IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Water beads: Alerta por juguete que pondría en peligro a menores

Autoridades de EE.UU. lanzaron una alerta a padres por las famosas perlas de gel que afectarían la salud de niños que las comen o las ponen en las orejas.

Las perlas de gel, también conocidas como perlas de agua, perlas de hidrogel, esferas, bolitas de agua o 'water beads', están a la venta como juguetes para niños, también se usan en floreros o en jardines, sin embargo, a pesar de parecer inofensivas, pueden poner en peligro a los más pequeños de la casa.

Estas esferas sólidas cuando se colocan en el agua pueden crecer hasta 20 veces de su tamaño inicial y debido a que parecerían caramelos, se pueden confundir y los niños pueden tratar de ingerirlas o ponerlas en sus oídos, por ello las autoridades de Estados Unidos han lanzado una alerta.

MIRA TAMBIÉN:

Estos objetos en particular pueden aumentar de tamaño cuando pasan por los intestinos y pueden terminar causando una obstrucción”, dijo una pediatra gastroenteróloga.

Desde el 2012, varios niños han requerido de cuidados de emergencia después de haber ingerido este tipo de perlas. En 2021, una niña de 2 años de edad se tragó 100 perlas de agua, las cuales se expandieron al tamaño de canicas y la niña tardó nueve horas en la sala de emergencias para expulsarlas.

Otro niño requirió de cirugía para extraerle una pelota que absorbe agua, que ahora ha sido retirada del mercado, y que podía aumentar hasta el tamaño de una pelota para jugar raquetball.

Las muertes de niños en otros países y las lesiones en los EE. UU. instaron a la CPSC a solicitar el retiro voluntario de varios tipos de esferas absorbentes de agua, perlas de agua y juguetes en forma de frutas y animales. Existen todavía productos similares de venta en tiendas de artesanías y centros de jardinería.

MIRA TAMBIÉN:

Algunas señales de que un niño ha tragado perlas de agua:

• Se rehúsa a comer

• Babeo

• Vómito

• Se queja de que tiene algo trabado en la garganta o en el pecho

• Dolor abdominal

• Estreñimiento

• Hinchazón y dolor abdominales

Los médicos expertos sugieren que si se sospecha que un niño ha tragado o se ha colocado perlas de agua en los oídos, se busque tratamiento de inmediato.

(Con información de HealthyChildren.Org)

RELACIONADOS:

FDA ALERTA DE DAÑOS IRREVERSIBLES POR UN RETO CON POLLO Y JARABE PARA LA TOS

BROTE DE VIRUS RESPIRATORIO EN NIÑOS LLEVA A HOSPITALES AL LÍMITE DE OCUPACIÓN EN EL PAÍS