Millones de estudiantes de educación básica de toda la nación están regresando a las aulas escolares de forma presencial en medio del miedo, la incertidumbre y una gran batalla política por el uso de las mascarillas.
En Florida, por ejemplo, el gobernador republicano Ron DeSantis, decidió que su estado no va a seguir las recomendaciones y que es opcional el uso de máscara. Incluso amenazó a las escuelas de quitarles fondos si no cumplen con su mandato.
Es por eso que hoy Día habló con Miguel Cardona, secretario de Educación, para conocer su postura y cómo se va a proteger a los alumnos y los trabajadores de las escuelas.
"Como padre y como educador, para mí la salud de los niños es lo más importante. Tenemos que usar las mascarillas para asegurar que los niños, especialmente los que no tienen la vacuna, estén bien", comenzó diciendo.
El secretario considera que regresar a las aulas es vital para el aprendizaje de los niños, pues "aprenden mejor", por lo que alerta a "tener una escuela saludable para que entren de una forma segura".
"Tenemos que limpiar bien y tener oportunidades de hacer el examen de COVID-19 no solo para los niños y maestros. Con el plan de rescate se tiene el dinero para hacerlo", afirmó.
Según Cardona, otras de las formas para llevar a cabo un regreso seguro a las aulas es seguir las estrategias que dictan los expertos de la salud y no las que recomiendan algunos gobernadores.
Y es que, en el caso de Florida, se ha visto un aumento alarmante en las cifras de niños hospitalizados porque el gobernador prohibió el mandato de la mascarilla.
"Vamos a dejar que las escuelas abran para que los niños puedan regresar con sus amistades y sus maestros, donde aprenden mejor. Como padre y maestro, yo sé que esto es la forma mejor para aprender. La política no tiene espacio aquí", comentó.
El secretario incluso dijo que platicó con el gobernador del estado y con el comisionado de Educación, sin obtener una respuesta. "Parece que ellos no están de acuerdo con lo que dicen los médicos, los profesionales que saben cómo mantener la salud", declaró.
El no usar cubrebocas puede cobrar vidas, además de poner en riesgo la salud de los estudiantes, por lo que también respalda la vacunación obligatoria para todos los trabajadores de la educación.
"Yo siempre voy a respaldar a los maestros y a los superintendentes que saben lo que hacen y saben cómo abrir las escuelas bien", añadió.
¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!