IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las ayudas económicas que el gobierno ofrece por la pandemia

Conozca las ayudas financieras que están disponibles por parte del gobierno si ha sido afectado económicamente por la pandemia. El experto en finanzas Daniel Cuesta explica cómo aplicar y dónde solicitarlas.

La crisis financiera derivada de la pandemia ha golpeado severamente a muchas personas durante el último año. Es por ello que hoy Día habló con el experto en finanzas Daniel Cuesta para conocer cuáles son las ayudas económicas que están disponibles por parte del gobierno si usted se ha visto afectado económicamente.

  • Cheque de estímulo económico por COVID-19 para individuos: El 11 de marzo se dio a conocer la actualización de este beneficio. Como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, se aprobaron cheques de estímulo o pagos de impacto económico de 1,400 dólares para las personas que califiquen. El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), es el encargado de enviar los pagos del 2021 y no necesitarías hacer una solicitud para recibir el beneficio en depósito directo, como un cheque o por medio de una tarjeta de débito prepagada.
  • Seguro de desempleo: está disponible si usted perdió su trabajo o le redujeron las horas. Las personas que califiquen para beneficios de desempleo pueden recibir pagos adicionales automáticos de 300 dólares semanales hasta el 6 de septiembre de 2021.
  • Protección contra desalojos: está disponible para cualquier persona con dificultades relacionadas con el coronavirus, como la pérdida o la reducción de ingresos. Esta evita que lo desalojen si declara sus problemas económicos, la nueva prórroga para pagar la renta y evitar desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se extiene hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Alivio para hipotecas: está disponible para propietarios o arrendadores que poseen tres o menos propiedades residenciales. Evita que su propiedad sea embargada si declara una dificultad económica relacionada con el SARS-Cov-2.

No se pueden efectuar ejecuciones hipotecarias de préstamos respaldados por el Gobierno federal (HUD/FHA, VA o USDA) hasta después del 31 de junio de 2021.

Los prestamistas no pueden efectuar la ejecución hipotecaria de préstamos respaldados por Fannie Mae o Freddie Mac hasta después del 31 de marzo de 2021.

  • Alivio para préstamos estudiantiles: Bajo la Ley CARES, no se requerirá ningún pago (entre el 13 de marzo del 2020 y el 30 de septiembre de 2021) de préstamos estudiantiles federales que sean propiedad del Departamento de Educación de EE.UU.

Además, los intereses sobre estos préstamos estudiantiles federales se reducirán al 0% automáticamente entre las fechas antes mencionadas. De modo que los pagos que realice durante este periodo de tolerancia pueden ayudarle a cancelar su deuda más rápido, según la Comisión Federal de Comercio

  • Programa de Protección de Pago (PPP): Para ayudar a empresas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones religiosas que se han visto afectadas por la pandemia, la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) actualmente ofrece préstamos del Programa de protección de pago hasta el 31 de marzo de 2021.

El 11 de marzo, con la firma del Plan de Rescate Estadounidense, el presidente Joe Biden añadió nuevos beneficios al PPP:

  • Se destinaron 28.6 mil millones de dólares para el Fondo de revitalización de restaurantes (RRF, por sus siglas en inglés) para subvenciones enfocadas en la industria
  • Consignaron 100 millones de dólares para establecer un Programa piloto de navegadores comunitarios; las subvenciones se destinarán a organizaciones elegibles que apoyen los esfuerzos para mejorar el acceso a los programas y recursos de asistencia para la pandemia del COVID-19.

¿Qué necesita para solicitar estas ayudas?

De acuerdo con Daniel Cuesta, lo único que necesita para calificar para dichas ayudas es tener un presupuesto con todos sus gastos, tener al corriente sus impuestos de los últimos años, así como una carta explicando su situación económica actual.

"Simplemente necesitan tener sus impuestos al día de los últimos dos años, quizá tener un presupuesto y algunas compañías o instituciones están pidiendo una carta, en donde explique qué realmente ha pasado. [Es decir] si se enfermó de COVID-19, si ha cambiado de trabajo o qué realmente ha sido la dificultad que pueda plasmar en una hoja de papel", detalló.

¿En dónde solicitarlas?

Daniel Cuesta indica que puede solicitar estos tipos de ayuda económica a través de los portales disasterassitance.gov/es y benefits.gov/es. Incluso algunos condados están brindando asistencia a aquellas personas que se les dificulta llevar a cabo el trámite.

Mira también:

Temporada fiscal: lo que debes saber si recibiste cheques de estímulo y ayuda por desempleo

“Tenemos que ayudar al país a sanar y sobrevivir a esta crisis”: Kamala Harris

Video relacionado: ¿Cómo se repartirá el plan de estímulo económico? ¿De cuánto podría ser el próximo cheque?