IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Desde qué edad debes iniciar la educación financiera de tus hijos?

Melissa Hotzoglou, directora ejecutiva de banca comunitaria en Chase, nos dice cuándo y cómo comenzar a educar a los más pequeños en temas de finanzas.

Seguramente si tienes pequeños en casa te preguntarás cuándo es un buen momento para comenzar a hablar con ellos sobre dinero, ahorro y administración. En hoy Día nos visitó Melissa Hotzoglou, una líder del grupo de banca comunitaria de Chase, para aclarar estas preguntas y ayudarte a establecer bases financieras sólidas con tus hijos.

Aunque parezca increíble, desde que los niños comienzan a hablar pueden ir aprendiendo sobre el valor del dinero y durante su crecimiento poner en práctica algunas estrategias que en la adultez les servirán para tener una economía sana.

“Todos sabemos la importancia de la salud financiera, imagínate el poder que tenemos si empezamos a recibir esta educación desde pequeños. Los niños forman opiniones y conceptos desde muy temprana edad, y la niñez es una etapa muy importante de la vida donde formamos hábitos. Yo soy mamá de dos niñas y empecé a tener estas conversaciones con mis hijas cuando tenían 4 y 5 años, pero es importante recordar que todos los niños son diferentes”, explicó Melissa.

Si quieres alcanzar tus metas financieras entra aquí.

¿En qué edades se les debe hablar de dinero y enseñarles sobre el valor de las cosas? Hotzoglou nos brindó importantes consejos para fomentar buenos habitos de salud financiera en los ninos:

  • Ayúdalos a ahorrar y a crear el hábito de apartar siempre un poco del dinero que reciban.
  • Usa situaciones de la vida real para discutir el proceso de presupuesto a la hora de hacer compras, como cuando vas al supermercado o haces una compra importante.
  • Enséñalos a entender la diferencia entre querer o necesitar algo para evaluar cómo gastar su dinero.
  • Considera llevarlos al banco para que aprendan cómo despositar y hagan preguntas sobre el ahorro.
  • Cuéntales de tus propias experiencias: tu primer cheque del trabajo, tu primera cuenta, cómo te preparaste para una compra importante, o cómo ganabas dinero en la niñez.

De acuerdo con Melissa, es posible ayudarlos a alcanzar sus metas de manera divertida.

“Ayúdalos a fijarse metas, para que aprendan a ahorrar y para que logren lo que quieren. La idea es que tengan un objetivo específico y tangible, así podrá enseñarles conceptos como ahorro y presupuesto y trata de hacerlo de una manera divertida”, indicó Hotzoglou.

La mesada es una herramienta muy útil que ayudará a los niños a conocer el valor del dinero y a ahorrar, además de que servirá para premiar buenas conductas o cuando hagan tareas extras en el hogar.

En Chase encontrarás opciones como una herramienta financiera con la que tus hijos pueden experimentar con su primera cuenta de banco, de forma digital y bajo la supervisión parental. First Banking (visita página en inglés) les permite a tus hijos ahorrar y a la misma vez administrar sus gastos.

Para conocer mas sobre principios de salud financiera para ti y tu familia, visita Chase.com/metasfinancieras.

Mira también: ¿Cómo prepararnos para superar sorpresas económicas?