IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es recomendable donar sangre si tuviste COVID-19?

El Dr. Javier Pérez-Fernández explica cómo donar sangre en tiempos de pandemia y aclara si las personas que han tenido COVID-19 o han sido vacunadas contra el virus pueden hacerlo.

Donar sangre salva vidas. En Estados Unidos, cada dos segundos una persona necesita sangre. Eso equivale a más de 43,000 personas al día y 15 millones al año. Es por eso que 'hoy Día' habló con el doctor Javier Pérez-Fernández para conocer si es posible donar sangre si tuviste COVID-19 o si fuiste vacunado contra el virus.

Quienes hayan tenido coronavirus, hayan dado positivo en alguna prueba para detectarlo o hayan tenido síntomas recientemente sí pueden donar sangre, aunque antes deberán esperar por lo menos 14 días si lo hacen con la Cruz Roja. Sin embargo, en otras instituciones este periodo de espera puede ser más largo.

"Esperamos que la persona se recupere por simplemente salud. Nunca esperamos a una persona que haya padecido una enfermedad viral o una enfermedad cualquiera", asegura el Dr. Javier Pérez-Fernández, jefe de cuidados intensivos del Hospital Baptist de Miami.

Mira el video relacionado: Planifica tu Vacuna y únete a la lucha contra el COVID-19 con ayuda de Telemundo 

No obstante, no se requiere ningún tiempo de espera para quienes quieren donar y hayan sido vacunados contra el SARS-Cov-2 recientemente, a menos que presenten síntomas de contagio luego de su vacunación con cualquiera de las tres vacunas aprobadas por la FDA: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El experto también aclaró que donar sangre no reduce la efectividad de la vacuna como mucho se ha especulado.

"La donación de sangre en absoluto disminuye ningún tipo de defensa que el organismo tenga contra ninguna enfermedad", dijo.

Mira el video relacionado: Científicos aseguran que la vacuna podría evitar los contagios por personas asintomáticas 

La donación de sangre tampoco disminuye la defensa de tu organismo contra una enfermedad, esto debido a que la vacunación desata una respuesta del sistema inmunológico en su conjunto que queda almacenada en el organismo y la cantidad de sangre que donamos no es suficiente para alterar dicha respuesta.

Aunado a ello, nuestro cuerpo está constantemente generando sangre nueva con lo que la posible escasez quedaría neutralizada en poco tiempo.

Es por eso que los expertos insisten en que la vacuna no afecta negativamente a las donaciones e instan a la población a colaborar, ya que siempre es necesaria.

"Nuestra donación es muy importante porque puede salvar vidas y la pandemia no nos tiene que reducir de esta posibilidad", destacó el doctor Pérez-Fernández.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email! 

Mira también:

COVID-19: más de 45 millones de personas en Estados Unidos ya recibieron las dos dosis de la vacuna

Nace segundo bebé con anticuerpos contra el COVID-19 de madre vacunada y doctor explica el caso

Stephanie Himonidis aclara sus dudas sobre las vacunas durante su embarazo

Video relacionado: COVID-19: mujeres embarazadas y lactantes podrán recibir vacuna de Johnson & Johson