IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer a la que se le negó el aborto y dio a luz un niño sin cerebro será indemnizada

El caso fue presentado ante Naciones Unidas.

Noelia Llantoy, a quien se le negó un aborto terapéutico en 2001 y fue obligada a dar a luz a un feto anencefálico (sin cerebro), que murió cuatro días después de nacer, será indemnizada en Peru. 

 

El gobierno de Peru tendrá que cumplir el dictamen de la ONU por “la vulneración de los derechos fundamentales”. El caso de Noelia llegó al comité de Naciones Unidas en el 2002. 

 

MIRA TAMBIÉN: Una bebé que vivió solo 74 minutos es la donadora de órganos más joven del mundo 

 

La directora regional de América latina y el caribe del centro de derechos reproductivos , Catalina Martínez Coral, afirmó que negar el derecho al aborto a una mujer cuando su vida o salud se encuentran en peligro es una forma de trato inhumano, cruel y degradante. 

 

Llantoy asegura haber sufrido depresión constante durante y después del embarazo. Ella pudo haber tenido un aborto legal, dada las condiciones que sufría la víctima, que además en ese momento era menor de edad, un hecho que agrava la situación porque las Naciones unidas protege a los menores. 

 

MIRA TAMBIÉN: Investigan doctores que dejaron la cabeza de un bebé en el vientre de su madre

 

La ley en que se puede interrumpir el embarazo , conocida como aborto terapéutico, fue aprobada en 1924, pero no se empezó a aplicar hasta 2014, por carecer de un reglamento oficial. 

 

El caso de Noelia no tiene precedentes en la historia de Peru, y este caso marca un precedente para que no vuelva a pasar.