IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco consejos para ahorrar dinero consumiendo solo lo necesario

Los “gastos hormiga” dañan su economía seriamente y, lo peor, es que sucede sin que se de cuenta. Siga estos consejos y elimine estas fugas de dinero.
Mujer en el supermercado
Getty Images

Alcanzar metas importantes en la vida como comprar una casa, pagar los estudios universitarios de los hijos o hacer un viaje inolvidable tienen algo en común: sin un ahorro consistente son casi imposibles de conseguir.

Para lograr ahorrar de forma constante y a paso firme es necesario hacer un compromiso y destinar por lo menos el 20% del ingreso mensual. Si desea hacerlo realidad es fundamental hacer un análisis de los gastos diarios, sin dejar fuera aquellos que parecen insignificantes.

Sí, los “gastos hormiga” son peligrosos pues representan una fuga de dinero que al sumar de manera mensual resultan una cantidad en verdad importante.

Es sencillo eliminar los gastos innecesarios de la vida cotidiana. Siga estos consejos para ahorrar consumiendo solo lo necesario.

1. Antes de gastar cuestiónese

¿En verdad lo necesito?, ¿es más mi deseo que su utilidad?, ¿estoy compensado otra necesidad con esta compra?, son algunos de los cuestionamientos que podrían ayudarle a reflexionar sobre una posible fuga de dinero.

Aprender a controlar los impulsos de compra, a no caer en ofertas falsas y reconocer las emociones que despierta en usted el gastar dinero son pasos fundamentales para avanzar.

2. No lo compre en la calle, llévelo de casa

El café, la botella de agua o la ensalada para el almuerzo, todo esto puede conseguirlo en su casa y transportarlo con facilidad hasta donde vaya, no es necesario pagarlo tres veces más caro en la calle.

3. Ahorrar en comida innecesaria es fundamental

Este punto va de la mano con el anterior, debe ser consiente al momento de comprar comida de más cuando está fuera de casa, pero también si está en ella.

Cuando salga no se deje llevar por los snacks que, además de que en muchos casos son poco saludables, van restando dinero de su bolsillo.

Si está en casa y tiene antojo, antes de llamar a la pizzería o algún otro restaurante, mire dentro de su refrigerador para complacer su necesidad de comer.

4. Ponga límite a sus compras en línea

En la actualidad las compras en línea son la manera más popular de adquirir productos y servicios. Una investigación hecha por PYMNTS, realizada en 2020, encontró que el 36% de los consumidores en Estados Unidos están comprando en línea, en 2019 solo lo hacía el 29%.

Con muchas de las tiendas físicas cerradas y demasiado tiempo libre en casa, los e-commerce son la sensación del momento y un peligro para aquellos que no saben decir “no”.

5.  Haga una lista para ir al supermercado y vaya con la barriga llena

Tomar nota de las cosas que son necesarias en casa es fundamental antes de acudir al supermercado y comprar de manera “ciega” ya que, además de que puede olvidar llevar algo importante, llenará su carrito con cosas que no son prioridad.

El hambre también suele traicionar al cerebro, por esto es recomendable no acudir a centros comerciales o al supermercado sin haber comido antes.