IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La gripe aviar podría infectar vacas que salen desde EE.UU., según la OMS

La OMS alerta que existe riego de que el virus de la gripe aviar H5N1 pueda infectar a las vacas fuera de EE.UU. mientras migran.

Existe el riesgo de que el virus de la gripe aviar H5N1, presente en muchas aves silvestres, pueda infectar a las vacas en países fuera de Estados Unidos mientras migran, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

Los funcionarios estadounidenses están tratando de verificar la seguridad de la leche y la carne después de confirmar el virus H5N1 en 34 rebaños de ganado lechero en nueve estados desde finales de marzo, y en una persona en Texas.

Con el virus transportado por todo el mundo a través de aves migratorias, ciertamente existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten”, dijo Wenqing Zhang, jefe del Programa Mundial de Influenza de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El virus está muy extendido entre las aves silvestres de Estados Unidos y a veces infecta a las aves de corral e incluso a los gatos que viven al aire libre, pero hasta ahora ha sido raro en las vacas.

MIRA TAMBIÉN:

Zhang reiteró que la agencia de la ONU considera que el riesgo general para la salud pública que plantea el virus es bajo, pero instó a la vigilancia, especialmente entre los trabajadores agrícolas.

Si bien no se cree que el virus pueda propagarse a través de la leche, Zhang reiteró el antiguo consejo de la OMS de consumir únicamente leche pasteurizada.

Cuando se le pidió que evaluara la transparencia de Estados Unidos sobre el brote hasta el momento, Zhang dijo que el organismo global había recibido actualizaciones periódicas y elogió la decisión de compartir tempranamente la secuencia genética del virus.

Creo que la colaboración con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE. UU. y la información que hemos recibido hasta ahora nos permite monitorear la situación y actualizar las medidas de preparación”, dijo.

(Con información de Reuters)

RELACIONADOS:

NUEVO CASO DE GRIPE AVIAR OBLIGA A SACRIFICAR A 1.8 MILLONES DE POLLOS

ALERTAN DE UNA NUEVA CRISIS DE GRIPE AVIAR PARA 2024