IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No abandones a tu bebé". Estas organizaciones se hacen cargo de los recién nacidos que no pueden ser cuidados por sus padres

Existen alternativas que ayudan a las madres que no pueden o desean hacerse cargo de sus bebés y así prevenir que los dejen desamparados en cualquier lugar. Aquí todo lo que debes saber sobre la ley 'safe heaven'.

Después de hacerse viral el video en el que una madre arroja a su bebé a la basura, las autoridades han hecho un llamado a la población recordándoles que existe la ley safe heaven, una normativa que permite a los padres dejar al recién nacido en un lugar seguro y sin tener que dar explicaciones.

[La joven latina que arrojó a su bebé a un contenedor de basura dice que supo que estaba embarazada el día antes de dar a luz]

En entrevista con hoy Día, una voluntaria de A Safe Haven for Newborns explicó cómo es que gracias a esta ley, organizaciones como esta ayudan a salvar a niños que sufren este tipo de abandonos.

"El impacto más grande [de esta ley] ha sido darle la oportunidad a la madre de que puede ser anónimo. Se han ayudado a madres desde 13 años hasta 41 de todo nivel económico", explicó Cinthia Delgado respecto a esta labor que hacen.

[Unos padres crían sin saberlo al bebé de otra familia durante meses por un error de la clínica de fecundación in vitro]

A Save Heaven for Newborns ayuda a las personas mientras toman su decisión buscando el mejor interés de su bebé y de ellas mismas, ya sea con asesoramiento, crianza de los hijos, problemas relacionados con la salud, adopción o colocación confidencial de su recién nacido en un "refugio seguro para recién nacidos".

Esta organización cuenta con una línea telefónica nacional disponible en varios idiomas, las 24 horas, los siete días de la semana (1-844-767-2229). A través de este número, de forma confidencial, las mujeres tendrán la oportunidad de hablar con un profesional capacitado.

Es un proceso anónimo mientras se haga en el marco de la ley".

Sandra hoyos, abogada familiar

Por su parte, Sandra Hoyos, abogada familiar, señaló que para dejar a un bebé, no influye el estatus migratorio de los padres, pues es un proceso que puede llevarse con anonimato.

Es importante señalar que la ley de refugio seguro varía según el estado, especialmente en los límites de edad del recién nacido.

Mientras que la abogada Claudia Cañizares explica: "Lo mejor es que averigüen cuál es la ley en el estado que usted está. Por ejemplo, hay estados en los que los niños pueden ser dejados hasta los 30 días o donde los niños también pueden ser dejados en iglesias".

Para evitar que se repitan casos como el de la joven madre de Nuevo México que arrojó a su bebé a un contenedor de basura, las organizaciones de ayuda han lanzado anuncios con mensajes como: "No te desesperes, no abandones a tu bebé", que invitan los padres a investigar más sobre la ley.

¿Dónde dejar a los bebés que no pueden ser cuidados por los padres?

En algunas ciudades del país se señalizan los lugares donde, según la ley, un recién nacido puede ser entregado de manera segura como estaciones de bomberos, de policía, en hospitales y en centros de emergencias.

También existe un "buzón de bebés", que es un dispositivo de seguridad provisto por la ley de refugio seguro del estado. De acuerdo con otra organización llamada Safe Haven Baby Box, este buzón permite legalmente que una madre en crisis lo entregue de manera segura y anónima si no puede cuidar a su recién nacido.

Se instala en una pared exterior de una estación de bomberos, estación de policías, hospitales y centros de emergencia.

La Baby Box tiene una puerta exterior que se bloquea automáticamente cuando se coloca un recién nacido dentro, y una puerta interior que permite que un miembro del personal médico asegure al recién nacido.

Según datos de Safe Heaven Baby Box, se han entregado 13 bebés dentro de los Baby Boxes desde que se instaló el primero, en 2016. Otros tres bebés han sido entregados en estaciones de bomberos y a nivel nacional y más de 100 entregas han resultado de llamadas.

Las organizaciones recomiendan que los padres que toman la decisión de separarse de sus hijos, les coloquen un brazalete con las especificaciones médicas, en caso de que el menor requiera de atención especial.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!