IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer buscaba un juguete que se pareciera a su hijo adoptivo... No se esperaba obtener esta respuesta

Cuando le preguntan al hijo de Niki Coffman qué siente al no ver juguetes que se parecen a él, Archer dice que “no se siente bien”. Entonces ella tomó una decisión.

Por Danielle Campoamor — TODAY

Archer Archie Coffman, un niño de 5 años, rara vez se ve reflejado en la fila de figuras cuando camina por un pasillo de juguetes.

“Cuando no hay juguetes como él, pregunta por qué”, dice Niki Coffman, la madre de Archer, a TODAY.com. “Él se da cuenta”, agrega.

Si le preguntan qué siente al no ver juguetes que se parecen a él, Archer dice que “no se siente bien”.

“Todo el mundo debería tenerlos”, le dice el niño a TODAY.com “Los hace felices”.

Así que cuando Archer recibió un regalo sorpresa de Fisher-Price: un juguete de Little People diseñado para parecerse a él, experimentó esa felicidad directamente.

Archer Kaufman, Little People
Archer Coffman, de 5 años, fotografiado con su propia figura de 'Archer Little People'.Courtesy Niki Coffman

“Abrí la caja y comencé a llorar”, dice Niki Coffman, quien vive en Mississippi. “Archer preguntó por qué. Le dije: ‘Archer, te hicieron”. Él quedó boquiabierto.

“Me arrebató la caja de las manos… se dio la vuelta y gritó: ‘¡Soy yo!”, agrega. “Les mostró a todos. No dejó (el juguete) en todo el día”.

[“Están cargados de muchas emociones”. Una artista hace muñecos que se parecen a niños con diferencias físicas]

“Es difícil describir lo impactante que se siente”

Durante cinco años, Nikki ha buscado juguetes, libros y adornos navideños que se parezcan más a su hijo.

Cuando una empresa logra proporcionar diversos juguetes y productos, Niki se pone en contacto con ellos para agradecerles. Cuando una empresa falla, le envía una carta pidiéndoles de manera educada que “lo hagan mejor”.

Archer Kaufman, Little People
Niki Coffman, fotografiada con su hijo, Archer, y su esposo, Andrew.Courtesy Niki Coffman

En el quinto cumpleaños de Archer, Niki decidió pedirle a la gente que donara juguetes, libros y artículos de arte diversos e inclusivos al preescolar de Archer, predominante de personas blancas.

Muchas de las donaciones fueron Little People de Fisher-Price: figuras que representan a niños con diferentes tonos de piel, texturas de cabello y habilidades físicas.

“Lo que es difícil de encontrar es un juguete con piel morena y cabello rojo”, dice Niki. “Así que le escribí a Fisher-Price, les agradecí profundamente por el trabajo que estaban haciendo y luego dejé una posdata que decía algo así como: ‘Si alguna vez deciden diseñar un Little People con piel morena y cabello rojo, háganoslo saber”.

Archer Kaufman, Little People
Niki Coffman dice que su hijo es "la alegría en persona" y se nota.Courtesy Niki Coffman

Poco después, Niki recibió una respuesta de Gary Weber, vicepresidente de diseño de Fisher-Price.

“Tu historia ha sido compartida con todos los que trabajaron en las figuras de Little People que mencionaste, y decir que nos alegró el día sería subestimarlo”, escribió Gary Weber.

“¡Archie y tú nos han inspirado! Sabemos que cuando los niños juegan con Little People, están interpretando escenarios que ven en el mundo que los rodea, y sentir que son parte de ese mundo es fundamental”.

El correo electrónico terminó con Gary Weber pidiendo la dirección de la familia para que Fisher-Price pudiera “asegurarse de que Archer y su escuela tengan la representación completa de nuestras figuras de Little People”.

[Este niño de 2 años lleva a su mejor amigo, un esqueleto, a todas partes con él]

El martes 23 de mayo, Niki Coffman recibió una caja especial de Fisher-Price.

“Había una carta del equipo de Little People en la tapa: una carta bellamente impresa y enmarcada y todos en su departamento la habían firmado”, dice Niki.

“Dentro de la caja había cajas perfectamente empaquetadas que tenían una pequeña figura de Archer. Consiguieron que todo el atuendo fuera perfecto: el suéter, los pantalones cortos verdes, sus pequeños mocasines. Lograron que su cabello quedara perfecto”.

Archer Kaufman, Little People
La carta enmarcada que Niki Coffman y su hijo, Archer, recibieron del equipo de Fisher-Price y 'Little People'.Courtesy Niki Coffman

“La cantidad de trabajo, esfuerzo y cuidado que pusieron en este juguete fue asombrosa”, agrega.

“Lo que sigue sorprendiéndome es la cantidad de personas que obviamente trabajaron en esto… Es difícil describir lo significativo que se siente, pensar en personas que no conozco en salas de juntas en algún lugar mirando una foto de mi hijo y pensando: ‘¿Qué más podemos hacer?’ porque como mamá pienso en eso todos los días: ¿De qué otra manera puedo facilitar el camino para él?”.

