IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madres recurren a la tecnología para crear una aplicación que ayuda a conectar a donantes de leche materna con mujeres que necesitan alimentar a sus bebés

Ante la crisis por la falta de fórmula láctea, la herramienta 'Breastaurant' ayuda a las mamás a encontrar a otras que regalan, venden o intercambian este valioso alimento.

Jolene Guerra experimentó la angustia de no poder alimentar adecuadamente a dos de sus hijos debido a que no tenía leche materna y las fórmulas recomendadas por los pediatras no funcionaban para sus pequeños.

Inspirada en su propia vivencia, y en la ayuda que recibió de madres donantes de leche materna, creó Breastaurant, una aplicación que conecta a madres en Estados Unidos y el extranjero para comprar, vender, donar e intercambiar este alimento tan valioso.

En entrevista con hoy día Angélica Guerra, mamá de Jolene, compartió detalles de cómo nació esta idea.

“Fue idea total de mi hija, ella batalló con sus primeros embarazos para conseguir leche. Ella misma no podía crear la leche… tratamos con diferentes fórmulas que recomendó el pediatra, pero no tuvo éxito con eso, entonces empezó a tratar de encontrar a madres que tienen leche materna”, explicó.

Actualmente, padres y madres en todo el país están batallando por encontrar la leche de fórmula que sus hijos necesitan.

Algunos están desesperados y buscan maneras de hacer que la leche de fórmula rinda o puedan sustituirla, sin embargo, de acuerdo con los especialistas, esto podría ser de riesgo para la salud de los bebés.

El principal consejo de los expertos es consultar al pediatra de su bebé para encontrar una fórmula de reemplazo, pero la leche materna donada también es una excelente alternativa.

[Evite caer en estos errores ante la desesperación por no encontrar fórmula de leche materna para bebé]

Leche materna: un alimento indispensable para el bebé

La leche materna es considerada el alimento más completo para los bebés. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un líquido seguro y limpio, que contiene los anticuerpos necesarios para proteger de manera natural a los infantes.

Además, suministra toda la energía y nutrientes que los menores necesitan durante los primeros seis meses de vida y hasta la mitad de ellos cuando el niño o niña cumple el año.

La creadora de la aplicación asegura que Breastaurant, disponible en Android y iOS, es una aplicación inclusiva, en donde ninguna madre será discriminada. Basta con llenar un formulario del lugar, las características del bebé y sus necesidades para encontrar donantes o vendedoras.

Las madres que hacen donaciones deben de congelar la leche para hacer el intercambio y enviarla bajo un procedimiento de refrigeración.

Estoy aquí para ayudar y darles el alivio que yo tuve cuando estuve luchando por alimentar a mis bebés. Nadie debe ser discriminado”

Jolene Guerra creadora de breastaurant

[Una madre presenta un raro efecto secundario de la lactancia: axilas hinchadas con leche materna]

El manejo adecuado de la leche materna 

La extracción de este alimento y su almacenamiento debe de realizarse con total higiene y siguiendo algunas medidas para evitar su contaminación.

La doctora Dina DiMaggio, miembro de la Academia Americana de Pediatría, menciona en Healthy Children algunos pasos a seguir para hacer este proceso de manera segura, sobre todo si planea compartir su leche materna con otras madres y sus hijos.

  • Antes de extraerla lave bien sus manos y los recipientes que utilizará. Coloque una etiqueta con la fecha de extracción.
  • Almacene la leche en pequeñas cantidades, de dos a cuatro onzas por recipiente, para evitar que se desperdicie. Recuerde que la leche sobrante en un biberón ya no sirve después de dos horas de haber sido descongelada.
  • Refrigere la leche inmediatamente después de la extracción. Colóquela en el fondo del refrigerador, congelada puede mantenerse en buen estado hasta por 9 meses.
  • Para descongelarla póngala en el refrigerador convencional durante toda la noche, colóquela debajo del chorro de agua tibia o puede ponerla en un recipiente con agua tibia.

**Nunca la caliente en el microondas.

¡Suscríbase aquí al newsletter de hoy Día y reciba lo mejor del show en su email!