IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo manejar tu ahorro, presupuesto y crédito? Los tres pilares para mejorar tu salud financiera

Betty Uribe, directora en el banco Chase, te ayuda a conseguir tus metas económicas con consejos para manejar tu ahorro, presupuesto y crédito.

*Este artículo es patrocinado por Chase, líder en productos financieros.

Una de las metas más recurrentes entre aquellos que desean tener un mejor futuro y realizar proyectos importantes a largo plazo es ahorrar. El 89 por ciento de los estadounidenses tienen inquietudes sobre cómo prepararse económicamente para una emergencia y esta es la respuesta.

En entrevista con hoy Día, Betty Uribe, directora en el banco Chase, explicó por qué ahorrar, llevar un presupuesto y aprender a manejar tu crédito representará un gran beneficio para la economía de tu familia.

Uribe mencionó la importancia de desarrollar buena salud financiera para poder alcanzar metas y buscar ayuda, recursos y conversar con expertos para informarse.

Tener una educación financiera es primordial, y esto se adquiere desde que estamos pequeñitos, a través de todas las experiencias o las enseñanzas que tenemos de nuestros padres. También debemos de tener la costumbre de educarnos financieramente, puede ser por medio de la prensa, por libros, videos o inclusive de tu mismo banco, debes de aprender y enterarte de qué está pasando con tu dinero”, recalca la experta.

De acuerdo con Betty Uribe, estos tres puntos son el pilar para alcanzar una salud financiera que te permitirá hacer planes a futuro, estar preparado para imprevistos y sentirte satisfecho con tus gastos corrientes.

Ahorrar

  • Crea el hábito de ahorrar, y eso te ayudará con gastos inesperados y también con tus metas grandes como comprar un carro, una casa o pagar los estudios tuyos o de tus hijos.
  • Empieza en cuanto puedas porque eso te ayudará a enfrentar gastos inesperados.

Presupuestar

  • Crea un presupuesto que te ayude a ver dónde puedes ahorrar y te ayude a cumplir tus metas.
  • Hay herramientas digitales gratis que te pueden ayudar. Encuentra una opción gratuita aquí.
  • Hacer un presupuesto te ayuda a monitorear tus gastos y entradas.

Revisar tu crédito

  • Conoce cuál es tu puntaje de crédito.
  • Busca información práctica que te ayude a entenderlo. Por ejemplo, hacer pagos a tiempo es uno de los factores más importantes para tener un puntaje alto.
  • Hay herramientas digitales que te permiten monitorearlo, y una vez al año puedes pedir tu informe a las agencias de crédito gratis.

Ahorrar es posible, y Betty Uribe comparte con la audiencia de hoy Día su propia experiencia y cómo su mamá fue un ejemplo de disciplina financiera.

"Mi mamá, hace 20 años, se propuso la meta de comprar un set de ollas que costaba $1,000. Para lograrlo juntaba centavos a la semana y nunca fallaba y se compró ese set que hoy día uso yo".

Cómo construir tu plan de ahorro

Hoy más que nunca es necesario manejar con total cautela la economía en casa y estar preparado para imprevistos. Aquí te ayudamos a hacer un plan de ahorro efectivo para tu salud financiera.

1. Establece una meta: un fondo para emergencias, una compra grande u otra cosa que sea importante para ti.

2. Considera cuánto y con qué frecuencia apartarás dinero. Incluso $1 por día puede ayudar.

3. Crea un presupuesto y busca maneras de reducir tus gastos para que puedas ahorrar más para tus metas.

4. Automatiza tus ahorros para no arriesgarte a usar el dinero que planeaste reservar.