpadeantes en el centro.

La fuerte actividad cardíaca detectada a las seis semanas procedía en realidad de dos embriones uno encima del otro.

Lex experimentó una variedad de emociones, desde sentirse poco preparada para ser madre de dos hijos a los 26 años hasta estar agradecida de estar embarazada de gemelos después de superar problemas de fertilidad. 

Pero luego su obstetra y ginecóloga se quedó en silencio y siguió moviendo la sonda de ultrasonido alrededor de su vientre. “Me di cuenta de que estaban muy juntos, así que le pregunté si estaban unidos y ella dijo que podrían estarlo”, dijo Lex.

Lex no solo estaba sola, sino que también había olvidado su teléfono, por lo que no pudo comunicarse con su esposo. “Estaba asustada. Se sintió como un mal sueño”, dijo.

Su obstetra y ginecóloga llamó a un técnico de ultrasonido para que echara un vistazo, quien le dijo a Lex que, según lo cerca que estaban, lo más probable es que su embarazo fuera mono mono. 


Los gemelos de Lex
Los gemelos de LexCourtesy Lex Ginger

Lex nunca había oído hablar de un embarazo mono mono antes. “Le pregunté a mi obstetra y ginecóloga cuántas veces había visto esto y me dijo que nunca”, dijo Lex. Era literalmente algo sacado de un libro de texto de medicina.

¿Qué es un embarazo mono mono?

Un embarazo gemelar monoamniótico son gemelos idénticos que están en el mismo saco amniótico y comparten la placenta, dijo a TODAY el Dr. Mauro Schenone, especialista certificado en medicina materno fetal de Mayo Clinic en Minnesota, que no trató a Lex.

“Clasificamos a los gemelos por cigosidad, así provengan o no del mismo óvulo fertilizado”, dijo Schenone. 

Los gemelos monocigóticos, también conocidos como gemelos idénticos, ocurren cuando un óvulo fecundado se divide en dos, y los gemelos dicigóticos, también conocidos como gemelos fraternos, provienen de dos óvulos fecundados separados. Luego, hay tres categorías más de gemelos, dijo Schenone.

  1. Dicoriónico-Diamniótico (Di-Di): Cada gemelo tiene su propio saco amniótico y su propia placenta, como un bebé único. Estos pueden ser fraternos o idénticos.
  2. Monocoriónico-Diamniótico (Mono-Di): Cada gemelo tiene su propio saco amniótico, pero comparten la placenta. Esto solo es posible con gemelos idénticos.
  3. Monocoriónico-Monoamniótico (Mono-Mono): Ambos gemelos comparten el mismo saco amniótico y la misma placenta. Estos gemelos son siempre idénticos y se pueden unir. Este es el más raro, ya que representa menos del 0,1% de todos los embarazos, según la Columbia University

¿Cómo terminan los gemelos idénticos en estas diferentes formaciones? La teoría es que depende de cuántos días después de la fecundación se divide el óvulo fecundado, explicó Schenone.


Lex y sus gemelos
Lex y sus gemelosCourtesy Lex Ginger

“Si se separan en los primeros tres días, terminas con dos placentas y dos sacos (di-di). Si se dividen entre los días cuatro y ocho, entonces tienes una placenta y dos sacos (mono-di). Si se separan entre el día ocho y el día 12, compartirán una placenta y un saco (mono-mono)”, dijo Schenone. Si el óvulo se divide después de 13 días, puede terminar con gemelos siameses, agregó.

La mayoría de los estudios estiman que, de los gemelos mono mono que llegan al segundo trimestre, del 12 al 23% morirán durante el resto del embarazo o el primer mes de vida, dijo Schenone.

La causa más común de muerte en gemelos mono mono es el enredo del cordón umbilical. Como los médicos le dijeron a Lex, puede ocurrir en cualquier momento durante un embarazo mono mono hasta el día del nacimiento.

La atención temprana y el seguimiento aumentan las posibilidades de supervivencia de los gemelos mono mono. La mayoría de las pacientes embarazadas de gemelos mono mono serán hospitalizadas cuando lleguen a las 28 semanas, lo que ayuda a prevenir el enredo del cordón. 

Los gemelos mono mono generalmente nacen entre las semanas 32 y 34 y siempre por cesárea debido al riesgo de enredo del cordón umbilical durante el parto, dijo Schenone.

“Solo hay un 50% de posibilidades de que superemos las 12 semanas”

Todos los gemelos siameses son mono mono, pero no todos los gemelos mono mono está unidos. Entonces, en esa misma cita, Lex se sometió a un tipo de ultrasonido que usa ondas de sonido para evaluar la circulación sanguínea en los fetos.

“(Había) dos flujos de sangre separados”, dijo Lex, lo que indica que los embriones no estaban unidos. Pero era demasiado pronto para estar seguros. Tuvo que esperar hasta su ultrasonido de 14 semanas para confirmar que los gemelos eran mono mono pero no siameses.

“Entonces (el médico) da la noticia: solo hay un 50 % de posibilidades de que lleguemos a las 12 semanas”, dijo Lex.

