IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obtener conocimientos financieros puede ayudar a los hispanos a ahorrar e invertir

Por Michelle Fox
Acorns
CNBCCNBC

Los hispanos se están quedando atrás al momento de ahorrar para la jubilación o crear riqueza. Las cuentas bancarias tradicionales tampoco son de su preferencia.

Varios informes destacan estas disparidades, incluyendo uno de la Reserva Federal de St. Louis que encontró que las familias hispanas y latinas poseían sólo $38,000 de la riqueza media en 2019, lo que equivale a 21 centavos por cada dólar de riqueza de las familias blancas.

Más de dos tercios de los hogares hispanos no están ahorrando a través de planes patrocinados por el empleador, como los 401k, y solo el 8% asegura tener una cuenta de jubilación individual o un plan similar, según un informe de Morningstar. Más del 12% de los hogares hispanos no tienen cuentas bancarias, según la Federal Deposit Insurance Corp.

Si bien es necesario abordar el problema de la brecha de riqueza, adquirir conocimientos financieros puede contribuir en gran medida a la estabilidad, sugiere Yanely Espinal, directora de divulgación educativa de Next Gen Personal Finance.

Los hispanos tienen niveles más bajos de conocimientos financieros que las personas blancas, de acuerdo al índice de finanzas personales del Instituto TIAA-GFLEC. Los hispanos respondieron correctamente al 41% de las preguntas, frente al 55% de los blancos.

“Para mis padres, y para muchos otros inmigrantes de habla hispana, la falta de conocimientos financieros se traduce en la existencia de expedientes crediticios escasos con puntuaciones de crédito pobres o inexistentes, el desconocimiento o la posesión de cuentas de jubilación, y la frustración con la banca tradicional”, dijo Espinal, cuyos padres emigraron a EE.UU. desde la República Dominicana.

La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto que los trabajadores latinos e hispanos están sobrerrepresentados en entornos laborales de bajos salarios, señaló. Cuando los fondos limitados se dividen de muchas maneras, la gente se ve obligada a priorizar las necesidades financieras a corto plazo sobre los objetivos a largo plazo, agregó.

“Esto resulta en la repetición de ciclos de lucha financiera”, aseguró Espinal, miembro del Consejo de Bienestar Financiero de CNBC Invest in You.

“Aprender sobre las IRAs Roth (cuenta individual de retiro) custodiadas y las cuentas de corretaje custodiadas para los jóvenes hispanos y latinos, y ayudar a las familias a entender los beneficios de comenzar temprano con el plan de ahorro para College 529 son formas increíblemente poderosas de cambiar la narrativa”.

 

To that end, CNBC Invest in You is collaborating with Telemundo to bring Spanish-speaking Americans our Money 101 newsletter in Spanish. (Click here to sign up for Dinero 101.)

Por eso, CNBC Invest in You está colaborando con Noticias Telemundo para traerle a los estadounidenses que hablan español nuestro boletín Money 101. (Haga clic aquí para suscribirse a Dinero 101).

El boletín, de la corresponsal senior de finanzas personales de CNBC Sharon Epperson, es un curso de 8 semanas para la educación financiera, e incluye ayuda para hacer un presupuesto, ahorrar para la jubilación y crear un fondo de emergencia. Al inscribirse en el curso, también recibirá boletines adicionales que le ayudarán a resolver sus problemas financieros a lo largo de la pandemia.

No sólo adquirirá conocimientos financieros, sino que podrá utilizar la información para iniciar conversaciones entre los miembros de su familia.

“Culturalmente, las conversaciones sobre el dinero son algo que la mayoría de las familias latinas no tienen”, aseguró Louis Barajas, un planificador financiero certificado que trabaja con la comunidad latina en el este de Los Ángeles.

De modo que insta a la gente a leer y hablar si no entienden algo.

“Se trata de no avergonzarse, de no sentirse culpable, de no ser tímido para decir: ‘No entiendo, ¿puede explicármelo, por favor?’”, aseguró Bajaras.

Inscríbase: Dinero 101 es un curso de ocho semanas para ganar libertad financiera, que recibirá semanalmente en su bandeja de entrada. Si quiere recibir la versión en inglés Money 101, haga click aquí.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión.

NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.