IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudio revela que los memes sobre el COVID-19 ayudaron a sobrellevar la pandemia

Los investigadores encontraron que quienes veían memes relacionados con la pandemia mostraron “niveles más altos de humor” y sentimientos más positivos. 

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de California en Santa Bárbara demostró que los memes relacionados con el coronavirus ayudaron a las personas a sobrellevar la pandemia.

La investigación publicada esta semana en la revista Psychology of Popular Media encontró que quienes veían los memes mostraron “niveles más altos de humor” y sentimientos más positivos, así lo informó la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) a través de un comunicado de prensa.

Jessica Gall Myrick, autora principal del estudio y profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania señaló en el comunicado: “esto sugiere que no todos los medios son uniformemente malos para la salud mental y las personas deberían detenerse y hacer un balance del tipo de medios que consumen”.

Descubrimos que ver solo tres memes puede ayudar a las personas a sobrellevar el estrés de vivir durante una pandemia”.

Jessica Gall Myrick, autora del estudio

Es decir, si todos somos más conscientes de cómo nuestro comportamiento, incluido el tiempo que pasamos navegando en internet, afecta nuestro estado emocional, entonces podremos utilizar mejor las redes sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos y para tomar un descanso cuando sea necesario, añadió la experta.

Este hallazgo surge luego de que en diciembre de 2020 los expertos encuestaron a 748 personas en línea: el 72% de los que respondieron eran blancos, el 54% se identificó como mujer, el 63% no tenía un título universitario y sus edades rondaban entre los 18 y los 88 años, según el documento.

A los participantes se les mostró una variedad de tipos de memes con diferentes fotos y leyendas. Se les pidió que calificaran la gracia, el humor y las respuestas emocionales provocadas por los memes, así como cuánto les hacían pensar en el COVID-19 estos materiales.

¿El resultado? Aquellos que vieron memes referentes a la pandemia sintieron menos estrés que aquellos que vieron imágenes no relacionadas con ella. También se sintieron más capaces de hacerle frente a la crisis sanitaria y procesaron mejor la información, de acuerdo con el análisis.

Además, era menos probable que estuvieran estresados por la pandemia que aquellos que no veían memes relacionados con el coronavirus en absoluto, concluyeron los investigadores.

El tipo de meme también fue importante, pues las personas que vieron memes de bebés o crías de animales eran en general menos propensos a pensar en la pandemia o los efectos que había provocado en ellos, según la APA.

Los resultados del estudio muestran que los memes sobre situaciones estresantes pueden potencialmente ayudar al público a lidiar y procesar esas situaciones”

investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de California

Incluso los expertos hallaron que aquellos que fueron encuestados encontraron que los memes con animales eran más agradables que aquellos con humanos, añadió la organización.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!