Por Elise Solé — TODAY
Un distrito escolar de Utah respondió a los reclamos de que los estudiantes fueron alimentados con insectos como parte de una tarea de escritura.
Amanda Wright, cuya hija Saige acude a la escuela secundaria Spring Canyon en Springville, le dijo a FOX News que los educadores adoctrinaban a los estudiantes en una “religión oscura del cambio climático” al asignarles un ensayo titulado “Por qué Estados Unidos debería comer insectos”.
En una descripción de la tarea publicada en el sitio web de la escuela se lee en parte: “Los estudiantes acababan de involucrarse en si los insectos son una buena fuente de proteína o no, lo que concluyó en un día muy emocionante en el que los estudiantes incluso podían probar un insecto si querían. A los estudiantes de secundaria les encantó el factor ‘ewww’ y muchos de ellos probaron los insectos (e incluso algunos miembros del personal)".
[Un hombre alimenta gusanos con unicel para convertirlos en harina comestible]
Amanda le dijo a FOX News que estaba molesta por la tarea y grabó su conversación con los educadores en una reunión. Saige también grabó una conversación entre ella y una maestra.
En el video de la estudiante (cuya legitimidad fue confirmada por el distrito escolar de Nebo en un correo electrónico a TODAY.com), una maestra le dijo a Saige que comer insectos era una elección socialmente consciente.
“¿Cómo es que no podemos expresar nuestra opinión de por qué los estadounidenses no deberían comer insectos?”, le preguntó Saige a su maestra en la grabación.
“Porque no tenemos ninguna evidencia que lo respalde”, respondió la maestra. “Es un poco extraño que te di un tema donde solo hay una respuesta correcta. No queremos comer insectos y es asqueroso. Pero ¿deberíamos estar comiendo insectos? Sí, porque estamos matando al mundo criando vacas y animales", dijo.
“Así que no simplemente tenemos que deshacernos de las vacas, sino tratar de equilibrar nuestra dieta para que no se use gran parte de nuestra tierra para criar vacas, porque está matando la capa de ozono”, agregó.
“Entonces solo hay una respuesta correcta para este ensayo y es que los estadounidenses deberían estar comiendo insectos”, dijo la maestra. “Todos los demás en el mundo los están comiendo, es saludable para el medio ambiente”.
Cuando Saige preguntó si los estudiantes estaban comiendo saltamontes al día siguiente, la maestra indicó que sí y que no había ningún requisito para participar.
Una portavoz del distrito escolar de Nebo le dijo a TODAY.com que a los estudiantes “realmente les encantó” la tarea.
“Fue una forma divertida de involucrar a los estudiantes en la escritura de un ensayo argumentativo, que es un estándar básico en artes del lenguaje”, explicó la portavoz.
“Los estudiantes exploraron los hechos vs. opiniones y cómo determinar qué fuente de información es válida para citar en sus propios escritos. Los estudiantes han estado escribiendo sobre una amplia gama de temas durante todo el trimestre y uno de los proyectos finales fue estudiar y escribir sobre si los estadounidenses deberían estar comiendo insectos para obtener proteínas”.
La maestra no sabía que su alumna la estaba filmando, según la portavoz del distrito.
“Esta estudiante grabó a esta maestra y usó solo fragmentos de lo que realmente dijo y los uso fuera de contexto”, dijo.
“Cuando la maestra se dio cuenta de que había preocupación, le ofreció a la alumna otro tema de su elección”, dijo el vocero, y agregó: “Cuando la maestra dijo que solo hay una respuesta correcta, se refería a un artículo en particular sobre este ensayo argumentativo, no a su propia opinión”.
La maestra compró los “insectos comestibles” en un sitio web comercial que decía que eran “seguros para su consumo”, señaló la portavoz.

Ofrecer los insectos como puntos extra fue “una idea de último momento”, continuó la portavoz. “Hay múltiples oportunidades para obtener créditos adicionales o puntos de bonificación en esta clase”.
TODAY.com no pudo comunicarse con Amanda para obtener sus comentarios y el distrito no aclaró que tipo de insectos se ofrecieron a los estudiantes.
¿Pueden los insectos ser parte de una dieta nutritiva? Tal vez.
“Los insectos se comen en casi todas partes del mundo, excepto en Estados Unidos y Europa”, le dijo a TODAY.com Rick Redak, profesor de entomología y director del departamento de UC Riverside. “Probablemente hay entre 500 y 1000 especies de insectos que se utilizan como alimento”.
De acuerdo con Food Science of Animal Resources, en Japón, las larvas de abejas o avispas son un alimento de lujo, las tiendas de Corea del Sur venden pupas de gusanos de seda enlatadas y en Zimbabue, Zambia y Nigeria, los insectos comestibles son la comida típica de la cafetería escolar.
Mientras tanto, un nuevo estudio identificó al “gusano del tequila”, que se encuentra en las bebidas alcohólicas mexicanas destiladas, como la polilla del gusano rojo del agave. Rick Redak señala que las langostas, los camarones y los cangrejos están estrechamente relacionados con los insectos.
Para aquellos con paladares curiosos, es fácil encontrar insectos envasados (grillos, saltamontes, orugas, gusanos de la harina) para consumo humano en sabores como chocolate, curry o mostaza con miel.
“Los insectos son una buena fuente de proteína, carbohidratos y abundan fácilmente, ya que las personas buscan reducir su huella ambiental”, dijo Rick Redak.
Según la Food and Agriculture Organization of the United Nations, los insectos comestibles producen menos gases de efecto invernadero que el ganado, mejoran la seguridad alimentaria y pueden cultivarse en composta.
“Por lo tanto, los insectos son una fuente potencial para la producción convencional (mini ganado) de proteína, ya sea para consumo humano directo o indirectamente en alimentos recompuestos (con proteína extraída de insectos); y como fuente de proteína en mezclas de materias primas”, se lee en el sitio web.
De hecho, las personas consumen insectos regularmente sin darse cuenta, dijo Rick Redak.
“El tinte de cochinilla es un producto del insecto cochinilla que crece principalmente en los cactus”, explicó. “Proporciona un tinte púrpura oscuro o rojo que se usa en todo tipo de productos de maquillaje (lápiz labial, rubor) y aditivos alimentarios. Son insectos triturados”.
Los estudiantes de la escuela secundaria Spring Canyon, dice Rick Redak, probablemente resultaron ilesos al comer los insectos.
Si quieres leer la nota en su versión original en inglés ve aquí.
¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!