Un portavoz de Fisher-Price le dijo a TODAY.com que el correo electrónico de Niki se compartió “en toda la empresa y realmente nos conmovió a todos”.

“Sentimos una gran sensación de orgullo al saber cómo habíamos impactado a esta familia”, dice el portavoz. “¿Cómo podría alguien no sentirse inspirado tanto por la carta de Niki como por esa hermosa foto de Archer? Significa todo para nosotros. Ese sentimiento de alegría y emoción que vemos en la cara de cada niño cuando interactúa o juega con uno de nuestros juguetes es la razón por la que hacemos lo que hacemos”.

Un empleado de Fisher-Price también contactó personalmente a Niki a través de Instagram.

“Me escribieron para decir: ‘Tengo un Little Archer en mi escritorio”, dice ella. “Literalmente ordenaron uno para cada miembro de su personal”.

Archer Kaufman, Little People
El "ejército Archie" de Archer Coffman.Courtesy Niki Coffman

“Este fue un trabajo de equipo completo en Fisher-Price”, dice el portavoz de la marca.

“Gary Weber y la líder del equipo de diseño, Dafna Mor, lideraron la tarea de asegurarse de que Archer tuviera su propia figura de Little People. Trabajaron mano a mano con todo el equipo de Little People para perfeccionar la figura de Archer, desde su cabello hasta su camisa y su cara sonriente”.

“No ver el color no ayuda”

Niki dice que la figura de Little People de Archer es mucho más que un juguete: es un recordatorio de que la representación importa.

“Me preocupan las cosas que no puedo controlar: me preocupa que la policía lo mate o que la gente lo vea como un adulto”, dice y agrega que Archer es “grande para su edad”.

“No puedo controlar nada de eso, pero lo que ahora puedo es asegurarme de que los espacios en los que está ahora le ayuden a saber lo increíble que él es, que su escuela se tome el tiempo de entender que él tiene piel morena y que no ver el color no ayuda”.

Archer Kaufman, Little People
Niki Coffman y su familia, Archer de 5 años y su esposo Andrew.Courtesy Niki Coffman

“Necesito que tengan juguetes y libros que se parezcan a Archer, porque así es como entienden que la piel morena no es menos que”, continúa.

“Y estoy en una posición privilegiada como mujer blanca con un niño negro para ayudar a las personas a entender por qué la representación es importante. Los padres negros están cansados y ya saben que esto es importante”.

Archer ha continuado donando juguetes de Little People “con piel morena como yo” a su preescolar, para que sus amigos los disfruten.

“Tengo un ejército Archie”, dice.

Un niño que le cambió la vida a una pareja

Niki Coffman y su esposo Andrew adoptaron a Archer poco después de su nacimiento.

La madre adoptiva relata que ella “no podía tener un bebé”. Y agregó: “Me operaron un par de veces y no estaba interesada en caminar por el camino de las intervenciones médicas intensas”.

Fue entonces que decidieron recurrir a la adopción. La pareja contactó a la madre biológica de Archer, KKay, a quien la familia llama la primera madre de Archer porque “hizo mucho más que dar a luz”.

Archer Kaufman, Little People
Archer Coffman de bebé, fotografiado con su primera mamá, KKay.Courtesy Niki Coffman

“Ella no estaba en un buen lugar y no tenía mucho apoyo, pero es una madre increíble”, dice Niki. “Hay pocos momentos tan devastadores para mí en mi vida como el momento en que ella lo puso en nuestros brazos. Estaba tan claro lo que le estaba costando a ella que nuestros sueños se hicieran realidad”.

“Ella besó su carita y susurró ‘lo siento’ una y otra vez”, agrega Niki. “Nunca lo olvidaré”.

Archer Kaufman, Little People
Archer Coffman, de 5 años, fotografiado con su primera mamá, KKay, y su segunda mamá, Niki Coffman.Courtesy Niki Coffman

Niki dice que la primera madre de Archer es una pieza clave de su vida y agrega que la visitan con frecuencia. Como su segunda madre, Niki dice que siempre trabaja para honrar a Kkay en la forma en que cría a su hijo.

“Ella es la única otra persona en todo el mundo que sabe lo que es ser su madre”, dice. “Ese es un deber que me tomo muy en serio”.

[Barbie presenta su primera muñeca con audífonos para discapacidad auditiva]

“Cuando alguien hace ese sacrificio para que tus sueños se hagan realidad, haces todo lo posible para estar a la altura de esa decisión”, agrega. “Y es una responsabilidad enorme y complicada cuando eres un padre blanco que adopta a un niño de otra raza”.

“Sabíamos eso al entrar, y sabía lo importante que sería para nosotros asegurarnos de que pudiera verse a sí mismo”, concluyó.

Si quieres leer la nota en su versión original en inglés ve aquí.