IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Karol G reflexiona sobre el uso de filtros en las redes sociales: “Te están enseñando cómo tenemos que ser igualitos para supuestamente encajar”

La artista de 32 años habla sobre la importancia de aceptar nuestro cuerpo tal cual es y de lo peligrosas que pueden llegar a ser las críticas.

Karol G sigue conquistando al mundo con su música y su forma de ver la vida. Ahora la cantante colombiana sacó toda su artillería para reflexionar sobre cómo influyen los filtros en las redes sociales con la apreciación de nuestro cuerpo.

Durante una entrevista en el programa El Hormiguero, la artista de 32 años habló de su colaboración con Shakira y, entre otros temas, alzó su voz para hablar de lo importante que es amar nuestro cuerpo tal cual es y lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales.

“A veces hay que pensar más de una vez lo que uno va a subir porque pues es la responsabilidad social de que lo ve mucha gente […] Antes posteaba mucho más de lo que posteo ahora, ahora soy un poco más medida”, dijo la intérprete de Provenza.

[“Si ella supiera que me buscas todavía”: ¿Shakira y Karol G envían un contundente mensaje a las parejas de sus ex en ‘TQG’?]

Karol se sinceró y dijo que aunque en el pasado solía retocar las fotografías que publicaba en su Instagram, ahora ya no teme mostrarse más real con su público.

Yo también le hacía retoques a las fotos para que se vieran perfectas e increíbles”

Karol G

“Hace tiempo yo también le hacía retoques a las fotos para que se vieran perfectas e increíbles, hasta que un día me hicieron una foto en la playa y no me veía como en las fotos de mi Instagram y dije: ‘no tiene sentido’ porque en realidad soy lo que soy. A veces estoy fit y otras veces no tanto. Eso es normal por muchas razones”.

El peligro de las críticas en las redes

La Bichota también habló sobre el impacto que tienen las críticas y el tiempo que sufrió bullying: “Me han criticado mucho por mi físico, cómo me veo, cómo me visto, cómo me expreso, cómo hablo. Por mucho tiempo me afectó tanto hasta el punto en que entendí que no debía afectarme”.

Además, aprovechó para enviar un mensaje a favor del body positive y compartió la lección que quiere darle a sus seguidores. “Trato de ser muy abierta en las redes sociales, como un poquito de ‘sabes que yo soy como tú’, mírame los gorditos, los bracitos no los tengo como antes, mírame la pancita que no la tengo como quisiera, normal”.

Esta no es la primera vez que la cantante comparte un mensaje de este tipo, pues a finales de enero respondió de forma contundente a un seguidor que criticó una serie de fotografías a las que él consideró que se las había hecho “su peor enemigo”.

[“Es mi cuerpo y es así”: Karol G le responde a un seguidor que critica su físico y envía un poderoso mensaje a sus fans]

La artista colombiana no se quedó callada y decidió responderle a través de sus Stories de Instagram: “Las fotos no me las hizo mi peor enemigo, me las hizo una de las mejores fotógrafas que he conocido y que aún no puedo creer que hicimos fotos juntas. No se trata de si me favorece o no el cuerpo porque pues es mi cuerpo y así es. Entonces para qué buscar que me quede diferente si así es”, aclaró la intérprete.

Y pidió a sus fans no hacer caso a este tipo de comentarios malintencionados. “Nunca dejen que comentarios como estos distorsionen la forma hermosa de cómo se ven. Todos los cuerpos son diferentes. Todos son bonitos tal y como son. Qué lindo es ver lo real y no lo efímero”, escribió.

[“Bebecita estás más rica que ayer, te lo juro quiero volverte a ver”. ¿Anuel AA le responde a Karol G en su nueva canción?]

El bold glamour y su papel en la autoimagen

Recientemente un filtro de TikTok se viralizó en las redes por la forma en la que retoca el rostro de los usuarios, proporcionándoles un maquillaje de ojos cargado, labios más carnosos, pómulos más contorneados y una piel más luminosa.

El bold glamour, como se le conoce a este filtro, está dividiendo opiniones en las redes, pues mientras unos lo consideran como un momento de diversión, hay quienes piensan que este tipo de filtros contribuyen a estándares de belleza que son poco realistas y que pueden afectar la autoimagen.

Precisamente un estudio del American Journal of Cosmetic Surgery encontró que el uso de filtros de alteración facial tiene una asociación con el deseo de someterse a procedimientos estéticos, mientras que la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery informó que cada vez más número de personas menores de 30 años buscan cirugías estéticas o inyectables.

En Hoy Día nos dimos a la tarea de platicar con el cirujano plástico David Jativa para saber cómo afecta el uso de filtros en la autopercepción.

Según el experto, el uso de filtros de alteración facial está llevando a los jóvenes a vivir dos tipos de realidad: la verdadera y la que encuentran en las redes sociales.

“Esto los ha llevado a que ya nadie sabe cuál es su verdadera cara”, dijo el experto durante una entrevista con Hoy Día.

Lo más preocupante, según él, es que actualmente el número de jóvenes que quieren someterse a cirugías para transformarse y convertirse en algo que está lejos de la realidad va en aumento.

“Son niños que empiezan desde los 14 años a ponerse estos filtros y se ven en estos filtros y tratan de decir: ‘yo me quiero ver así cuando crezca’ y empiezan desde muy temprana edad a buscar alternativas, a buscarnos a nosotros para que los modifiquemos”, contó.

Incluso varios psicólogos han mostrado su preocupación sobre el impacto negativo que esto tiene en los jóvenes, pues cuando se ven con el filtro les gusta lo que ven, pero cuando se lo quitan y vuelven a ver su rostro inclusive experimentan una sensación de desprecio hacia ellos mismos.

“Es innumerable la cantidad de personas que llegan con la foto y traen tres o cuatro filtros y te dicen: ‘déjame así, quiero quedar igualito”, añadió el cirujano plástico David Jativa.

Por su parte, la doctora Renee Engeln, profesora de psicología en la Universidad Nortwestern, explicó a NBC News que el uso de fotografías editadas juega un papel importante en la forma en que los adolescentes socializan y se ven a sí mismos.  “Vamos a ver consecuencias psicológicas”, declaró.

“Una cosa es compararte con una persona hermosa y famosa y otra es compararte con una versión extra hermosa de ti mismo que no existe en el mundo en ninguna parte”, agregó.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!