Por Esther Sun - TODAY
Cuando la hija de 13 años de Tiffany Turner-Moon le pide tomarse un día libre en la escuela por salud mental, ella se lo permite.
“Yo solía ser una madre que era como: ‘Mi hija tenía que tener una asistencia perfecta y estar en el cuadro de honor”, le dijo Tiffany a TODAY.com.
“Fue necesario que ella me dijera que la presioné demasiado para que yo lo reevaluara y me dijera a mí misma: ‘Sabes qué, ella puede perderse un par de días y aun así estar en el cuadro de honor”.
Pero estos días libres no son solo vacaciones para la hija de Tiffani. Ellas están dedicadas a recargarse emocional y mentalmente del estrés de la escuela.
[Así puedes ayudar a tu hijo a superar el estrés y la ansiedad por el regreso a clases]
Días de salud mental para los niños
Sus días pueden incluir cualquier cosa, desde “una cita para almorzar y una vuelta por Starbucks y Target, hasta una cita con su terapeuta o simplemente una caminata afuera”, explicó la madre en TikTok.
Tiffany, o @tiffanytmoon en TikTok, ha publicado sobre su método al permitir que su hija de 13 años se tome días libres de la escuela por salud mental.
Dijo que su hija le ha demostrado a lo largo de los años que puede tomarse días de salud mental y aun así triunfar en la escuela.
El concepto de tomarse días libres en la escuela o el trabajo por salud mental ha ido ganando más aceptación y popularidad en los últimos años.
Los expertos dicen que es una buena idea, si los padres lo manejan de la forma correcta.
Cómo manejar los días de salud mental
“En realidad, tomar esa decisión es difícil, pero eso no significa que no sea buena elección”, explica Jessi Gold, psiquiatra y profesora asistente en la Washington University en St. Louis, y experta en salud mental y agotamiento.
“Tendemos a tener estándares muy altos para perdernos cualquier cosa que esté relacionada con los logros, por lo que el trabajo y la escuela encajan ahí”, agrega la doctora Jessi Gold.
“Incluso con enfermedades físicas, tendemos a tener la bara muy, muy, muy alta de lo que cuenta. Y creo que la lucha por la salud mental está dentro de eso porque mucho de esto es invisible, y es difícil de explicar a la gente y algunas personas lo estigmatizan o no lo entienden”.
Sus defensores dicen que puede ayudar a combatir el agotamiento y aumentar la productividad a largo plazo.
Los adolescentes estadounidenses se encuentran en una crisis de salud mental, según el U.S. Surgeon General.
En 2021, más de cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria en Estados Unidos se sintieron constantemente tristes o desesperados, y casi un tercio experimentó una salud mental deficiente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La pandemia de COVID-19 ejerció más presión sobre la salud mental de los adolescentes, de acuerdo con un estudio de 2023 financiado por el National Institute of Health.
Cuándo permitir que los niños tomen días de salud mental
La doctora Jessi Gold señala que una comunicación sólida es el primer paso hacia los días de salud mental de la manera correcta.
“Es muy importante que tengas una comunicación abierta y honesta y que entiendas cuando tu hijo te dice que necesita algo”, cuenta. “Creo que es importante que no sea una barra tan alta que sientan que nunca podrían haberlo pedido, o que nunca se lo ‘ganarían’, supongo que se podría decir, por estar tan tristes o tan ansiosos”.
A algunos espectadores de TikTok les preocupaba que los niños “abusaran” del concepto de días de salud mental. Tiffany dijo que la comunicación, nuevamente, es la clave.
“Crecí en una época en la que los niños eran vistos, pero no escuchados, y la salud mental no era una ‘cosa”, dijo la madre. “Y mi madre es una enfermera registrada jubilada y sabe que la salud mental existe, pero todavía no era lo mismo en nuestra casa. Así que solo quiero destacar: comunícate con tus hijos”.
Tiffany señaló que se comunica a menudo con el consejero escolar y el director de la escuela de su hija, para que comprendan cuándo toma días de salud mental y también puedan mantener a Tiffany informada sobre el bienestar de su hija en la escuela.
[¿Está bien ponerle rastreador a tu hijo? Critican a una madre por usarlo con sus pequeñas]
Preguntas para hacer sobre los días de salud mental
El doctor Marcus Hotaling, director del Centro de Asesoramiento Eppler-Wolff del Union College en el norte de Nueva York, recomienda algunas preguntas para decidir si un adolescente necesita un día de salud mental.
“¿Siguen interesados en las cosas que les interesaban?”, dijo él. “¿Quieren ser sociables? Si son estudiantes extrovertidos y de repente no quieren estar rodeados de gente, ¿están agotados? Y no es porque hayan estado despiertos hasta tarde o estudiando hasta tarde. Simplemente están agotados, están cansados, ¿Se sienten exhaustos?”.
El doctor Marcus Hotaling dice que otra estrategia es pedir a los niños que califiquen su día en una escala del uno al diez. La mayoría optará por seis o siete, dice, y rara vez se darán un diez o un uno, por lo que recomienda estar atento al momento en que los estudiantes empiezan a dar números consistentemente más bajos, como tres.
Los expertos Marcus Hotaling y Jessi Gold afirman que los días de salud mental deberían incluir actividades gratificantes y rejuvenecedoras.
“Si tienes un día libre, no deberías dedicarlo exclusivamente a dormir”, explicó Jessi Gold.
Jessi Gold sugiere llevar un diario, asistir a una clase de yoga, buscar un terapeuta o concertar una cita, hacer planes para el futuro con amigos o pasar tiempo de calidad con sus padres y seres queridos.
Para padres como Tiffany, los días de salud mental son parte de la crianza de niños que pueden cuidar su salud mental a largo plazo.
“No puedo enseñarte a cuidarte más que haciéndolo yo mismo y luego dándote las herramientas para hacerlo”, agregó Tiffany.
Si quieres leer la nota en su versión original en inglés ve aquí.