IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abuelo de las niñas arrojadas por el muro muestra cómo vivían

El abuelo paterno de las hermanas lanzadas del muro fronterizo muestra la casa en la que vivían las pequeñas y su tía materna revela lo que allí sufrieron.

Lauro Vacacela, abuelo paterno de las hermanas que fueron lanzadas desde lo alto del muro fronterizo habló en exclusiva con 'hoy Día' para mostrar la casa en la que vivían las pequeñas y revela quién las llevó hasta México.

Yareli, de 3 años de edad, fue la primera en ser arrojada del muro. Su hermana, Yasmina, tan solo dos años mayor, fue la segunda en ser soltada desde lo alto de la valla fronteriza por un 'coyote'.

Las pequeñas emigraron de Jaboncillo, un humilde barrio en las montañas de Loja, en el sur de Ecuador. Su abuelo mostró el dormitorio de ambas, en el que aún se ven algunas muñecas, peluches y ropa que les pertenecían.

En medio del duro ambiente que viven ahí, su abuelo reveló que su esposa y su hijo viajaron con las niñas de Ecuador hasta México.

"Se iban digamos que a ayudarles llevando a mis nietas para allá. Que mi hijo dijo que quería estar con ellas [Yareli y Yasmina], que mucho sufría allá la mamá. Por esa razón se decidieron a llevarlas", relató.

Sus padres Yolanda Macas y Diego Vacacela, también originarios de ese poblado, habían emigrado recientemente a Estados Unidos y deseaban reunirse con sus hijas allí.

Mira el video relacionado: Un sujeto lanza a niñas migrantes desde lo alto del muro fronterizo y todo queda captado en cámara 

Lauro Vacacela aseguró que no sabe con qué traficante de personas habló su hijo para llevarse a sus nietas ni cuánto costó el viaje, pero afirma que es un tema que le provoca angustia. Además, contó que los padres de las Yareli y Yasmina ya lograron comunicarse con ellas.

Por su parte, los familiares maternos afirman desconocer todo lo organizado para el viaje de las menores de edad y su tía Rosa Macas habló con la madre de las menores que vive en EE.UU.

"Le dije '¿por qué no me avisaste que las chicas se iban?' Era como si fueran mis hijas, crecieron conmigo, estuvieron un tiempo conmigo, yo les estuve cuidando a ellas. Vino el tío y dijo que se las iba a llevar y se las llevaron", explicó.

Asimismo, confesó que las niñas que fueron abandonadas a su suerte en el muro fronterizo tenían muchas necesidades en el barrio Jaboncillo.

"Sufrían el abandono, a veces hambre. De la escuela según me comentan que no las recogían temprano y que ellas se quedaban sentadas solitas hasta las horas que llegaban para retirarlas", narró.

Ahora, la familia de las menores le pide al presidente Joe Biden que puedan reunirse con sus papás.

"Que nos ayude, que esas dos inocentes estén junto con sus padres, para que les den amor ellos mismos. Sería lindo que nos ayudara en esa forma el presidente", dijo Manuel Macas, abuelo materno de las niñas.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email! 

Video relacionado: ¿Qué pasó con las niñas que cayeron del muro? Una jefa de Patrulla Fronteriza revela cómo están