IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La soledad crónica podría causar serios problemas de salud

Expertos de la salud lanzan un alerta en contra de la soledad crónica y prolongada revelando los problemas de la salud que podría generar.

La soledad crónica es mucho más peligrosa que el alcoholismo o la obesidad y podría incluso matar, según aseguró el neurocientífico argentino Facundo Manes, autor de “Usar el cerebro”, un libro en el que propone conocer la mente para vivir mejor.

Sentirse solo es un mecanismo biológico como tener hambre o sed, pero la diferencia está en que una persona puede comer o beber y se acaban sus problemas, pero no puede salir a la calle y gritar 'quiero tener amigos' para llenar ese vacío", reveló Manes.

Según expertos, muchas personas podrían presentar periodos breves de soledad y no se consideran en peligro, pero si ese sentimiento continúa por un largo tiempo largo, entonces podrían generarse una serie de daños físicos que pondrían en peligro la vida del individuo.

Sentire aislados, solos o alejados sin poder conectar con otros, se puede diagnosticar como soledad crónica y puede estar acompañada de incomodidad, baja autoestima y rechazo.

Dentro de los problemas de salud que pueden aparecer tras vivir soledad crónica se encuentran los trastornos de sueño. Estudios sugieren que cuando una persona no convive con otros, tiende a padecer a la hora de dormir.

A su vez, cuando se duerme mal hay irritabilidad, disminuye la motivación y es más complicado mantenerse atento.

La diabetes tipo 2 es otro padecimiento que se observa al sentirse solo, ya que investigaciones demostraron que es una enfermedad que afecta cómo se metaboliza el azúcar.

MIRA TAMBIÉN: 6 EFECTOS DAÑINOS QUE LA SOLEDAD PUEDE CAUSAR SEGÚN EXPERTOS

La depresión podría aparecer cuando una persona se siente sola, pues se debilita el cuerpo a partir de la falta de compañía. Esta tristeza puede derivar en abatimiento, indican expertos.

El aislamiento también está asociado con un aumento cercano a un tercio en el riesgo de sufrir problemas del corazón, derrames cerebrales y presión sanguínea más alta.

La soledad crónica se puede manifestar incluso con problemas de salud mental y emocional, pues resta eficacia a la respuesta del organismo, disminuye la producción de anticuerpos, genera tristeza, estrés y ansiedad.

El uso de sustancias es otro de los problemas que se observa entre personas con aislamiento prolongado y que incluyen el abuso del tabaco, las drogas y el alcohol.

Si alguien cree que está sufriendo de soledad prolongada, especialistas recomiendan consultar a un médico o terapeuta, pues existe la posibilidad de que el padecimiento y los riesgos de salud que lo acompañan, podrían reducir la expectativa de vida.

RELACIONADOS:

LA DEPRESIÓN INVERNAL PODRÍA DESARROLLAR ADICCIONES Y EXPERTO SUGIERE CÓMO EVITARLA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PODRÍA CAUSAR DEPRESIÓN, SEGÚN INVESTIGACIÓN

OLLIE: EL PERRO QUE AYUDA A NIÑOS A SUPERAR LA ANSIEDAD POR LA VACUNA DEL COVID-19