IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“He sido paciente frente al engaño”. Meghan Markle se suma una victoria legal contra la prensa británica

La duquesa de Sussex fue nuevamente favorecida por la justicia en el litigio que sostiene desde 2019 con la editorial Associated Newspapers Limited.

El Tribunal de Apelaciones de Londres dio la razón a Meghan Markle y rechazó el recurso presentado por la editorial Associated Newspapers Limited, que maneja medios como Daily Mail, Mail on Sunday y MailOnLine, con el que pretendía impugnar la resolución hecha en febrero, que favorecía a la exactriz.

Este enfrentamiento legal inició en 2019, luego de que una carta escrita por la duquesa de Sussex a su padre, Thomas Markle, fuera publicada por diversos diarios de la editorial.

En dicha misiva se exponía la “angustia” que Meghan sentía por el comportamiento de su padre y cómo esto podía dañar su imagen, como un miembro reciente de la corona británica.

Fue a principios de este año cuando el juez Darby dio la razón a la exactriz y culpó a la editorial de violar la privacidad de Markle.

De acuerdo con El País, la conclusión de los tres jueces, Sir Geoffrey Vos, Dame Victoria Sharp y Lord Justice Bean, que estudiaron el recurso de apelación fue la siguiente: “El Tribunal de Apelación confirmó la decisión del juez de que la duquesa tenía una expectativa razonable de privacidad en el contenido de la carta. Dicho contenido era de carácter personal, privado y no de legítimo interés público”.

[El príncipe Harry y Meghan Markle acuden a una gala por el Día de los Veteranos]

La esposa del príncipe Harry emitió un comunicado luego de conocerse el fallo del Tribunal.

Esta es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que alguna vez haya tenido miedo de defender lo que es correcto. Si bien esta victoria sienta un precedente, lo que más importa es que ahora somos lo suficientemente valientes colectivamente para remodelar una industria sensacionalista que condiciona a las personas a ser crueles y se benefician de las mentiras y el dolor que crean”.

Meghan Markle en su comunicado

La editorial podría llevar el caso hasta la Corte Suprema, sin embargo, los jueces han recomendado no hacerlo, ya que no encuentran pruebas nuevas que podrían sumar para hacer cambiar el veredicto.

En su comunicado, Meghan indicó que ha tenido que lidiar con “intimidación” y “ataques calculados” durante los tres años que ha durado el litigio.

“En los casi tres años transcurridos desde que comenzó esto, he sido paciente frente al engaño, la intimidación y los ataques calculados. Hoy, los tribunales fallaron a mi favor, nuevamente, cimentando que el Mail on Sunday, propiedad de Lord Jonathan Rothermere, ha violado la ley”, afirmó.

Si esta resolución llevara al final del juicio y la editorial aceptara su derrota, debería cumplir una lista de peticiones de Markle. Entre ellas se encuentra que el conglomerado de medios de comunicación deberá ofrecer una disculpa pública en sus versiones impresas y digitales.

También debería compensar económicamente a la duquesa con un aproximado de millón y medio de libras. Además, tendría que entregar las copias de la carta escrita por Meghan y destruir cualquier anotación o material que se haya hecho sobre esta.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!