IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las ayudas económicas que el gobierno ofrece por la pandemia

Conozca las ayudas financieras que están disponibles por parte del gobierno si ha sido afectado económicamente por la pandemia. El experto en finanzas Daniel Cuesta explica cómo aplicar y dónde solicitarlas.

La crisis financiera derivada de la pandemia ha golpeado severamente a muchas personas durante el último año. Es por ello que hoy Día habló con el experto en finanzas Daniel Cuesta para conocer cuáles son las ayudas económicas que están disponibles por parte del gobierno si usted se ha visto afectado económicamente.

  • Seguro de desempleo: está disponible si usted perdió su trabajo o le redujeron las horas. Proporciona hasta 59 semanas de beneficios adicionales a los 300 dólares que fueron aprobados en diciembre pasado.
  • Protección contra desalojos: está disponible para cualquier persona con dificultades relacionadas con el coronavirus, como la pérdida o la reducción de ingresos. Esta evita que lo desalojen si declara sus problemas económicos, y ha sido extendida hasta el 30 de junio de 2021.
  • Alivio para hipotecas: está disponible para propietarios o arrendadores que poseen tres o menos propiedades residenciales. Evita que su propiedad sea embargada si declara una dificultad económica relacionada con el SARS-Cov-2.

El experto aclaró que, si usted cuenta con una hipoteca respaldada o no por el gobierno federal, la protección durará hasta el 1 de enero de 2023.

"Muchas personas se han enfocado pensando que solamente el apoyo es para los préstamos hipotecarios que fueron respaldados por el gobierno federal. Pero, la realidad es que también tienen una asistencia aquellos préstamos que no son respaldados y fue extendida hasta el 1 de enero del 2023", aclaró.

  • Alivio para préstamos estudiantiles: Bajo la Ley CARES, no se requerirá ningún pago (entre el 13 de marzo del 2020 y el 30 de septiembre de 2021) de préstamos estudiantiles federales que sean propiedad del Departamento de Educación de EE.UU.

Además, los intereses sobre estos préstamos estudiantiles federales se reducirán al 0 % automáticamente entre las fechas antes mencionadas. De modo que los pagos que realice durante este periodo de tolerancia pueden ayudarle a cancelar su deuda más rápido, según la Comisión Federal de Comercio

¿Qué necesita para solicitar estas ayudas?

De acuerdo con Daniel Cuesta, lo único que necesita para calificar para dichas ayudas es tener un presupuesto con todos sus gastos, tener al corriente sus impuestos de los últimos años, así como una carta explicando su situación económica actual.

"Simplemente necesitan tener sus impuestos al día de los últimos dos años, quizá tener un presupuesto y algunas compañías o instituciones están pidiendo una carta, en donde explique qué realmente ha pasado. [Es decir] si se enfermó de COVID-19, si ha cambiado de trabajo o qué realmente ha sido la dificultad que pueda plasmar en una hoja de papel", detalló.

¿En dónde solicitarlas?

Daniel Cuesta indica que puede solicitar estos tipos de ayuda económica a través de los portales disasterassitance.gov/es y benefits.gov/es. Incluso algunos condados están brindando asistencia a aquellas personas que se les dificulta llevar a cabo el trámite.

Si bien, la gran mayoría de todas estas asistencias ha sido elaborada para las personas que son residentes y ciudadanos, algunos condados están ofreciendo ayuda financiera para los inmigrantes indocumentados.

"Hay asistencia para los indocumentados a nivel local. Tienen que ir a su condado y verificar. De hecho, hasta las iglesias están brindando estos fondos para poder ayudar a nuestra comunidad hispana. Aquí lo más importante es no autocalificarse y entender que existen estos beneficios y tienen la tarea de ir y buscarlos", resaltó.

Mira también:

Temporada fiscal: lo que debes saber si recibiste cheques de estímulo y ayuda por desempleo

“Tenemos que ayudar al país a sanar y sobrevivir a esta crisis”: Kamala Harris

Video relacionado: ¿Cómo se repartirá el plan de estímulo económico? ¿De cuánto podría ser el próximo cheque?