IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos para evitar ser víctima de estafas en esta temporada de impuestos

La temporada de impuestos inició oficialmente y el contador público José León brinda algunos consejos básicos para estar prevenido y no ser víctima de fraude.

La temporada fiscal inició oficialmente y el IRS comenzó a aceptar la declaración anual de los contribuyentes. Es por ello que hoy Día habló con el contador público José León sobre cómo evitar sufrir una estafa y qué hacer si somos víctimas de una.

Por ejemplo, Yaxara Malagón dijo a hoy Día que recibió una llamada telefónica de un número desconocido, donde le decían que debía sus impuestos y que, de no pagarlos, le cancelarían su Número de Seguro Social, por lo que terminó dándoles toda su información personal.

Según el experto, una de cada 15 personas experimenta este tipo de estafas, por lo que recomienda llamar a la Comisión Federal de Comercio o entrar al sitio robodeidentidad.gov para que planifique de la mano de la agencia la denuncia y cómo solucionarla.

Mira el video relacionado: ¿Una persona que le debe al IRS recibirá el tercer cheque de estímulo? Un experto lo aclara 

Jean Carlos Cubero, un joven que llegó al país hace poco más de un año, reveló que ha recibido correos electrónicos por parte del IRS, donde le solicitan información personal para así poder enviarle su cheque de estímulo por la pandemia

Sin embargo, el contador público alerta que esto se trata de un fraude, pues ninguna entidad federal incluyendo el IRS te va a contactar por e-mail, teléfono o mensaje de texto para solicitar información personal o financiera.

De hecho, el IRS primero te enviará una factura en papel si adeudas impuestos. Aunque, en algunas situaciones especiales, puede llamarte o visitarte.

Por ejemplo, los empleados del IRS que realizan auditorías pueden llamarte, pero no sin antes haber intentado notificarte por correo. O bien, si al examinar tu declaración necesitan información de otra persona, es posible que visiten a esta para entregar los avisos/cartas solicitando datos.

Mira el video relacionado: Comienza la temporada de impuestos y un experto te dice todo lo que debes saber 

Por su lado, María Franco, dueña de un negocio en EE.UU. indicó que su contador anterior nunca le pidió información. Pero, al revisar su declaración se percató que el contador había puesto datos que no correspondían a su realidad, algo que consideró "fraudulento e ilegal".

Ante ello, el contador José León recalcó que la conducta de la persona que preparó la declaración de María es "maliciosa e incorrecta", por lo que aconseja que "si esa declaración aún no la ha enviado al IRS, mejor no lo haga y consulte nuevamente con un profesional calificado".

Recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes

  • El gobierno federal solo contacta por correo postal.
  • Nunca divulgues información personal a ninguna persona desconocida o a entidades que no reconozcas.
  • Mantente alerta con los perfiles falsos en las redes sociales.
  • Verifica credenciales de quien realice tu declaración de impuestos. 

    Otro punto en el que debes tener cuidado es con las estafas telefónicas, pues el IRS ni sus agencias de cobro privadas autorizadas:
  • Dejan mensajes pregrabados, urgentes o amenazantes.
  • Amenazan con traer inmediatamente a la policía local u otros grupos de cumplimiento de ley para arrestar al contribuyente por no pagar, deportarlo o revocar sus licencias.
  • Llaman para exigir el pago inmediato con una tarjeta de débito pregrabada, tarjeta de regalo o trasferencia bancaria.
  • Piden cheques a terceros.
  • Exigen un pago sin dar al contribuyente la oportunidad de cuestionar o apelar el monto adeudado.

    Si recibes una llamada telefónica relacionada con el IRS o el Departamento del Tesoro, pero no adeudas impuestos y no tienes ninguna razón para pensar que los adeudas, debes:
  • No dar ninguna información y colgar inmediatamente.
  • Comunicarse con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (en inglés) para reportar la llamada de estafa de suplantación del IRS.
  • Informar la identidad de la persona que llama y el número de teléfono al IRS enviándolo a phishing@irs.gov. La línea de asunto debe incluir "Estafa telefónica del IRS."
  • Informar la llamada a la Comisión Federal de Comercio.

Si deseas verificar qué impuestos adeudas al IRS, revisa la información de tu cuenta en línea en IRS.gov y examina tus opciones de pago

Video relacionado: Alertan sobre estafas en plena temporada de impuestos, ¿cómo protegernos?