“No he visto a un especialista en medicina materno fetal antes de las 14 semanas porque realmente no hay nada que puedan hacer”, dijo Lex. Mientras tanto, su obstetra y ginecóloga le pidió que fuera todas las semanas para lo que se llama un control de fallecimiento para asegurarse de que los bebés todavía estaban vivos.

“Estaba muy deprimida”, dijo Lex.

Lex pasó las 14 semanas, momento en el que los médicos confirmaron que era un embarazo mono mono y que estaba esperando niños. Gracias a su terapeuta, su salud mental también había mejorado en ese momento.

“Si puedes tomar terapia, hazlo porque eso marcó una gran diferencia y me ayudó a replantear las cosas”, dijo. “También ayuda a que mi esposo sea simplemente una persona asombrosamente positiva”.

“Los embarazos de alto riesgo te quitan completamente el plan y la visión de las manos”, agregó.

Lex se distrajo estudiando para el examen de abogados del estado de Florida durante el resto de su embarazo antes de ser hospitalizada. 

También se unió a un grupo de Facebook de madres con un embarazo mono mono, donde podía hacer preguntas y compartir sus experiencias con otras 2000 madres que habían pasado por lo mismo.

A las 22 semanas, Lex tuvo un baby shower, pero dijo que le costó convencer a su esposo. “Cuando tienes un embarazo de alto riesgo, da mucho miedo celebrar los hitos”, explicó.

A las 25 semanas, Lex ingresó en el Tampa General Hospital, donde un equipo de especialistas en medicina materno fetal, obstetras y ginecólogos, residentes y enfermeras la vigilaron día y noche.

“(Había) una pequeña máquina a mi lado donde (podía) escuchar los latidos de sus corazones, lo cual (era) muy reconfortante y cálido”, recordó.

Lex pasó la mayor parte de su tiempo descansando, caminando por la sala o dándose el gusto de ir al Starbucks del hospital si sus gemelos estaban bien. Recibió consejos del grupo de Facebook sobre cómo mantener la cordura y aliviar los dolores de espalda.

Lex en su 'baby shower'
Lex en su 'baby shower'Courtesy Lex Ginger

Además de dos sustos de muerte de gemelos, donde un bebé se escondió detrás del otro y el monitor no detectó un latido, Lex dijo que el embarazo transcurrió sin incidentes, excepto por otro momento.

Unas semanas antes de la fecha programada para la cesárea, se enteró de que había aprobado el examen de abogados que realizó antes de ser admitida en el hospital. Así que se vistió y tuvo la ceremonia de juramento en su habitación del hospital. 

“Tomé juramento como abogada en la sala de maternidad, lo cual creo que es bastante genial”, bromeó.


Los gemelos de Lex tuvieron que permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales durante 30 días
Los gemelos de Lex tuvieron que permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales durante 30 díasCourtesy Lex Ginger

A las 32 semanas, se sometió a su cesárea planificada. “Había una sensación de euforia en el aire, como si lo hubiéramos logrado”, recordó Lex. 

El 16 de mayo de 2019, Lex dio a luz a dos bebés sanos que gritaban con 15 segundos de diferencia. “Tuvieron un puntaje de Apgar de nueve de 10, por lo que estuvieron fabulosos”, dijo Lex. 

Después de que los gemelos pasaron 30 días en la unidad de cuidados intensivos neonatales entrenando sus reflejos de succión, deglución y respiración, Lex y su esposo pudieron llevarse a sus gemelos a casa.


Lex en su ceremonia de juramento como abogada en su habitación del hospital
Lex en su ceremonia de juramento como abogada en su habitación del hospital Courtesy Lex Ginger

“Una vez que están fuera y saludables, la parte mono mono ya no es relevante”, dijo Lex. Sus hijos son solo niños felices y saludables de 3 años.

No hay síntomas reveladores de un embarazo gemelar mono mono, pero hay algunos signos tempranos que pueden sugerir un embarazo gemelar. La hiperémesis gravídica, las náuseas matutinas graves que tenía Lex, “es más común en mujeres que están embarazadas de mellizos o más”, de acuerdo con la organización Stanford Children's Health.

Schenone aconseja a las pacientes embarazadas de gemelos que comiencen la atención prenatal lo antes posible y sean proactivas. “Pregunten a sus médicos: ¿Mis gemelos comparten la placenta o un saco amniótico? Porque nuevamente, estos se manejan de manera muy diferente”, dijo.

Uno de los hijos de Lex en la unidad de cuidados intensivos neonatale
Uno de los hijos de Lex en la unidad de cuidados intensivos neonataleCourtesy Lex Ginger

Lex, que se ha comunicado a través de las redes sociales con muchas madres de gemelos que se sienten asustadas o solas, también ofrece algunos consejos: “Mantente alejada de Google, busca un terapeuta si puedes y trata de mantenerte lo más positiva posible”.

Comunícate con tu proveedor de atención primaria u obstetra y ginecólogo si tienes alguna pregunta sobre tu embarazo en particular.

Si quieres leer esta nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!