IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las secuelas del coronavirus: desde daño pulmonar hasta lagunas mentales

Desde daño pulmonar hasta lagunas mentales, el doctor Edgar González explica cuáles son las consecuencias a las que muchos de los sobrevivientes de COVID-19 tienen que enfrentarse tras haberse contagiado.

Muchos de los sobrevivientes de coronavirus aseguran aún sentir los síntomas de la enfermedad luego de recuperarse e incluso miles de ellos comentan que los malestares o las consecuencias son prolongadas. Es por ello que hoy Día habló con el doctor Edgar González para conocer cuáles son las secuelas del COVID-19.

Y es que el 35 % de los pacientes que se han contagiado con coronavirus sufrirán un COVID-19 largo, es decir, que sus síntomas se prolonguen durante ocho semanas o más. Y varios estudios reflejan que la enfermedad puede dañar los pulmones, afectar el sistema motor y hasta provocar lagunas mentales. 

"Es como la guerra, pasó la guerra y tenemos que reconstruir todos los daños. Aquí también, tenemos que reconstruir todos los daños, pero en nuestro cuerpo y nuestra mente", dice el Dr. Edgar González, médico general.

Mira el video relacionado: Así es como el COVID-19 daña los pulmones 

El doctor González, que ha tenido que atender a decenas de pacientes con coronavirus señala que la mayoría sufre de Trastorno de Estrés Postraumático, derivado del miedo y ansiedad que tienen de volverse a infectar.

Tal es el caso de Juan Martín, un sobreviviente de la enfermedad que vive estresado porque teme morir a causa del virus. Su miedo es tanto que incluso ya adquirió un seguro de vida. "Si le pasa algo a uno, al menos queda algo para ellos", asegura.

Aunque hace seis meses que Martín se contagió, él asegura que todavía no siente al 100 %. "Me siento todavía con dolor muscular y por eso estoy yendo al médico", agregó.

Mientras que a Tamara Coivet el virus le dejó secuelas como problemas de concentración y un dolor en las articulaciones que le dificulta caminar.

Es por ello que el doctor González insiste en que los síntomas post COVID-19 son igualmente peligrosos.

"Después del COVID-19 las complicaciones son devastadoras: dolores musculares, debilidad, cefaleas, [caída] del pelo, [problemas en] los dientes y parálisis faciales".

Mira el video relacionado: Qué daño causa una intubación en los pulmones de un paciente con COVID-19 

Otros síntomas que pueden presentarse incluso seis meses después del SARS-CoV-2, son:

  • Dolor en los músculos o de cabeza
  • Latidos del corazón rápidos o taquicardias
  • Perdida del olfato y del gusto
  • Problemas de memoria, concentración o sueño
  • Ansiedad

Además del sistema cardiovascular, afecta el sistema nervioso y el sistema nervioso central. Por si fuera poco, el doctor señala que las personas con COVID-19 largo también tienen muchas lagunas mentales, es decir, tienen que pensar dos veces lo que tienen que decir o les cuesta responder.

Las personas con mayor riesgo de sufrir COVID-19 prolongado son aquellas personas inmunodeprimidas, que sufren de asma, hipertensión, sobrepeso o diabetes.

Mira también:

Doctor aclara cuáles son los daños de COVID-19 en el cerebro y el corazón

Estudio revela que el cerebro de personas que tuvieron COVID-19 envejece 10 años

Video relacionado: El coronavirus puede tener un impacto prolongado en la salud del corazón