IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arantxa Loizaga y Rebeka Smyth hablan del reloj biológico, ¿ser madre o no?

Cada vez son más las mujeres que prefieren concentrarse en su profesión que en convertirse en madres. Arantxa Loizaga y Rebeka Smyth hablan del reloj biológico y comparten su experiencia.

Cada vez son más las mujeres jóvenes que deciden posponer la maternidad. Las razones son múltiples, pero principalmente porque quieren dedicarles más tiempo a sus carreras, por ello, en muchos casos la maternidad llega pasados los 30. Arantxa Loizaga y Rebeka Smyth hablan del reloj biológico y comparten su experiencia.

El número de mujeres que prefiere concentrarse en su profesión que en tener hijos va en aumento. Debido a este comportamiento, Estados Unidos ha presenciado el crecimiento más lento de la población desde los años 30.

De hecho, la tasa de natalidad se ha reducido un 28% en Estados Unidos desde el año 2007 entre las mujeres menores de 30 años y una de las razones por las que deciden postergar la maternidad es porque prefieren concentrarse en su profesión y desarrollo académico, además de prepararse más para ser mamás.

"Como mujer yo puedo decir que sí fui de esas mujeres, que en los 20 no quise tener hijos, porque sí me quise dedicar a mi carrera, sentirme estable y dedicarle los mejores años para crear los fundamentos para un futuro", se sinceró Rebeka.

La disminución en la maternidad se ha notado más en mujeres solteras menores a 30 años, pero en los últimos tres años, las mujeres que quieren ser madres después de los 30 y 40, también han reducido.

De hecho, las mujeres jóvenes que se reúsan a ser madres por el momento, está relacionado con las ciudades y estados que tienen mayores oportunidades de trabajo, como California, Washington, Texas, Florida y Nueva York.

"Yo quería ser mamá muy joven, pero de repente empecé a ir a la universidad, a trabajar, enamorarme de mi profesión y de mis estudios. Hoy yo sí puedo decir que tengo casi 38 años y mi vocación de maternidad ha cambiado, yo creo que ahora no está dentro de mis planes. Y si no están, es cuando te dicen: 'te vas a arrepentir cuando tengas 50 y vas a ver…", agregó Arantxa.

Para el doctor Alberto Domínguez-Bali a este fenómeno de posponer la maternidad se le atribuyen dos principales razones:

La primera "principalmente por el hecho de que la mujer está recibiendo el mayor número de educación y llegan a la fuerza de trabajo de la sociedad mucho más que antes. Eso hace que se retarde el momento de decisión de tener hijos", dijo a 'hoy Día'.

Mientras que la segunda es que las mujeres tienen un reloj biológico, por lo tanto, es más fácil embarazarse a los 20 que a los 30.

La pandemia tampoco ayudó. La gente comenzó a cuestionarse los costos de tener un hijo, además de que había mucha incertidumbre. En promedio, en EE.UU. solo tener un bebé cuesta entre 10 a 30 mil dólares, si es que no hay complicaciones, misma razón por la que ahora son tantas mujeres que se cuestionan el ser mamás jóvenes o no.

Es por ello que los expertos recomiendan que piensen y cuestionen muy bien esta decisión, pues es una realidad que las mujeres tienen un reloj biológico y un número determinado de posibilidades para quedar embarazada."Entonces, si usted en un futuro quiere ser madre, planifique y pida ayuda", aconseja Rebeka.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!