IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es el trastorno de cerebro COVID-19 y cómo saber si lo padece?

Durante la pandemia, muchas personas han experimentado el trastorno de cerebro COVID-19 y el psiquiatra Arthur Gregman explica qué es y cuáles son los síntomas que podrían revelarlo.

El confinamiento por la pandemia ha afectado la salud mental de muchas personas en todo el mundo e incluso hay varios que experimentan lo que llaman cerebro COVID-19. Es por ello que hoy Día habló con el psiquiatra Arthur Gregman sobre este trastorno y cómo podemos identificarlo.

Según los expertos, el cerebro COVID-19 es una condición psicológica mucho más fuerte que la ansiedad y la depresión.

Por ejemplo, Marco Troches es un joven que sufrió de este trauma y explicó a hoy Día qué fue lo que vivió.

"[Sentía] mucho cansancio, un cansancio enorme. Yo dormía por días y días y, entre más dormía, más cansado me sentía. Me sentía muy triste, como en otro planeta, como desconectado, como si no quisiera estar viviendo la realidad que estaba pasando porque yo notaba que era una realidad muy importante para el mundo", detalló.

Mira el video relacionado: Ante mínima sospecha de COVID-19, los CDC recomiendan no viajar 

Marco pasó de trabajar en una oficina con colegas y amigos a laborar 12 horas diarias en un cuarto solo.

"Esto se convirtió en mi oficina, donde duermo, donde veo televisión, donde como, donde hacía todo", explicó mientras mostraba su habitación.

Su cuarto se convirtió en su oficina debido a que no pudo convivir con nadie por un año porque vive con su madre y su abuela de más de 90 años, y su peor temor era contagiarlas con coronavirus.

Mira el video relacionado: Aumentan los casos de síndrome inflamatorio multisistémico, asociado al COVID-19 en niños 

Lamentablemente, la situación de Marco no es un caso aislado, pues una reciente encuesta reveló que el 56 % de los adultos han tenido problemas de salud mental relacionados con la pandemia, una cifra que para el psiquiatra Arthur Gregman podría incrementar si la gente no lo previene o se da cuenta que lo padece.

Y es que los especialistas advierten que el cerebro COVID-19 es un problema serio que puede derivar en situaciones alarmantes como el suicidio, por lo que invita a estar pendiente de los siguientes síntomas:

  •  Está preocupado y ansioso.
  • No duerme o duerme en exceso.
  • No tiene motivación.
  • Se siente confundido, irritable, deprimido u olvidadizo.

Los especialistas señalan que no tiene que haber estado enfermo de coronavirus para presentar esta condición, pues se trata de un trastorno psicológico y no de un problema físico.

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255, envíe un mensaje de texto con la palabra HOME al 741741 o visite SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener ayuda.

Video relacionado: La comunidad latina muere tres veces más por COVID-19 en Los Ángeles