IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La historia de Domenica: Como latina, sé que debemos hablar sobre el cáncer de mama más

Domenica Lagunas, sobreviviente del cáncer de mama
Domenica Lagunas
Domenica Lagunas

En 2020, Domenica Lagunas se sometió a tratamiento por cáncer de mama triple negativo en estadio 2 . Antes de su diagnóstico, era proactiva en llevar un estilo de vida saludable. Hizo ejercicio y asistió a citas regulares de bienestar, incluidas mamografías anuales. Cuando supo que tenía cáncer de mama, fue un shock.

Como una de las seis hermanas que crecieron en un hogar hispano, Domenica Lagunas reconoce que su familia nunca habló realmente sobre la salud de los senos. Había un nivel de incomodidad sobre este tema: no querer que otros supieran sobre problemas de salud personales, lo que en última instancia podría conducir a información incorrecta o falsa sobre el cáncer de mama.

Este estigma en torno a la salud de los senos a veces impedía que las mujeres que Domenica conocía se hicieran mamografías . “Creo que fue una falta de conciencia, recursos y educación”, dijo. “Ahora, como sobreviviente de cáncer de mama y madre, es importante para mí hablar con mis hijos sobre la salud de los senos. Es posible que a las latinas se les diagnostique una forma agresiva de cáncer de mama. Hablar sobre la salud de los senos debería ser importante dentro de la comunidad hispana y parte de las conversaciones de rutina sobre el bienestar”.

En 2020, Domenica desarrolló un dolor en el seno que se irradiaba y se sentía cálido al tacto. Fue solo unos meses después de su mamografía anual, que resultó clara, por lo que inicialmente no estaba alarmada. “Pensé que se debía al ejercicio y al levantamiento de pesas”, dijo. Sin embargo, el malestar persistió. Cuando Domenica encontró un pequeño bulto durante un autoexamen, llamó a su médico para un seguimiento.

“En ese momento, el cáncer no cruzó por mi mente”, recordó Domenica. “Cuando fui a mi seguimiento, todavía no esperaba que fuera cáncer”. Después de su exploración y ultrasonido, supo que algo andaba mal cuando la enfermera regresó a la habitación con el radiólogo, quien le dijo que había algo preocupante en las imágenes. Domenica necesitaba someterse a una biopsia lo antes posible.

“Esperar los resultados de la biopsia fue difícil. Le dije a mi esposo: ‘¿Qué significa esto para nosotros, para nuestra familia y nuestro futuro?’”, dijo. “Días después, mientras estaba en el trabajo, noté llamadas perdidas de mi médico que me pedía que volviera a llamar de inmediato para obtener los resultados. Supe en ese momento que iba a ser cáncer. Iba a escuchar las noticias para las que nadie puede estar preparado. Cuando escuché las palabras ‘tienes cáncer de mama’, estaba en estado de shock”.

El tratamiento de Domenica para el cáncer de mama triple negativo en etapa 2 incluyó quimioterapia , cirugía y radioterapia . También recibió terapias físicas y ocupacionales para ayudar con los efectos secundarios del tratamiento. Domenica estaba demasiado débil para correr o hacer ejercicio como lo hacía antes del diagnóstico, por lo que emprendió caminatas por la naturaleza. Encontrar una manera de mantenerse activa era importante para ella, y caminar le brindaba una sensación de comodidad y paz para su curación y bienestar emocional.

“El cáncer ya era bastante difícil antes de la COVID, pero como paciente de cáncer que estaba inmunodeprimida, era realmente difícil”, dijo. “Las interacciones en persona fueron muy limitadas debido a las restricciones de COVID para garantizar que mi salud no se viera comprometida. Mi familia inmediata y otras personas se acercaron para mostrar su apoyo de varias maneras. Cuando pienso en mi viaje por el cáncer, es inevitable no pensar en atravesarlo durante una pandemia”.

 El principal apoyo de Domenica provenía de su esposo, hijas e hijo, quienes eran sus cuidadores diarios. Vieron de primera mano los cambios provocados por el cáncer. “Afecta a toda la familia que vive con alguien que está pasando por esto”, dijo. “La fuerza que aprendí de mi fe me hizo fuerte, junto con la creencia de que Dios me llevará a través de este viaje”.

Cuando llegó el momento de encontrar recursos sobre el cáncer de mama, Domenica recurrió a Susan G. Komen. “Cáncer es una palabra tan aterradora, y sabía que necesitaba encontrar una fuente confiable de información”, dijo. “Leí historias de sobrevivientes en el sitio web de Komen y encontré preguntas que podría hacerle a mi propio equipo de atención”.

Domenica enfrentó su viaje de frente. Se empoderó a sí misma para ser su propia defensora a fin de tomar las mejores decisiones sobre su salud y estar bien informada durante sus tratamientos. “Yo no elegí tener cáncer”, dijo. “El cáncer me eligió a mí”.

Es importante que Domenica comparta su historia con la comunidad hispana para aumentar la conciencia sobre la salud de los senos y el cáncer. “Hay una comunidad para ti”, dijo. “Necesitamos esperanza, y la investigación y las donaciones pueden proporcionarla. Ya sea que alguien esté al principio, en medio o que lamentablemente ya no esté aquí para compartir sus historias, necesitamos esperanza”.

Después de que Domenica fuera diagnosticada, no vio a muchas personas que se parecieran a ella cuando buscaba recursos e información cuando se sometía a tratamiento. Tiene la esperanza de que haya más representación en estudios y ensayos clínicos.

“Cuando busqué información por primera vez sobre el cáncer de mama, no encontré suficientes estudios para personas como yo. No vi a personas como yo participando en ensayos clínicos ”, dijo. “Como latina, es importante para mí educar a otros sobre la salud de los senos, a nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras tías y cualquiera que posiblemente pase por este viaje”.

Las declaraciones y opiniones expresadas pertenecen al individuo y no expresan los puntos de vista ni las opiniones de Susan G. Komen. Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no debe interpretarse como un consejo médico. Las personas con cáncer de mama deben consultar a su proveedor de atención médica si tienen preguntas o inquietudes específicas sobre su tratamiento.