IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un investigador de UT Health San Antonio busca de manera holística mejorar la calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de mama hispanas y latinas 

Dra. Amelie Rodriguez habla con Komen sobre un proyecto de investigación que está liderando para mejorar los resultados a largo plazo para las sobrevivientes de cáncer de mama hispanas y latinas.
Dra. Amelie Rodriguez
Dra. Amelie RodriguezJoan Snow

Susan G. Komen ha invertido mucho en apoyar a los investigadores de las instituciones oncológicas de Texas desde su fundación en 1982. En los últimos cuarenta años, Komen ha otorgado 319 subvenciones a investigadores de Texas, por un total de casi $117 millones. 

Amelie Ramirez, Dra. PH, MPH, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (conocido como UT Health San Antonio), es la directora del Instituto de Investigación para la Promoción de la Salud. También es becaria de Susan G. Komen y se desempeña como becaria de Komen, donde forma parte de un grupo asesor de líderes distinguidos en la investigación del cáncer de mama, la práctica clínica, la salud pública, la defensa y otros campos relevantes.  

Recientemente habló con Komen sobre un proyecto de investigación que está liderando para mejorar los resultados a largo plazo para las sobrevivientes de cáncer de mama hispanas y latinas a través de un programa holístico que brinda yoga terapéutico con meditación, ejercicio personalizado opcional y asesoramiento dietético, y apoyo psicosocial en tiempo real basado en el estado motivacional de los sobrevivientes.  


Dra. Amélie Ramírez
Dra. Amélie Ramírez

Komen: El cáncer de mama afecta a todos de manera diferente. ¿Cuáles son algunas de las tendencias que ha notado en las mujeres hispanas y latinas que podrían ser diferentes de otros grupos étnicos? 

Ramírez: Me apasiona aún más trabajar con la población hispana porque el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres hispanas y latinas. No entendemos por qué la tasa de incidencia de cáncer de mama es más baja, en comparación con las mujeres blancas y negras. Pero cuando observa la tasa de mortalidad entre las mujeres hispanas, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer para ellas. Y lo que estamos descubriendo es que nuestra población realmente se ve afectada por una serie de determinantes sociales de la salud que dificultan que nuestras mujeres accedan a la atención. 

Para muchas mujeres, posponemos nuestro cuidado; ponemos a nuestras familias primero y es difícil para nosotros ir a ver a un médico. Cuando no tiene seguro médico, o tiende a tener un nivel socioeconómico más bajo o una educación más baja, y nunca le han informado sobre el cáncer de mama, su probabilidad de ingresar y ser diagnosticada con cáncer de mama en una etapa posterior es mayor. Esto es lo que hemos visto en mujeres hispanas: diagnóstico en etapa tardía.  

Komen: ¿Puede contarnos más sobre su proyecto de investigación financiado por Komen?  

Ramírez: Con este nuevo proyecto, estamos adoptando un enfoque holístico para ayudar a las sobrevivientes de cáncer de mama hispanas y latinas. Estamos tratando de tomar lo que hemos aprendido a lo largo de los años sobre el ejercicio físico, la salud mental y el bienestar espiritual y estudiarlos juntos. Por lo general, estudiamos cada una de estas cosas individualmente, pero nos gustaría ver qué tipo de efecto sinérgico tendrán estos tres componentes en términos de mirar totalmente la mente, el cuerpo y el espíritu, y cómo podemos optimizar esto para mejorar realmente la salud. relacionada con la calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de mama. 

Entonces, con este nuevo estudio, estamos integrando un programa de ejercicios basado en el yoga con la meditación. También proporcionaremos a los participantes algunos ejercicios personalizados y asesoramiento dietético para aumentar su resistencia y ayudarlos a mantener su peso, porque sabemos que el aumento de peso después del diagnóstico puede aumentar el riesgo de recurrencia. La idea general es que realmente les proporcionamos la información que necesitan para mantener su recurrencia a un ritmo más bajo durante un largo período de tiempo. Todas estas son habilidades para toda la vida que las personas pueden llevar consigo y también compartir con otros miembros de la familia. 

Komen: La idea de involucrar a los miembros de la familia parece importante, especialmente porque la familia es una parte importante de la cultura latina y las latinas a menudo priorizan el cuidado de los miembros de la familia sobre sí mismas. ¿Se imagina que las participantes de su estudio se conviertan en “embajadoras de la salud” y hablen con los miembros de la familia sobre la salud de los senos?  

Ramírez: Definitivamente. A medida que se informan más sobre su propia salud y sobre cosas como el riesgo genético que puede haberlas predispuesto al cáncer de mama, ahora se vuelven más informadas. Y luego, simplemente reconocer que los factores externos como el estrés también pueden ser un precursor de los problemas de salud y cómo manejar mejor ese estrés durante un largo período de tiempo no solo será beneficioso para ellos, sino que también es una herramienta que pueden compartir con otros. y hablar de salud de diferentes maneras.  

Komen: ¿Solo está reclutando personas en el área de San Antonio para participar en su estudio?  

Ramírez: Esperamos tener un componente de telesalud en el estudio. Obviamente, creemos que en persona sería la situación óptima, por lo que reclutaremos localmente. Y luego también planeamos llevar el estudio a Laredo. Laredo es un entorno fronterizo, por lo que esperamos comparar las barreras a la participación física real en ese entorno externo. Tendremos algunos elementos de telesalud para el estudio en Laredo que podemos incorporar al programa. 

Komen: ¿Qué tan importante es tener representación latina en el estudio, en términos de los miembros del equipo que lo lideran?  

Ramírez: Es sumamente importante. Gran parte de nuestro trabajo se basa en la teoría cognitiva social y cultural social de Albert Bandura, donde demostró que si puede mostrar a una persona que representa o es similar a la persona a la que intenta llegar, es más probable que aumentar su eficacia para probarlo. Entonces, es por eso que es realmente importante mostrarle a la persona que los investigadores entienden de dónde vienen, entendemos algunos de los problemas con los que están lidiando y que estamos aquí para ayudar verdaderamente a cerrar esa brecha cultural que pueden haber experimentado.

Komen: Pasar por un tratamiento puede ser mucho para una persona, entonces, ¿cómo lograr que se interesen y entusiasmen por participar en su investigación?  

Ramírez: Además de incluir el ejercicio, la meditación, la espiritualidad, también hacemos algunos mensajes personalizados para aumentar la motivación del individuo y reforzar realmente su autoeficacia. Queremos que la gente sepa que puede hacer todo esto. Lo primero que vamos a escuchar es: “No tengo tiempo para hacer todo esto”. Pero es increíble: siempre hay tiempo para decir un mensaje positivo antes de irse a la cama por la noche, en términos de incorporar su espiritualidad. Ya sabes, siempre hay 30 minutos, 30 segundos, un minuto en el que puedes tomarte el tiempo y realmente respirar y respirar profundamente y reducir ese nivel de estrés. También les proporcionaremos estos mensajes de motivación para reforzar lo que están aprendiendo.