IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la ayuda económica FAFSA y cómo pueden beneficiarse de ella los estudiantes?

Muchos jóvenes que cursan o están por entrar a la universidad pueden pedir apoyo económico al llenar una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.

Acudir a la universidad es una oportunidad que algunos no pueden tener, pues representa un gasto importante que muchas familias estadounidenses no pueden cubrir.

De acuerdo con el College Board, asistir a una universidad pública en el estado de residencia cuesta anualmente 26,820 dólares en promedio, pero si te mudas a otro estado aumenta a $43,280 aproximadamente. Mientras que en una universidad privada cuesta alrededor de $54,880.

Llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), puede ser una buena opción a considerar.

FAFSA es un documento que determina si un estudiante es elegible o no para recibir ayuda económica del Gobierno.

“El Gobierno federal decide cuánta ayuda va a recibir un estudiante a través de una fórmula. Es la contribución familiar básicamente, que surge de dos ítems: los ingresos de la familia y los gastos”, dice la consejera en educación superior Ana María Jaramillo a hoy Día.

Los estudiantes de pregrado pueden recibir hasta 6,895 dólares en fondos federales. También están los préstamos educativos: los subvencionados por el Gobierno y que no acumulan intereses mientras eres estudiantes y los no subvencionados que acumulan intereses.

Llenar el formulario de FAFSA por primera vez o como renovación cada año puede parecer confuso, es por eso ello que enlistamos algunos consejos para completar correctamente el documento que tiene como fecha límite el 30 de junio para el ciclo escolar 2022-2023.

Antes de llenar el formulario

  • Ten toda tu información lista. Es importante reunir todos los documentos antes de comenzar a completar el formulario, tales como:

- Información de los impuestos federales de tus papás si eres dependiente de ellos o eres menor de edad.

-Números de Seguro Social tuyo y de tus padres.

  • Crea tu credencial FSA ID. Es una combinación de nombre de usuario y contraseña que utilizarás para iniciar sesión en los sistemas en línea del Departamento de Educación de EE.UU. Es tu firma legal, por lo que no debe ser creada ni utilizada por nadie más que tú.
  • Aplica temprano. Muchos estados y universidades usan la FAFSA para determinar la elegibilidad para fondos de ayuda estudiantil no federal que pueden tener fechas límite anticipadas o financiamiento limitado. Cuanto antes completes tu solicitud, más ayuda podrás recibir, explica el portal de FAFSA.

Durante el llenado del formulario

  • Pon atención a los detalles. Uno de los errores más comunes es no completar el formulario. Dejar campos en blanco puede provocar el rechazo de tu solicitud.
  • Escoge Work Study. Esta opción te permite calificar para trabajar dentro de tu misma universidad, lo que puede traducirse en un ingreso extra a tu bolsillo.

Si tienes dudas, consulta la sección de ayuda del sitio oficial de FAFSA o llama al Centro de Información de Ayuda Federal para Estudiantes al 1-800-433-3243 para recibir ayuda en español.

Después de llenar el formulario

  • Revisa tu correo. Es importante que recibas un mail de confirmación que indique que tu solicitud ha sido recibida, ya que muchos caen en el error de pensar que la han enviado y no han terminado el proceso.
  • Dale seguimiento a cada universidad. Es primordial darles un seguimiento a los colegios de tu elección puesto que algunas, generalmente privadas, te piden documentos adicionales.
  • Ten paciencia.

Ocho errores comunes que debes evitar al llenar tu solicitud

  1. Dejar campos en blanco pueden causar errores de cálculo y el rechazo de tu solicitud. Ingresa un ‘0’ o ‘no aplicable’ en lugar de dejar un espacio en blanco.
  2. Usar comas o puntos decimales en campos numéricos: siempre redondea al dólar más cercano.
  3. Ingresar la cantidad pagada del impuesto federal sobre la renta incorrecta: la cantidad se encuentra en los formularios de declaración de impuestos sobre la renta de dos años antes, no en su formulario W-2.
  4. Incluir un Número de Seguro Social (NSS) o número de licencia de conducir incorrecto: verifica dos o tres veces para evitar equivocarte. Si tus padres no tienen NNS, escribe 000-000-0000. No inventes un número ni incluyas un Número de Identificación del Contribuyente.
  5. Olvidar enumerar las universidades: varios estados requieren que enumeres las escuelas en un orden particular para ser consideradas para recibir ayuda estatal. Averigua si tu estado tiene un requisito para el orden en el que enumeras las escuelas en tu formulario FAFSA.
  6. No contarse a sí mismo como estudiante: debes contarte como miembro del hogar que acude a la universidad durante el año de concesión.
  7. No registrarse en el Servicio Selectivo: si eres hombre y tienes de 18 a 26 años, debes registrarte en el Servicio Selectivo. Si no te registras, no serás elegible para recibir ayuda federal para estudiantes.
  8. Olvidarte de firmar y fechar tu solicitud.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!