IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Copresentadora del TODAY Show comparte el inesperado diagnóstico de su hijo de 6 años tras un año de fuertes dolores estomacales

“Hubo una vez que el dolor era tan intenso que pensamos que quizá se le había reventado el apéndice”, recuerda Dylan Dreyer.

Por Meghan Holohan — TODAY

Por casi un año, Calvin, conocido cariñosamente como Cal e hijo de la copresentadora de TODAY, Dylan Dreyer, experimentó dolores de estómago frecuentes.

“Hubo una vez en que el dolor era tan intenso que pensamos que quizá se le había reventado el apéndice”, dice Dylan a TODAY.com. “Estaba encorvado por el dolor”.

La familia llevó a Calvin, de 6 años, a la sala de emergencias donde un ultrasonido reveló que su apéndice estaba “bien”, recuerda. Eso inició su búsqueda por entender por qué le dolía el estómago a Cal. Después de varias citas médicas y pruebas, supieron lo que estaba mal en marzo pasado.

[Una mujer experimentaba dolorosos síntomas cada vez que comía. Un raro cáncer la acechaba]

“El análisis de sangre vino con los resultados de que él tenía celiaquía”, dice ella. “No sabía nada sobre la celiaquía. Sabía que la amiga de una amiga lo tenía y no podía comer pan. Eso es básicamente el conocimiento que tenía”.

Problemas estomacales, dolor de oído y sarpullido

El dolor de estómago de Calvin no fue el único síntoma que Dylan y su esposo, Brian Fichera, notaron que su hijo estaba desarrollando.

“Tuvo dolor de oído durante un año. Lo llevamos a un otorrinolaringólogo”, dice ella. “Todo estaba bien con sus oídos, pero se quejaba de dolor de oído todo el tiempo”.

Cal también desarrolló sarpullido en el cuero cabelludo y su cabello comenzó a caerse. A menudo, tiraba cosas.

“Él estaba comiendo y simplemente dejaba caer su tenedor”, dice Dylan. “Solíamos bromear con él y llamarlo manos de plátano”.

Después de su visita a la sala de emergencias, la pareja visitó a los médicos y finalmente visitaron a un gastroenterólogo que realizó un análisis de sangre que reveló que Cal tenía celiaquía, también conocida como enfermedad celíaca.

“Tuvo que pasar y hacerse una endoscopia”, dice Dylan. “Necesitaban enviar la cámara a sus intestinos para asegurarse de que hubiera daño causado por la celiaquía”.

[Los médicos le dijeron que su dolor estomacal era ansiedad, pero era cáncer]

La endoscopia confirmó el estado de Cal. La familia cambió a una dieta libre de gluten e incluso compró algunos utensilios de cocina nuevos.

“No solo no le daba ningún producto de trigo, sino que también existe el riesgo de contaminación cruzada”, explica Dylan. “Todas mis cosas en la cocina tuvieron que ser desechadas, todas nuestras cucharas de madera, tablas de cortar de madera, cualquier cosa que tuviera un rayón… cualquier remache en el interior de la olla donde está la agarradera. Todo eso tuvo que ser desechado porque el gluten puede esconderse en todas partes”.

La familia ha hecho muchos cambios importantes, lo que ha tenido un impacto positivo en cómo se siente Cal.

“Cal tenía constante dolor”, dice ella. “Finalmente se siente bien por primera vez en un año. Está feliz de que descubrimos esto porque es como, ‘ok, bien. Finalmente puedo sentirme yo mismo”.

Su sarpullido y dolor de oído también desaparecieron.

“Resulta que es un efecto secundario de la celiaquía”, dice ella. “La debilidad en las manos también es un efecto secundario… Lo llevamos al médico por el dolor de estómago y resulta que todo fue causado por el mismo dolor”.

Celiaquía o enfermedad celíaca

Puede ser difícil para las personas entender qué es la celiaquía y en qué se diferencia de la alergia al trigo o la intolerancia al gluten.

A diferencia de la alergia al trigo o la intolerancia al gluten, “la celiaquía es una afección autoinmune”, dice a TODAY.com la doctora Lisa Fahey, codirectora del Center at Children’s Hospital of Philadelphia, que no participa en el tratamiento de Cal.

“En esta condición, comer gluten desencadena una respuesta inmunológica y eso puede crear una variedad de síntomas para los pacientes”.

Incluso en pacientes sin síntomas externos, el gluten todavía destruye sus intestinos.

“La celiaquía es una afección autoinmune en la que el cuerpo lucha contra sí mismo”, agrega la doctora Lisa Fahey.

