IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Chiquibaby padece de retención de líquidos en su embarazo y una doctora la orienta

La presentadora confiesa que ha padecido de retención de líquidos en la recta final de su embarazo y la ginecóloga Natalia Echeverri explica cuáles son las señales de alerta para acudir al médico.

Una de las molestias más comunes del embarazo y que se acentúa en los últimos meses de gestación es la retención de líquidos. Tal y como le ocurre a nuestra querida Chiquibaby, quien habló con la ginecóloga Natalia Echeverri para conocer qué provoca este problema y cómo se puede aliviar.

"En las últimas semanas he notado esta retención de líquidos en las piernas, no se me ve el tobillo, incluso ya la noto un poco en las manos", dijo Stephanie Himonidis, que se encuentra en la semana 32 de su embarazo.

¿Por qué se manifiesta?

Según la experta, este es un problema muy normal en la gestación, pues cuando las mujeres quedan embarazadas, el volumen de la sangre sube 30%. Por ejemplo, una persona que no está embarazada generalmente tiene entre cinco y siete litros de sangre en su cuerpo, pero cuando queda embarazada sube de nueve a 10 litros, dice Echeverri.

La retención de líquidos se manifiesta con sensación de pesadez y cansancio e hinchazón generalmente en las piernas y los tobillos. Este problema suele intensificarse durante el verano por el calor e incluso por lo que esté comiendo, por ejemplo, cafeína o cosas saladas.

Otra de sus causas es la postura al dormir, pero la experta señala que en el caso de Chiquibaby podría deberse a que permanece mucho tiempo de pie y con tacones. "Al pararnos mucho en el día todo el volumen de la sangre empieza a bajarnos a las piernas y nos comenzamos a hinchar", explica.

¿En qué etapa comienza la retención de líquidos?

De acuerdo con la doctora, esta molestia se manifiesta normalmente entre el segundo y tercer trimestre. Una de las razones es porque el útero y el bebé ya está creciendo, "entonces, al crecer el útero causa compresión de la vena cava inferior, que es la vena que ayuda a sacar todo el líquido de la parte inferior de nuestros cuerpos y subirla otra vez a nuestro corazón", señala.

¿Cómo prevenirla?

  • Duerma hacia el lado izquierdo: al dormir hacia este lado, la vena cava inferior va a tener menos compresión del útero, porque está localizada al lado izquierdo del cuerpo. Por lo tanto, dormir en esa posición evitará que la compresión cause que los líquidos se queden en la parte inferior del cuerpo.
  • Evite comer sal y beba suficiente agua: "eso va a ayudar que orine más, entonces se va a bajar la hinchazón. Cuando esté sentada eleve las piernas, eso va a ayudar a que la sangre de abajo vuelva otra vez a su corazón", aconseja la doctora.
  • Use medias de compresión: estas ayudan a que los líquidos no se mantengan en las piernas. Son ideales para usar cuando porte pantalones.

¿Cómo saber si la retención de líquidos es una señal de que se trata de una complicación médica?

La ginecóloga Natalia Echeverri recomienda prestar atención a los siguientes signos: estar más hinchada en comparación con el día anterior, manifestar dolores de cabeza, presentar presión arterial alta o cambios en la visión. De presentarlos, insta a acudir al doctor inmediatamente para asegurarse de que no sea preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por presión alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente en el hígado y los riñones.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!