IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo hablar con los niños sobre guerra: una guía por edades

Cuando un conflicto bélico aparece en las noticias, es posible que los padres deban explicar la situación a sus hijos. Aquí los consejos de una experta para hacerlo.

Por Meghan Holohan — TODAY Show

A medida que se difundió la noticia de que Rusia lanzó lo que Ucrania calificó como un “ataque a gran escala”, muchos se preguntan si Estados Unidos participará en este conflicto. Mientras los adultos lidian con las abrumadoras noticias, los niños también pueden enterarse y sentirse asustados.

Es natural querer proteger a los niños de cosas aterradoras, pero los padres deben estar preparados para hablar con sus hijos sobre la guerra. La doctora Deborah Gilboa, experta en crianza, dice que la mayoría de los padres no tienen que hablar con los niños pequeños al respecto a menos que ellos pregunten, o tengan un familiar o amigo en el ejército.

“Es mejor involucrarse con niños de 8 años o más”, dijo la experta a TODAY Parents. “Pero, si ellos escuchan sobre esto en cualquier otro lugar, es posible que desee hablar sobre el tema a cualquier edad”.

La doctora señaló que los padres deben resolver algunas cosas antes de conversar con sus hijos.

“Averigüe qué quiere que aprendan. ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar junto con los hechos?, dijo.

Los mensajes podrían incluir: “La guerra está muy lejos y estamos a salvo. O “la política realmente importa en la vida de las personas y tenemos que votar”, por ejemplo.

Gilboa dijo que los padres también deben analizar sus sentimientos antes de hablar con sus hijos.

“Una conversación con su hijo sobre un gran tema aterrador, un tanto incomprensible, no es el lugar adecuado para trabajar sus emociones”, explicó.

También les recordó a los padres que no tienen que tener todas las respuestas. Pensar juntos en un problema ayuda a los niños a aprender a navegar sentimientos ambiguos.

“Les da práctica para pensar en cosas grandes y difíciles”, dijo Gilboa.

La especialista compartió algunos consejos sobre cómo hablar con los niños de cada edad sobre la guerra.

De preescolar a los 8 años

Para los niños más pequeños, Gilboa recomendó darles información objetiva con un valor personal. Debe ser breve y claro. Los mensajes podrían incluir: “Hay una guerra muy lejos donde hay soldados estadounidenses. Estamos a salvo, pero es un gran problema”.

“Si te hacen una pregunta de seguimiento, di la respuesta de manera simple y refuerza (tu valor)”, dijo.

Entonces, si un niño pregunta: “¿Por qué están peleando?” los padres pueden decir: “Están peleando por quién debería estar a cargo, pero está muy lejos de aquí”.

Es fundamental que los padres tranquilicen a sus hijos y mantengan un diálogo abierto.

“Es realmente útil decirle a su hijo: ‘Cuando tengas más sentimientos, ven y habla conmigo”, explicó.

[Biden impone sanciones severas contra Rusia en castigo por la invasión de Ucrania]

Niños de 8 a 10 años

Nuevamente, Gilboa instó a los padres a mantener el mensaje simple y compartir una lección sobre lo que es importante para su familia.

“Puede sentir que en su vida o en la vida de su hijo el mensaje es sobre seguridad o ser patriota”, dijo.

Cuando los niños sorprenden a los padres con preguntas sobre la guerra, está bien si no están listos para abordarla. Necesitan reconocerlo y luego volver a él más tarde. Decir algo como “Soy la persona adecuada para responder”, ayuda a los niños a comprender que los padres son una fuente confiable.

“Dese un respiro para decidir cuál es la lección”, explicó.

Si bien un niño que pregunta sobre la guerra puede sorprender a los padres, les brinda una ventaja: saben lo que preocupa a sus hijos.

“Sabe cuáles son las respuestas que están buscando”, dijo la experta.

Secundaria

Los padres deben comenzar preguntando a sus hijos en este grado qué saben sobre la guerra. Luego pueden abordar las preguntas específicas.

“Tendemos a suponer que nuestros hijos se sienten de una manera particular y nos equivocamos una cantidad sorprendente de veces”, dijo. “Les permite comenzar donde están en lugar de donde creemos que están”.

Hacer preguntas también permite a los padres empujar a sus hijos hacia los hechos.

“Podemos corregir cualquier concepto erróneo”, dijo Gilboa.

Si los padres no saben la respuesta a algo, deben buscarla con sus hijos. Ofrece el beneficio adicional de mostrar a los niños dónde encontrar información confiable y cómo pensar críticamente sobre las fuentes.

“Cuando los ve aprender, usted llega a ser parte del proceso y parte de la conversación”, explicó.

Preparatoria

Los padres deben comenzar preguntando a sus hijos adolescentes qué saben sobre la guerra actual y compartir tanta información factual como puedan con sus valores. Pero luego deben preguntarles cómo se sienten al respecto y de dónde obtienen su información.

“Los adolescentes quieren saber qué piensan sus adultos al respecto y están realmente influenciados por eso”, dijo Gilboa. “Pero también están influenciados por otras personas”.

Los padres pueden ayudar a sus hijos adolescentes a “pensar críticamente de dónde obtienen su información y sus creencias”.

Para muchos adolescentes, una posible guerra significa que pueden preocuparse por ser reclutados. Gilboa dijo que los expertos parecen creer que la posibilidad de un reclutamiento involuntario es muy baja y que los padres pueden tranquilizarlos al señalar que no hubo uno después del 11 de septiembre de 2001, por ejemplo. Pero también podrían querer hablar con sus hijos sobre lo que podría pasar.

“Pregúntele a su hijo adolescente: ‘Si hubiera un reclutamiento, ¿de qué manera se sentiría cómodo sirviendo a nuestro país?”.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!