Alguien con intolerancia al gluten puede experimentar síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas y vómitos, pero “no daña el revestimiento intestinal”, continúa. Y añade que una alergia al trigo es una “respuesta alérgica que podría requerir un EpiPen (inyección que sirve para detener una reacción alérgica)”.

[Esta periodista investigó su enfermedad autoinmune y descubrió que cambiar su alimentación podía salvarla]

La enfermedad celiaca puede comenzar en cualquier momento de la vida. Los síntomas pueden incluir:

  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Inflamación
  • Falta de apetito
  • Estreñimiento
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Sarpullido
  • Retraso en el crecimiento
  • Confusión mental
  • Problemas para dormir

No todos los niños tendrán todos los síntomas y algunos pueden parecer estar bien, pero el gluten los sigue dañando. Por eso es importante saber si hay antecedentes familiares de enfermedad celíaca. Si uno de los padres lo tiene, es útil hacer que los niños sean evaluados para prevenir efectos a largo plazo.

Muchos síntomas de la celiaquía son similares a los causados por virus estomacales, que son comunes en los niños. Pero si esos síntomas persisten, habla con el médico de tu hijo.

“Una infección puede durar una o dos semanas”, dice a TODAY.com la doctora Kimberley Chien, gastroenteróloga pediátrica de Weill Cornell Medicine y médico de Cal. “Si estos síntomas continúan durante más de un mes… consideraría algún tipo de seguimiento adicional”.

Un análisis de sangre puede detectar si alguien tiene celiaquía y, como en el caso de Cal, le sigue una endoscopia en busca de lesiones intestinales. Tratar la celiaquía significa dejar de comer gluten.

“Si eliminas los alimentos que contiene gluten, así es como puedes tratar la enfermedad”, dice la doctora Kimberley Chien. “Es una condición de por vida”.

Eliminar el gluten de la dieta significa evitar alimentos que contengan trigo, cebada y centeno. Pero también requiere una lectura detallada de las etiquetas de los alimentos porque el gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, se usa en muchos productos alimenticios que pensarías que no lo contienen.

“La contaminación cruzada puede ser un problema”, agrega la experta. “Recomendamos que las personas no ingieran nada de gluten. No puedes predecir cuánto puedes consumir antes de que se presenten los síntomas”.

Viviendo con celiaquía y creando conciencia

Dylan comparte la historia de Cal porque espera desmentir los mitos sobre la celiaquía.

“La idea errónea es que es algo que te hace sentir incómodo, como una alergia a los lácteos, donde te duele el estómago”, dice ella. “Es mucho más que eso porque en realidad destruye el interior (de Calvin). Él literalmente tenía una úlcera de estómago por eso. Su cabello se estaba cayendo por eso”.

Ella también alienta a los padres a seguir defendiendo la salud de sus hijos.

“Trata de encontrar un médico que encuentre esa respuesta para ti”, dice ella. “Si resulta ser celíaco, detectarlo a tiempo es muy útil porque los niños sanan muy, muy rápido”.

Cal ya se siente mejor. Ella lo llama “mi seguidor de reglas” porque ha sido bueno al rechazar los alimentos que no puede comer. Dylan también lo alimenta con bizcochos o refrigerios sin gluten para que no quede fuera de las golosinas en clase o las fiestas de cumpleaños.

A Cal le encanta la comida y cocinar con su madre: los dos filman juntos el segmento del programa de TODAY Cooking with Cal.

Desde el diagnóstico de Cal, Dylan ha estado experimentando con varias harinas y productos sin gluten para encontrar los mejores sustitutos para panes, pastas y masas de pizza. Recientemente hizo un pan blanco sin gluten que pensó que estaba bien. Así que probará una receta diferente hasta que encuentre la correcta.

“Estoy tratando de encontrar su favorito de todo”, dice Dylan.

“Quiero que (Cal) todavía pueda disfrutar de la comida y no solo conformarse con algo”, dice ella. “Hay muchas recetas que simplemente no tienen gluten. Puedo cocinar muchas cosas que no involucran panes y harinas”.

Dylan espera que a través de Cooking with Cal, el dúo de madre e hijo pueda ayudar a las personas a comprender mejor que es la celiaquía.

“Sería bueno enseñarle a la gente… que hay opciones deliciosas porque a Calvin le gusta la buena comida”, dice. “Será un desafío divertido”.

Si quieres leer la nota en su versión original en inglés ve aquí.

¡Suscríbete aquí al newsletter de Hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!