IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenan al productor musical Raphy Pina a 41 meses de cárcel por posesión ilegal de armas

"Fui a ver a la nena, me comí un sándwich y me tomé las pastillas del azúcar", dijo antes de entregarse a las autoridades para cumplir con su condena.

El productor musical Raphy Pina Nieves se entregó a las autoridades para cumplir con su condena luego recibir este martes su sentencia a 41 meses de prisión tras ser encontrado culpable en diciembre de 2021 por violar la ley federal sobre posesión de armas de fuego.

El juez federal Francisco Besosa, de la corte de distrito de Puerto Rico, le impuso además una multa de 150,000 dólares, informa Telemundo Puerto Rico. Su defensa había solicitado libertad condicional sin pena de cárcel.

El productor estuvo arropado durante la audiencia por su pareja, la cantante Natti Natasha, sus tres hijos mayores y más de una veintena de familiares y amigos, entre ellos el cantante Daddy Yankee, quien habló con medios de comunicación para expresar su apoyo incondicional a Pina, según detalla el diario El Nuevo Día.

"Voy a reorganizar todo. Mi equipo de trabajo ya sabe lo que tiene que hacer. Van a gozar de música, mientras yo me la disfruto. Nadie está preparado del todo, pero estoy positivo", dijo tras su sentencia.


Voy para mi casa a darle un beso a mi hija. Me voy a cambiar y a entregarme voluntariamente”

Raphy pina productor musical

Pina tenía hasta la tarde de hoy para poder despedirse de su familia y ponerse a disposición de las autoridades.

En compañía de su pareja Natti Natasha y sus tres hijos mayores, llegó al Tribunal Federal para cumplir con lo acordado y conocer a qué prisión será trasladado para cumplir con su sentencia.

“Estamos respetando el proceso, aquí estamos… yo voy por la apelación, yo creo que ya no me quedan lágrimas", expresó ante los medios de comunicación que lo esperaban a las afueras del tribunal.

El productor describió cuáles fueron sus actividades antes de entregarse a la justicia: “Fui a ver a la nena, me comí un sándwich y me tomé unas pastillas del azúcar”.

Las últimas palabras que dijo antes de cruzar la puerta en donde fue recibido por los guardias de seguridad, Pina envió un mensaje a las personas que lo han apoyado durante este proceso.

“Gracias por sus oraciones, gracias a todas esas personas que me siguen escribiendo y nada, apoyen y quieran mucho a mi familia”, indicó.

[Daddy Yankee y otros famosos reaccionan a la dura sentencia contra Raphy Pina]

Buscará su libertad

Tras conocer su sentencia, Raphy indicó que no se dará por vencido y que apelará la decisión del juez.

“Hoy me voy a prisión, pero voy a volver y voy a pelear con mis derechos. Solo les pido fe, que sigan las oraciones, que cuiden a mi familia y que sepan que yo no me voy a dejar”. 

Además, señaló que su caso no está ligado al narcotráfico ni a algún otro delito por el que haya sido investigado anteriormente: “Este negocio no es de narcotráfico, no es de lavado de dinero. Me investigaron desde el 2018... No pudieron probar nada”.

María A. Domínguez, abogada de Raphy Pina, informó que se cometieron varios errores importantes en el juicio de su cliente, los cuales serán utilizados para apelar la sentencia.

“Nosotros hemos radicado una moción públicamente, que es la base para pedir fianza en la apelación, donde se citan tres errores garrafales que se cometieron en juicio, y en el momento de radicar la apelación se van a sumar a hechos varios más”, explicó.

Estos errores habrían sido por la exclusión de un testigo presentado por la defensa y desestimado por el juez Besosa y por la presentación equívoca de pruebas, de acuerdo con la abogada.

"Tenemos toda la fe"

A su llegada a la corte, el productor indicó: “(Estoy) positivo, lo más fuerte que yo tengo ahora mismo es la familia, está conmigo, en las buenas y en las malas… aunque la sentencia sea cárcel”.

Natti Natasha, madre de su hija menor, indicó: “Él nos ha preparado para todo. Con Dios delante tenemos toda la fe de que volvemos y pues él está vivo, confío en que va a regresar y es su papá por siempre”.

El cantante Daddy Yankee, por su parte, afirmó: "Aquí estoy apoyando a la familia, a mi amigo, estoy en calidad de amigo y de, obviamente también, cuidador de su familia… hemos estado hablando con él, obviamente pues ustedes lo han visto a él, por su naturaleza está preocupado”.

Horas antes, el productor, de 43 años, había enviado un mensaje a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram: “Me siento agradecido con todo el apoyo que me han dado, con todas las personas… todo mundo sabe quién yo soy, los vecinos saben quién yo soy, a lo que me he dedicado los últimos 20 años”.

También le dedicó un mensaje a su hija menor, Vida Isabelle, quien el pasado 22 de mayo cumplió su primer año de vida: "Hoy no me despedí de ti, porque volveré cuando estés despierta y te daré muchos besos. Te amo".

Hace unos días, Raphy Pina obtuvo el visto bueno del juez para salir por unas horas de su arresto domiciliario para acudir a la fiesta de cumpleaños de su hija. Besosa le otorgó cinco horas, de 11 de la mañana a cuatro de la tarde, para disfrutar junto con su familia.

Además de la hija que tiene junto a Natti Natasha, Raphy tiene tres más: Mia de 17 años, Rafael de 16 y Antonio de 14.

Sus problemas con la justicia

En 2015 Raphy Pina se declaró culpable por un fraude bancario y lavado de dinero, cargos por los que recibió una sentencia de dos años de libertad condicional.

De acuerdo con informes de El Nuevo Día, el ejecutivo musical estuvo ligado a dos tiroteos en 2019. La mañana del 8 de diciembre uno de sus estudios musicales ubicado en Caguas fue ametrallado y por la noche hubo un tiroteo en el Coliseo de Puerto Rico, en donde Daddy Yankee se presentaba.

Estos ataques llevaron al FBI a allanar dos propiedades de Pina en 2020: una propiedad residencial ubicada en Caguas Real y una gasolinera del productor.

Durante la pesquisa en su casa de Caguas Real fueron encontradas las dos armas de fuego que el día de hoy lo han puesto tras las rejas, a pesar de que su defensa alegó que alguien más pudo haber colocado las armas ahí, ya que varias personas tenían acceso a la bóveda en donde fueron encontradas.

De acuerdo con el juez Besosa, las armas en cuestión habrían sido adquiridas por Raphy en el mercado ilegal, en condición de convicto y tras haber jurado que no cometería más actos ilícitos. 

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!