IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“El 2023 es para mí”: Bad Bunny anuncia su retiro temporal de los escenarios

El cantante puertorriqueño ha tenido un 2022 espectacular con llenos totales en su gira y millonarias ganancias, por lo que ha tomado la decisión de darse un merecido descanso.  

Este 2022 has sido un gran año para Bad Bunny y el broche de oro lo pondrá con sus dos conciertos en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el 9 y 10 de diciembre, los cuales ya se encuentran sold out. Sin embargo, el artista acaba de dar una noticia que no hará muy felices a sus fans: se retira (temporalmente) de los escenarios.

Fue en la revista Billboard en donde el puertorriqueño habló de sus planes para el siguiente año: “Me voy a tomar un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional, para respirar, disfrutar mis logros, vamos a celebrar”.

Me voy a tomar un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional"

Bad Bunny cantante

El artista de 28 años finalizó: “Vamos para acá, vamos para allá, vamos en un barco. Tengo un par de compromisos esporádicos, e iré al estudio, pero no hay presión. Me acuerdo de mí mismo. Me he roto la espalda”.

Bad Bunny rompe récords en todos los ámbitos 

El descanso lo tiene bien merecido, pues su World’s Hottest Tour se ha convertido en la gira con mayor recaudación de todo el año, con $373 millones, según datos de Boxscore, quienes también reportaron que cada show tuvo unas ganancias promedio de $11.1 millones

Por si eso fuera poco, Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del cantante, se convirtió por tercer año consecutivo en el artista más escuchado en todo el mundo en la plataforma Spotify, además el álbum más reproducido fue su producción llamada Un Verano Sin Ti.

Por su parte Apple Music lo nombró Artista del Año. Sobre ello, Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music y Beats , dijo en un comunicado que habían presenciado su ascenso meteórico: “Ver a Bad Bunny escalar de artista Up Next de Apple Music en 2018 a nuestro Artista del Año en 2022 ha sido algo extraordinario. Lo felicitamos por este año en el que ha roto varios récords y por seguir llevando la música latina a una enorme audiencia mundial”.

Su ascenso ha sido meteórico 

Bad Bunny comenzó su carrera de forma independiente en 2013 publicando sus canciones en la plataforma SoundCloud. De acuerdo a un reportaje publicado por Remezcla, en 2016 el productor DJ Luian lo descubrió y lo contrató para su sello discográfico Hear this Music, con quien realizó varias canciones y colaboraciones.

En 2018 lanzó su álbum debut X 100pre, el cual fue incluido en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores discos de todos los tiempos en el lugar 447. En 2019 llegó Oasis, una producción de ocho temas en colaboración con J Balvin.

El 2020 fue muy prolífico, pues estrenó dos producciones, YHLQMDLG y El último tour del mundo, que lo catapultaron completamente al estrellato ya que ambos ganaron Mejor Álbum de Pop o Urbano Latino y Mejor Álbum de Música Urbana, respectivamente en los premios Grammy.

Este año el puertorriqueño también saltó a la pantalla grande como parte del elenco de la película Bullet Train, en donde compartió créditos con Brad Pitt; además, el 2021 ya lo habíamos visto en la temporada final de la serie Narcos: México.

Estoy muy agradecido por todo lo que he logrado y todo lo que he vivido"

Bad bunny Bad Bunny

En un video publicado por Apple Music, Bad Bunny recordó sus inicios en la música: “Cuando comencé, no tenía una base mundial de fans”, y agregó, “Estoy muy agradecido por todo lo que he logrado y todo lo que he vivido. El movimiento de la música latina ha crecido mucho”.

Además, dio una muestra de humildad: “Nunca me atribuiría todo el crédito ni diría: ‘Es gracias a mí’. No, el crédito es de todos nosotros. De toda una generación. Nuestra presencia y energía siempre están muy presentes”. 

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!