IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Estoy apenas viviendo el proceso del duelo”: Juan Pablo Medina relata cómo tuvo que decidir que amputaran su pierna

El actor mexicano recordó durante el podcast ‘Cracks’ cómo fueron los minutos antes de que su cuerpo colapsara y habló de la importancia del apoyo de su familia y su deseo por vivir.

En julio de 2021 la vida de Juan Pablo Medina dio un giro inesperado cuando ignoró todas las señales de alerta que su cuerpo le gritaba, pero él no les hizo caso por darle prioridad a su trabajo.

El actor relató que se encontraba laborando en un proyecto importante cuando de un momento a otro su cuerpo se descompuso y terminó en una sala de emergencias, internado en un hospital en el que permaneció aproximadamente un mes.

Durante una conversación con Oso Trava para el podcast ‘Cracks’, el actor mexicano de 45 años recuerda cómo tomó la difícil decisión de que le amputaran la pierna derecha, el rol que tuvo su familia en este momento tan complicado y las enseñanzas que ha tenido durante este año y medio de transformación.

Estaba en una grabación, estaba haciendo un proyecto muy importante para mí, donde tenía puesto todo… ese día bajamos a comer, estábamos en un hotel grabando, subo al cuarto y me estaba empezando a sentir medio mal”

Juan Pablo Medina

"Voy a hacer todo lo posible por salvar tu pierna"

El actor platicó que el médico del equipo de grabación lo inyectó para disminuir su malestar y pidió 10 minutos para reponerse, sin embargo, el tiempo fue transcurriendo hasta que la productora entró a su habitación y lo encontró en muy mal estado por lo que decidieron parar la grabación y enviarlo al hospital.

Juan Pablo pidió que lo llevaran al hospital en el que su papá trabaja como médico y llegando al nosocomio todo comenzó a ser confuso hasta que despertó tres días más tarde con noticias que nunca imaginó.

“Lo tengo un poco borroso, pero bajaron a hacerme estudios y después de eso blackout, tengo una imagen donde uno de los médicos me decía ‘voy a hacer todo lo posible por salvar tu pierna”, dijo.

El proceso

Juan Pablo Medina comenzó a luchar por su vida ante un panorama complicado, en donde los médicos encontraron que su organismo estaba infestado de coágulos y de que, además, estaba infartado.

“Vieron que no solo era la pierna (donde había coágulos), sino que tenía infestado en el intestino… se dieron cuenta de que tenía en la mesentérica, que es la arteria que pasa por el intestino y que estaba infestada, que esa es la más dura, esa es muy probable que no la cuentes y también, otro detallito, es que se dieron cuenta que estaba infartado”, compartió.

El actor se cuestiona cómo fue posible que no notara que algo andaba mal con su cuerpo, hasta que colapsó de esta manera. Juan Pablo señala que al enfocarse tanto en su trabajo y ponerlo como una prioridad por encima de cualquier otra cosa, no se permitió escucharse.

“Estamos tratando de entender qué pasó, realmente no se sabe muy bien, lo que sí se sabe es que en la parte que está infartada se generan los coágulos porque pues el corazón late diferente a como debería y los coágulos se empiezan a ir a todos lados”, explicó.

[“Ha sido una tortura”: Bárbara Bermudo habla de la enfermedad que la llevó a quitarse los implantes mamarios]

Luego de pasar varias semanas en el hospital en condición grave, fue sometido a una operación en la que dejaron su intestino expuesto.

“Me hicieron una ileostomía, el intestino lo sacan y te ponen una bolsa y para que te la quiten tienen que pasar tres meses para que por dentro sanes y se pueda conectar. Fueron tres meses después de salir del hospital con la bolsa, aprendiéndome a levantar, no podía ni levantarme de la cama, fue poco a poco”, relató.

¿Cómo decidió que amputaran su pierna?

Aunque uno de sus médicos le había prometido que haría lo necesario para salvar su pierna, su vida estaba comprometida y hacer la amputación era la única manera para liberarlo del dolor y mantenerlo a salvo, por lo que los especialistas le indicaron que tenía poco tiempo para tomar esta decisión.

Realmente era agarrarme del amor que me estaban dando"

Juan pablo medina actor

Gracias al amor de su familia y su pareja, Juan Pablo tuvo la fortaleza para optar por la amputación y para afrontar los cambios en su nueva vida. “Realmente era agarrarme del amor que me estaban dando y decir ‘vamos pa’ lante”, expresó.

Tras consultar con su familia, su pareja, los especialistas y con el apoyo de un psiquiatra, el actor decidió que debían amputar su pierna: “La amputación fue arriba de la rodilla… Yo nunca había imaginado mi vida sin jugar los domingos fútbol, era mi terapia de toda la vida, jugué fútbol los domingos desde que me acuerdo, era algo sagrado para mí”.

Despertar

Tras perder su pierna derecha vinieron nuevos retos, terapias, curaciones, adaptación, aprendizaje y abrir su mente de una manera que nunca había contemplado.

“Salí de la cirugía y no entendía nada, yo estaba con los efectos de la cirugía, que era muy duro. Entré al cuarto y estaba mareado… luego viene el proceso de la curación”, contó.

Aunque durante todo el proceso tuvo acompañamiento psicológico y psiquiátrico, el actor se enfocó tanto en su mejora física, en sus terapias y entrenamientos que no se había permitido atravesar por el proceso del duelo.

Realmente hasta hace poco me está cayendo el veinte del duelo"

Juan pablo medina actor

“Realmente hasta hace poco me está cayendo el veinte del duelo, de la aceptación y es un proceso muy lindo, la verdad, o sea ya entenderte porque pues no pasa nada, o sea al final estoy aquí y mis posibilidades se abrieron de una manera increíble, mi mente estaba muy cerrada antes”, dijo.

Juan Pablo Medina descubrió que la amputación de su pierna no representaba el final de su carrera y, más importante aún, encontró en esta experiencia, posiblemente la más complicada de su vida, su capacidad para abrir sus emociones, cambiar su mentalidad y ver desde otra perspectiva.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!