IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce al topo rescatista más joven que viajó a Surfside para ayudar a buscar sobrevivientes

Con solo 18 años, Jesús Murillo es parte de la Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Tlatelolco-Azteca, que llegó a Surfside para ayudar a buscar posibles sobrevivientes bajo los escombros del Champlain Towers South.

La búsqueda de posibles sobrevivientes bajo los escombros en el edificio de Surfside continúa sin descanso y la Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Tlatelolco-Azteca llegó al lugar para ponerse a disposición de las autoridades y utilizar toda su experiencia para encontrar personas. Jesús Murillo forma parte de ella y a sus 18 años desea seguir el legado de su padre.

Y es que su papá también forma parte de la Brigada de Rescate conocida como topos, que llegó a Surfside para sumarse a los más de 200 rescatistas trabajando en el lugar y que son relevados cada 12 horas.

"Hay que ayudarlos, no importa el riesgo", aseguró el joven a 'hoy Día'.

El padre de Jesús ha viajado por todo el mundo ayudando a cientos de personas en catástrofes similares como la que azota a Florida, por lo que el joven está dispuesto a seguir el legado de su papá y colaborar con los trabajos de rescate. "[Mi padre] ha andado por todo el mundo ayudando a todas las personas. Aquí andamos, a echarle ganas", añadió.

Y, a pesar de ser el más joven, está dispuesto a entregar lo mejor de sí en esta labor, pero siempre bajo la dirección de otros topos más experimentados en este tipo de labores, como lo es Héctor Méndez, considerado 'el topo mayor', por su vasta experiencia en distintas catástrofes.

Méndez revela que él es el primero que tiene que entrar y proteger a los más jóvenes de su brigada: "El más viejo tiene que entrar. Si te mueres, te va a tocar porque tuviste una falla. Pero esa falla no puedes permitir que la tenga un jovencito inexperto porque sería tu responsabilidad y tu culpa".

'El topo mayor' es otro de los siete miembros de la brigada que están listos para el primer llamado de las autoridades, por lo que les piden que les permitan trabajar. Además, cuenta cómo realizan sus labores de rescate.

"Nosotros a lo que venimos es a pedirles de la manera más humilde que nos permitan aplicar nuestro conocimiento y esfuerzo", señaló.

Y agregó: "Nosotros como somos topos nos metemos donde nos dice la gente: 'oye, mira, por ahí puede estar mi familiar' y, si vemos que hay un hoyo, el que quepa se mete", dijo.

Los instrumentos de los topos aztecas han salvado decenas de vidas en Europa, Asía y Latinoamérica. Uno de ellos explica cómo funcionan.

"Puedes escuchar del otro lado de la estructura. Entonces se pueden escuchar gritos, golpes o lo que pueden estar rascando. [El instrumento] incrementa [el volumen] de los gritos. No es la tecnología que se utiliza en un país como Estados Unidos, pero [los instrumentos] son muy efectivos y a nosotros nos han funcionado", declaró.

Los topos mexicanos han pagado sus propios viáticos, avión y comida para poder llegar hasta Surfside, pues están dispuestos a colaborar con su amplia experiencia en las labores de rescate del colapso del Champlain Towers South que hasta ahora ha cobrado la vida de 16 personas.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!